Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Son ecológicos los árboles de Navidad artificiales?

Los árboles de Navidad son sin duda una de las piezas claves de la decoración navideña pero, ¿qué supone este pequeño abeto para el medio ambiente? ¿Existen árboles de Navidad más ecológicos que otros?

Árboles artificiales

Indicados para aquellas personas que no quieren cuidar de un árbol natural durante todo el año. El principal problema es que en su fabricación se emplean materias primas procedentes del petróleo y otros productos de alto impacto ambiental.

Debemos recordar que la gran ventaja de estos árboles de Navidad artificiales es que están diseñados para poder usarse año tras año, por tanto, en toda su vida útil no se genera ningún residuo asociado.

Árboles cultivados

A priori puede parecer la opción más sostenible, pero debemos tener en cuenta que estos árboles pueden haber sido cultivados con pesticidas o herbicidas, o transportados desde zonas lejanas, lo que aumenta las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Además, si queremos replantar nuestro árbol navideño en el jardín, debemos escoger especies adaptadas a nuestro clima y no solo aquellas que sean más vistosas.

Por desgracia, la mayoría de estos árboles acaban en un contenedor al finalizar la Navidad; la tasa de replantación es menor al 20%.

Árboles reciclados

Esta opción es la más sostenible de todas. Consiste en emplear materiales reciclados disponibles en nuestros hogares para crear una estructura arbórea. Los materiales y modelos son infinitos, además de ser una actividad muy entretenida para realizar en familia. Al terminar la Navidad podremos llevarlo al contenedor más cercano, cuidando de separar los diferentes residuos para reciclarlos correctamente.

La variedad de árboles de Navidad disponibles en el mercado es muy amplia. Por eso es importante que optemos por opciones con menor impacto sobre el medio ambiente. De nada sirve comprar un árbol cultivado para después tirarlo, o uno reciclado si no separamos convenientemente los residuos al final de la Navidad.

Fuente: Elaboración propia / Conan (Flickr)

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Son ecológicos los árboles de Navidad artificiales?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

13 Comentarios
Big original soy eco email

Otra buena alternativa es optar por los árboles de navidad de cartón reciclado, muy prácticos porque se pueden desmontar y guardar para años siguientes. Son además una opción ideal porque permiten pintarlos y decorarlos al gusto, disfrutando de una actividad en familia muy gratificante, estimulando la creatividad e imaginación de los más peques. Además de implicar a los más jóvenes de la casa, estos toman conciencia y refuerzan la idea de la ecología y la sostenibilidad. Nosotros llevamos varias temporadas ofertándolos, con muy buena acogida del público. http://soy-eco.com/es/arbol-navidad-ecologico.html
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Hay muchas formas de hacer un árbol de Navidad... en la oficina de un amigo han llenado una pared con post-its haciendo la forma de árbol y cada compañero tiene que poner un deseo en uno de ellos. Es verdad que se gasta un poco de papel pero ni comparación con comprar un gran árbol de plástico con sus correspondientes adornos y sus luces gastando energía... ¿Qué más formas originales se os ocurre para hacer un árbol un poco más eficiente?
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

que ideas tan originals me las apunto yo tengo uno de plástico pero hace 17 años que lo tenemos y mi hija no quiere cambiarlo esta medio roto pero es el primero que ha tenido y para ella es un tesoro felices fiestas amigos
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

soy-eco

gracias por la idea
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

DavidTW

pues no recuerdo donde vi uno hecho de botellas de plástico verdes pero tu idea es genial felices fiestas
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Bueno lo más "reciclado" que he visto ha sido un árbol seco y adornado con latas de refresco (una en la punta de cada rama) y papel higiénico como guirnaldas... Esto solo vale si el árbol ya está muerto!!, no vale cortarlo aposta ehh ;)
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

DavidTW

waiiiiiiiii no?? la question ess tener espíritu navideño
Big original yo1

yo recojo una rama de un arbol y con ello hago un mini arbolito y lo consumo en mi chimenea cuando se acaba la navidad,
Big koala

soy-eco

Buena idea, sobre todo porque te permite convivir con la familia

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018