Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¡También puedes ser eficiente en tu aseo personal!

¿Te has planteado alguna vez cómo ahorrar en la cesta de la compra y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente? Nuestros hábitos de higiene personal son un buen punto de partida.

Aseo personal eficienteComencemos con el champú. Las instrucciones de uso que suelen venir en los envases hablan de una dosis de unos 2,5 cm de diámetro. Esta medida corresponde con un pelo de longitud media, es decir, entre la barbilla y los hombros. Si tienes el pelo más corto -que no supere el límite de la barbilla- probablemente es más que suficiente con 1,5 cm de diámetro, es decir, aproximadamente una moneda de 1 céntimo de euro. Para los melenudos (de hombros para abajo), el consejo es una dosis de, como mucho, 4 cm de diámetro.

Y, ¿qué hay de la pasta de dientes? ¿Realmente es necesario cubrir todo el cepillo como hacen en los anuncios de la televisión? Esos cepillos rebosantes, ¿son imprescindibles? No, bastaría con una dosis del tamaño de un guisante, como indica la Asociación Dental Americana. El secreto está en el modo en que debemos cepillarnos los dientes, a saber, ejerciendo un cepillado interior y exterior con un ángulo de 45 grados. Además, los expertos no recomiendan un uso excesivo del dentífrico, porque sus componentes químicos pueden ser demasiado abrasivos para el esmalte.

En cuanto al desodorante, éste también representa un negocio muy lucrativo, hasta el punto que la consultora Euromonitor International asegura que los americanos gastan en ello más de 2.300 millones de dólares al año. En condiciones normales, es decir, una persona que no está sujeta a grandes niveles de estrés, bastaría con una pasada adelante y otra atrás del roll-on de turno. Hacer un uso excesivo podría dañar la ropa, desencadenar reacciones alérgicas o crear otros problemas de salud.

La ducha, por su parte, también es una vía de ahorro, puesto que sólo una de cuatro minutos gasta entre 75 y 150 litros de agua. Instalando unas duchas de consumo reducido, muy baratas, se pueden ahorrar cerca de 37 litros, que vendrían a sumarse a los otros tantos que podemos ahorrar metiendo una botella en la cisterna que, consume unos 15 litros cada vez que tiramos de la cadena. También podemos ahorrar cerrando el grifo cuando nos cepillamos los dientes o llenando el lavabo cuando nos afeitamos, en lugar de andar abriendo el grifo.

Y llegamos al momento más delicado: el papel higiénico. Sin entrar en detalles, un ahorro en su uso podría reducir la tala de árboles en casi 424.000 al año, que es la cifra necesaria para producir cerca de un 4% de la cantidad que utilizamos en ese tiempo.

En definitiva, pequeñas medidas para grandes ahorros. ¿Por qué no hacer el esfuerzo?

Fuente: Elaboración propia / green.yahoo.com / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «¡También puedes ser eficiente en tu aseo personal!»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

34 Comentarios
Big original imagen twenergy

Existen muchas medidas que se pueden tomar en el aseo personal sin descuidarlo con las que se puede ahorrar mucho económica y ecológicamente hablando. Un saludo.
Big cuidate yoga  z

Totalmente de acuerdo con estos consejos. yo los sigo desde siempre porque así se lo he visto hacer a mis padres y os aseguro que se ahorra y mucho. Y, además, contribuimos con el medio ambiente.
Big original eolicowc1

Gran artículo. Felicidades!
Big original foto0506

El artículo es bueno, pero no se dice nada nuevo, son cosas de sentido común, quién no las hiciera hasta ahora, es que pasas de todo.
Big

También hay algunas marcas en el mercado que lanzan al mercado jabones y productos Bio, con recambios, sin parbenos, etc...
Big cuidate yoga  z

Recoger el agua que sale del grifo mientras esperamos que se caliente y reutilizarla para regar, fregar los suelos, para el w.c....es otra buena medida de ahorro
Big original fondomsn0871dibujos 0175 mundomessenger com

Estoy totalmente de acuerdo con Miguel Angel Corral, lo que pone en el comentario no es nuevo, yo creo que nadie hace caso de los anuncios, por ejemplo la de la pasta de dientes,
Big tulips

Los geles del mercado son practicamente todo agua. Comprad pastillas de jabon natural que cunden mas.
Big original 1534999587

Utilizar un dosificador de jabón de manos de espuma, cuando toca rellenarlo se pone 1 parte de jabón y 2 de agua, es un consejo que he puesto en práctica hace varios meses y estoy encantada porque se ahorra jabón y es más fácil enjabonarse las manos.
Big

el ahorrador trata de hacerlo en todo lo que puede, pero nunca viene mal los consejos que nos dan

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018