Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Las estufas de las terrazas, ¿son eficientes?

“Bares, qué lugares…” decía aquella canción de los años ochenta. Qué lugares sin humo, podríamos decir ahora, a comienzos del año 2011 y gracias a la Ley Antitabaco puesta en vigor en España el pasado 2 de enero. Pensando en dar cabida a todo tipo de consumidores, fumadores y no fumadores, muchos de estos establecimientos están habilitando terrazas para poder satisfacer todas las preferencias.

Estufa de terraza

Actualizado el 12/04/2011

Fumar al aire libre está permitido, pero en pleno invierno puede resultar doblemente dañino para la salud. Por eso se han multiplicado como setas de otoño las estufas de gas diseñadas para exteriores.

Una medida encaminada a contentar a todo el mundo, mientras se salvaguarda la salud de la población que, sin embargo, ha derivado en una nueva polémica: ¿son eficientes desde el punto de vista medioambiental? Esta cuestión ya se había planteado en los países vecinos del norte de Europa donde el reglamento antitabaco se aplica desde el año 2008. Fue entonces cuando, al igual que ahora en España, las heating mushrooms en el Reino Unido, heizpilze en Alemania, funghi riscaldatori, en Italia o parasol chauffant en Francia, se multiplicaron como eso, como setas. En ese momento, la parlamentaria europea Fiona Hall denunció las grandes cantidades de CO2 emitidas por estos artefactos que queman de manera continua combustible fósil, ya sea butano o propano.

¿Fumadores calientes y el planeta recalentado? Ésa es la cuestión que se trata de dirimir. En el Reino Unido, donde estas estufas se utilizan durante la mayor parte del año, dadas las condiciones climáticas, calcularon que estos calefactores generaban 22.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Mientras, en España, ciudades como Vitoria, nombrada "Green Capital 2012" ha considerado que su nominación como Capital Verde Europea es incompatible con este tipo de artilugios a gas. Ante esta realidad, la variante eléctrica de estas estufas, que ronda los 400 euros, ha empezado a ser el compañero de pitillo de los alaveses.

La siguiente capital que dice no a estas estufas es la francesa. La afición parisina por las terrazas, llueva o nieve, se ve ahora en apuros por una normativa municipal. Dos años da el consistorio para adaptarse a la nueva legislación que propone una alternativa 100% ecológica: repartir mantas entre los clientes. Además, la ciudad de la luz puede optar, como no podía ser de otra forma, por los calefactores eléctricos que siguen estando autorizados.

Como parte de esta iniciativa medioambiental, las autoridades francesas exigen asimismo que se distribuyan ceniceros para evitar la acumulación de colillas en el suelo y que el mobiliario cumpla también criterios de sostenibilidad y bajo impacto contaminante. Más de 8.600 atónitos hosteleros franceses se enfrentan a la ordenanza reclamando que al menos se amplíe a cuatro años el plazo para acometer las reformas.

Sin duda es otra nueva inversión a la que se tendrán que enfrentar los hosteleros, pero la alternativa eléctrica asegura eficiencia energética, un calor más eficaz dado que la ausencia de gas evita que este tipo de calor se disemine (el calor eléctrico funciona por radiación, como el sol, calentando en un radio "x" de distancia dependiendo de la potencia, a diferencia del calor por gas que, en vez del objeto, calienta el ambiente a través de la dispersión del gas) y, sobre todo, más respeto por el medio ambiente.

Y es que, volviendo a la letra de la tonadilla mencionada, no hay como el calor del amor en un bar y si es debajo de una mantita, mejor que mejor...

Fuentes: Elaboración propia / Publico / El Mundo / El Mundo (01/04/2011) / Noticias de Álava / La Voz de Galicia / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Las estufas de las terrazas, ¿son eficientes?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

12 Comentarios
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Si estas estufas son perjudicial para el medio ambiente que las retiren ,nos mas CO2.
Big

No solo es que no sean eficientes, es que las prohíbe específicamente el reglamento de instalaciones térmicas vigente. Ahora que empiecen a multar y otra buena noticia de inversiones sin amortizar para el sector hotelero.
Big original puesta de sol

Y el CO2 emitido durante al generación de la electricidad española no se tiene en cuenta?? Encuentro que calentar el aire de la calle es una aberración en los tiempos de ahorro energetico en los que nos encontramos.
Big original puesta de sol

Y el CO2 emitido en la generación de la electricidad española? Encuentro que calentar el aire de la calle es una aberración en la etapa de ahorro energetico que entramos.
Big original yon lenon

Parece ser que si para las personas adictas al cigarrillo en parte de lugares nocturnos como salas de fiestas estan ubicadas en zonas contiguas al aire libre para que puedan quitarse el Mono los fumadores empedernidos
Big

Las veo en muchas terrazas, pero creo que tienen poco rendimiento y son ineficientes
Big

El calentamiento de un objeto puede ser por conducción, convección o radiación. Si queremos calentarnos al aire libre con un calefactor, sólo podrá ser por radiación. Calentarnos por conducción sería tocando el calefactor. Calentarnos por convección sería ponernos encima del calefactor, para aprovechar los gases calientes ascendentes ascendentes. Por último sólo nos queda la posibilidad de calentarnos por radiación, es decir, aprovechando la energía radiante que emite el calentador, o lo que es lo mismo la energía producida por la parte del aparato que está a más alta temperatura y que llega a ser visible (al rojo vivo), ya que la potencia emitida es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura absoluta (L. de Stefan-Boltzman). Por tanto el mejor calefactor al aire libre será de rayos infrarrojos. Si bien es verdad que la parte más caliente de la estufa está a muy alta temperatura por lo que es un buen emisor de infrarrojos, pero la mismo tiempo pierde mucha energía generando gran cantidad de gases calientes que se pierden en el espacio abierto. Por ello el mejor rendimiento sería el de un emisor de infrarrojos puro como puede ser una resistencia eléctrica con reflector. Otra cosa es el precio de la energía eléctrica.
Big original vw golf gti w12 650 02

lo mejor seria que el estado dejare de vender tabaco, asi habria mayor ahorro energetico, si cerramos las fabricas de tabaco y los miles de estancos menos gasto energetico no, ahh y los millones de maquinas expendedoras de tabaco que gastan tambien energia.
Big imagenes 0006 269be5cd

Me gustan todos los comentarios, sobre todo los de rgcamba y kawenla, el primero por que explica tecnicamente el asunto y el segundo por que comparto su postura anti-tabaco. Sea como sea, siempre me causo una gran sensacion de derroche el ver estas estufas encendidas en terrazas o espacios abiertos, consumen de forma ineficaz segun mi punto de vista.
Big original 1583792757

No apoyo el uso de estufas de este tipo, es como querer apagar un incendio forestal a base de extintores pequeños... imaginaros lo caro que podría salir. Hay que ceñirse a lo que hay y si los fumadores quieren fumar, que están en su derecho que fumen fuera, si hace frio que valoren que es mejor, estar dentro sin fumar o estar fuera y pasar un poco de frio. No será la primera vez que algunos hemos pasado frio por salir de un local por no soportar el humo y tener a los amigos dentro y no nos pusieron estufas.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018