Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Sostenibilidad y eficiencia “al plato”

En qué consiste el término “Leaf Republic”

La idea desarrollada por una empresa alemana llamada Leaf Republic se basa en la producción de platos biodegradables fabricados a partir de hojas de arboles. Un método ya utilizado por los pueblos indígenas desde hace siglos.

Cuando salimos de camping o hacemos una escapada al campo, ¿qué solemos utilizar para comer? Por lo general recurrimos a los tradicionales platos de plástico que, no solo suponen un impacto negativo para el medioambiente, muchas veces también resultan incomodos para comer. Por ello la empresa alemana Leaf Republic se ha basado en las tradiciones de los pueblos indígenas para producir un tipo de plato que, a parte de ser biodegradable es ideal para comer en cualquier sitio.

 

¿De dónde viene la idea de “Leaf Republic”? 

Desde hace siglos las tribus indígenas han recurrido a las plantas y en concreto a las hojas de los arboles para producir utensilios que sirven para multitud de usos, entre otros, como recipientes para la comida. Por ello, la empresa de origen Alemán decidió adoptar esas tradiciones y exportarlas a occidente donde pueden convertirse en una alternativa eco-friendly a los platos de plástico que tanto daño hacen a nuestro ecosistema.

La idea surgió a partir de una hoja impermeable y biodegradable que se descompone en aproximadamente 28 días, y que podía servir para fabricar una vajilla para utilizarla dentro y fuera de casa. Una forma de reducir nuestro impacto en el medio y de abogar por el cuidado de nuestro planeta en este sentido.

 

¿Cómo se fabrican los platos biodegradables? 

La vajilla de Leaf Republic está compuesta en su totalidad por hojas o materiales fabricados a partir de estas. Los platos constan de tres capas, la superior y la inferior están hechas a partir de hojas cosidas con fibra de palma y la capa central es de cartón hecho también a partir de hojas. Para la unión de las diferentes partes no se utilizan químicos ni pegamentos industriales, se comprimen gracias a una prensa que asegura la duración y la integridad del producto lo que le confiere una vida útil de hasta un año y medio. Su uso está destinado a una gran variedad de alimentos, desde sólidos hasta líquidos y su resistencia es adecuada para el agua y el microondas.

¿Cuánto tiempo les cuesta descomponerse a los platos biodegradables?

 

Para la máxima duración del producto, Leaf Republic no recomienda lavar los platos y siempre se debe hacer un uso responsable de ellos de tal forma que podamos estirar al máximo su vida útil. Una vez el ciclo de vida de los platos este cerca de su fin, podremos deshacernos de ellos depositándolos en la naturaleza o enterrándolos en el jardín donde se descompondrán aproximadamente en un mes, un tiempo insignificante comparado con el tiempo que tarda un plato de plástico corriente.

 

En definitiva se trata de una iniciativa que aboga por el uso de materiales biodegradables que ayuden al mantenimiento de nuestro medio y de los ecosistemas tan ricos que tenemos en nuestro planeta. Una forma de salir con los amigos o la familia sin preocuparnos por la posible huella de contaminación que tanto nos caracteriza. Con ideas como las de Leaf Republic se puede llegar a un nivel de concienciación que crece cada año.

Fuentes: Elaboración propia / Leaf Republic / Pensemos verde

  • Sostenibilidad y eficiencia “al plato”
  • Sostenibilidad y eficiencia “al plato”
  • Sostenibilidad y eficiencia “al plato”
  • Sostenibilidad y eficiencia “al plato”

¿Qué te ha parecido el artículo «Sostenibilidad y eficiencia “al plato”»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017