Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Start-up eficientes y sostenibles

Estaríamos dispuestos a apostar que si todas las start-ups considerasen la sostenibilidad como uno de sus pilares en un futuro cercano, el mundo entero se beneficiaría.

Los trabajadores son la pieza fundamental en asegurar que los objetivos de la empresa se cumplan y en temas de sostenibilidad y responsabilidad social, es crucial que vean el compromiso real de la empresa. Un compromiso sólo para la galería puede que engañe a los actores externos durante algún tiempo pero no será posible engañar a los empleados de la falta de compromiso de la empresa si este compromiso no es real.

Los trabajadores son fundamentales para asegurar el cumplimento de objetivos

El caso es que un reciente estudio elaborado por investigadores de la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles) ha analizado cómo afectan los criterios medioambientales de las compañías a la productividad del empleado y ha descubierto que las empresas que siguen las normas ambientales internacionales tiene empleados que son un 16 % más productivos que las empresas menos sostenibles.

Las empresas que siguen las normas ambientales son más productivas.

Por eso la empresa debe tener una política clara y también debe comunicar esta a sus trabajadores de forma efectiva. El artículo vinculado nos da una lista de formas de mantener informados a los trabajadores para que estén al día de los programas y las políticas de la empresa, que son los siguientes:

1.      Llega a los empleados donde estén, en las salas de reuniones, de conferencias, de descanso, los lavabos, los aparcamientos y en la web.

2.      Integrar la sostenibilidad dentro del desarrollo de la carrera.

3.      Demuéstrales el progreso de la empresa.

4.      Utiliza la tecnología con efectividad y apropiadamente.

5.      Alinear todos los mensajes de la estrategia de comunicación; la comunicación con los empleados, las relaciones públicas y la publicidad, asegurando un mensaje consistente, tanto dentro como fuera de la empresa.

6.      Inspira competencia entre empresas del grupo, incluso entre departamentos, mide progreso y motiva la consecución de más éxitos.

7.      Proporcionar incentivos significativos para incentivar el interés, la participación y la comunicación.

8.      Reconoce el compromiso y la creatividad.

9.      Reconoce los mensajeros claves y los líderes intelectuales del proceso.

10.  Hacerlo divertido, social y siempre agradecerlo.

Una buena gestión de materiales sostenibles es sinónimo de aumento de productividad. 

No es que las prácticas respetuosas con el medio ambiente produzcan directamente una subida de la productividad de los trabajadores, pero sí afecta que haya un conjunto de buenas prácticas, como más capacitación para los trabajadores o mejores relaciones entre los empleados. Son, en definitiva, empresas en las que la gente quiere trabajar y, por tanto, trabaja a gusto y eficazmente. En otras palabras, el aumento de la productividad proviene de una buena gestión, no necesariamente de una certificación de comercio justo o del uso de materiales sostenibles.

El éxito de la emprea depende del compromiso de los trabajadores

Los gestores de la empresa no deben olvidarse del compromiso que tienen que hacer los trabajadores con la causa que ellos pretenden conseguir, si no, puede que no tengan éxito. Esta es la única forma exitosa de implementar una cultura sostenible dentro de la organización, ya que cada persona conforma el alma del lugar.

Fuentes: Elaboración propia / 20 minutos

  • Start-up eficientes y sostenibles
  • Start-up eficientes y sostenibles2
  • Start-up eficientes y sostenibles
  • Start-up eficientes y sostenibles
  • Start-up eficientes y sostenibles

¿Qué te ha parecido el artículo «Start-up eficientes y sostenibles»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018