Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Super-autopistas para bicicletas en Londres

Imagina la ciudad de Londres atravesada por super-autopistas para bicicletas. ¿Ciencia ficción? No, es el nuevo proyecto que ha anunciado el alcalde de la capital inglesa después de que una multitudinaria consulta ciudadana le haya dado el visto bueno.

Londres contará muy pronto con autopistas para bicicletas que cruzarán la ciudad de Norte a Sur y de Este a Oeste. Así lo ha confirmado recientemente su alcalde, después de entender que la popularización de la bici es un asunto que puede beneficiar a los ciudadanos en ámbitos que van desde reducir los atascos en las carreteras, a impedir la masificación del transporte público, así como en la reducción del índice de contaminación (por ejemplo, Oxford Street fue considerada la calle más contaminante del mundo el verano pasado).

Los resultados de la consulta ciudadana sobre la iniciativa de crear un carril bici que cruce el mismo centro de Londres (más de 21.500 personas fueron consultadas) demostraron que existe un gran número de ciudadanos a favor (en concreto el 84%). Así pues, Boris Johnson, actual alcalde de Londres, afirmó: “Hemos hecho uno de los mayores ejercicios de consulta en la historia de Londres. Hemos escuchado, y ahora es momento de actuar.”

No faltan tampoco los opositores, entre los que se encuentran la Asociación de Conductores de Taxi con Licencia (LTDA siglas en inglés) y el gran centro de negocios Canary Wharf Group, quienes han presentado una queja por la creación de la llamada “Super-autopista” para bicis (cycle superhighways en inglés), e incluso no descartan pedir un revisión judicial de la decisión.

Este tipo de proyectos ya existen en ciudades como Bristol o Brighton, sin embargo, un carril especial de 29 kilómetros que lleve directamente al centro de Londres es jugar en otra liga. Esta autopista para bicicletas puede darle un aspecto más agradable a la ciudad, más humano, civilizado, relajado y con encanto, ya que cualquier persona (de cualquier edad o en cualquier circunstancia) podría circular sin peligro alguno.

Este mes la Junta de Transporte de Londres decidirá si aprueba esta iniciativa. En caso de que esto ocurra, lo que no está nada claro ya que entre los miembros del consejo se encuentran Peter Anderson del Grupo Canary Wharf y Bob Oddy del LTDA, los primeros trabajos comenzarían en marzo. 

Fuente: Treehuger / Guardian / London Evening Standard / Dailymail / BBC / Flick

¿Qué te ha parecido el artículo «Super-autopistas para bicicletas en Londres»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

24 Comentarios
Big 10846123 1018987464785155 2436074493318309121 n

Por fin una ciudad se toma en serio (y no solo por ponerse una medallita), lo de la bicicleta en el entorno urbano. Cuánto tendría que aprender Madrid, donde circular sobre dos ruedas es casi una temeridad!
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Está genial que se escuche a los ciudadanos y se tenga en cuenta su opinión... Al fin y al cabo somos nosotros quienes formamos las ciudades y es importante que estemos cómodos en ellas. Si hicieran la consulta en España, ¿cuál creéis que sería el resultado?
Big sue o

Yo estuve en Londres hace unos años y me enamoré...ahora tengo otro motivo más por el que volver!!!
Big original 1049349437

Muy bueno, mientras no robe demasiado espacio a los peatones.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

leinada

Hay que intentar que de alguna forma lo instalen también en más ciudades españolas para incentivar el uso de la bicicleta, que al menos en Madrid está de moda pero no hay muchos carriles habilitados para ello :(
Big sue o

DavidTW

Aquí en mi ciudad pusieron un carril bici (creo que por obligación de la Junta) y luego ha sido una bazofia, mal colocado, mal señalado, roto por algunas partes, con arboles por medio...una chapuza en toda regla. Hay que hacerlo sí, pero bien!!!
Big

Puede ser una gran idea, aunque lo realmente importante es que no lo hagan como promesa electoral. Espero que lo dejen en manos de personas capacitadas y que valoren todas las opciones para hacer el mayor bien a todas las partes que puedan estar afectadas (el colectivo taxis y tal que se comenta por ejemplo).
Big sue o

Kungan

Eso es, que no lo hagan por cumplir como digo yo...sino que se haga por conciencia y bien.
Big original 1017158345

100% de acuerdo Leinada. Con "conciencia". Como en todas las profesiones, es mejor qu eestas tareas se las den a las personas que quieren hacer las cosas "bien"
Big sue o

Jasp_7

Pues si, no a un cualquiera, sino a gente que crean en esto.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018