Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Sostenibilidad NH Hotel Group

El número de visitantes a España está aumentando

En los últimos años estamos presenciando un aumento progresivo en el número de visitantes a nuestro país. Según las previsiones, el número de turistas que visitarán España en el 2017 alcanzará la cifra de los 80 millones, 15 millones más que en 2016. Una cifra récord que, sin duda, aumenta el impacto medioambiental y exige una gestión eficiente y responsable por parte de los agentes implicados.

 

El año 2017 está siendo el Año Internacional del Turismo sostenible

Este hecho es especialmente significativo en este año “2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”. Exige evaluar en profundidad la influencia de un sector como el turístico en el Desarrollo Sostenible analizando los resultados de comportamiento y, de este modo, crear un plan de acción a corto y medio plazo aprovechando la influencia del sector. En estas líneas, NH Hotel Group lleva años trabajando.

 

Antecedentes: Plan Estratégico Medioambiental (2008-2012) 

NH Hotel Group arrancó en 2008 su Plan Estratégico Medioambiental 2008-2012, también llamado Plan 20-20-20-20. Su nombre representa los objetivos del propio plan: reducir un 20% el consumo de agua y energía, la generación de residuos y la huella de carbono, respectivamente.

Las iniciativas que se llevaron a cabo durante estos 4 años, dieron lugar a la obtención de unos resultados que sobrepasaron todas las expectativas: -23% consumo energético; -27,6% consumo de agua; -40% huella de carbono y -34,2% en la generación de residuos.

Actualidad: 5 Years Plan (2014-2018) 

Una vez finalizó el primer Plan Medioambiental comenzamos a trabajar en un nuevo Plan Estratégico a 5 años llamado “5 Years Plan. Este plan se integró en el Plan Estratégico Global de la Compañía y  actúa como valor transversal, es decir, que afecta a todos los departamentos,  para la construcción del Nuevo NH.

Esta nueva estrategia se basa en la visión de lo que para NH Hotel Group significa sostenibilidad:

•             Cuidar de las personas que alojamos

•             Cuidar de los destinos en los que se ubican nuestros hoteles

•             Cuidar del planeta que todos compartimos.

NH Hotel Group utiliza la innovación y la eco-eficiencia para garantizar que los huéspedes puedan sentir el destino y disfrutar de una estancia saludable y de bienestar, a la vez que contribuyen a cuidar el planeta.

 

La Iniciativa en sostenibilidad de NH Hotel Group agrupa dos grandes proyectos: 

-              Green Savings Project: centrado en conseguir optimizar los costes de operación mediante el consumo eficiente de recursos (en línea con el Plan 20-20-20-20). Se orienta al personal de todos los departamentos del hotel al cual se le forma, informa e involucra en prácticas eficientes en su lugar de trabajo.

-              Green Hotel Project: orientado a aportar valor al cliente mediante acciones sostenibles a través de la innovación. Refuerza la imagen de marca responsable, a la vez que se involucra al huésped en comportamientos sostenibles.

Trabajamos para integrar la sostenibilidad y el respeto hacia el medioambiente, tanto en el personal de los hoteles, oficinas y proveedores, como en nuestros clientes y huéspedes. Para ello, ofrecemos servicios tales como: opciones de movilidad sostenible, Eco-friendly Meetings con posibilidad de compensación de la huella de carbono, opciones de alimentación saludable y productos “km cero”.

Evaluamos a nuestros proveedores con criterios de responsabilidad ambiental y, en el caso de obras y reformas, exigimos a las contratas cumplir con nuestro estándar (Manual de Diseño y Construcción de Hotel Ecoeficiente). Este es más exigente que la legislación vigente, en cuanto al comportamiento ambiental de los proveedores en obras y reformas.

Desde el inicio del Plan 2008-2012, detectamos que asegurar un comportamiento responsable nuestros hoteles era especialmente importante para determinados tipos de cliente. Por este motivo, NH Hotel Group cuenta con la certificación global en gestión ambiental ISO 14.001 y en eficiencia energética ISO 50.001. A esta certificación global, se suman las certificaciones de sostenibilidad de 127 hoteles, tales como BREEAM, LEED, ISO y Green Key. El objetivo 2018 es contar con 150 hoteles con certificación ambiental específica.

Próximos años

Indudablemente, NH Hotel Group pretende seguir en la primera línea de empresas responsables del sector. Por tanto, una vez obtenidos los resultados del 5 Year Plan, se analizarán en profundidad y estableceremos un nuevo plan de trabajo que nos permita adelantarnos a las necesidades futuras y enfrentar los actuales y nuevos retos. De esta manera mejoraremos de manera continua la sostenibilidad en nuestra compañía, el impacto en las localizaciones de nuestros hoteles y en nuestros clientes, cuidando así del planeta que todos compartimos.

Fuentes: Elaboración propia

 

  • Sostenibilidad NH Hotel Group
  • Sostenibilidad NH Hotel Group
  • Sostenibilidad NH Hotel Group

¿Qué te ha parecido el artículo «Sostenibilidad NH Hotel Group»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018