Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Tarifa eléctrica con discriminación horaria

La tarifa eléctrica con discriminación horaria puede suponer un ahorro considerable en la factura eléctrica ayudando a la economía doméstica. Para beneficiarnos de ella deberemos adaptar nuestro consumo al periodo tarifario donde el precio de la electricidad es más barato.

Tarifa eléctrica con discriminación horaria

¿Qué es la tarifa con discriminación horaria?

La tarifa con discriminación horaria (que reemplaza a la antigua tarifa nocturna) es una modalidad de la tarifa en baja tensión que establece un precio diferente para cada tramo horario. En función del momento del día en el que se produce el consumo eléctrico se diferencian dos tramos distintos:

- El periodo valle, en el que la luz es más barata. Va desde las 22:00h hasta las 12:00h, en invierno y desde las 23:00h hasta las 13:00h, en verano.

- El periodo punta, es el más caro. Va desde las 12:00h hasta las 22:00h, en invierno y desde las 13:00h a las 23:00h, en verano.

¿Quién puede acogerse a la tarifa con discriminación horaria?

Podrán acogerse a la tarifa con discriminación horaria todos  los consumidores que tengan una potencia contratada inferior o igual a 15 kW:

- Consumidores con una potencia contratada menor o igual a 10kW (2.0DHA) y acogidos a tarifa de Último  Recurso (TUR con Discriminación Horaria).

- Consumidores que tengan potencias contratadas entre 10 kW y 15 kW (2.1DHA).

Cambios en nuestros hábitos de consumo

Para que la contratación de la tarifa con discriminación horaria sea rentable deberemos desviar más de un 30% del consumo de electricidad a las horas valle. Para lo cual deberemos adoptar una serie de medidas y hábitos de consumo:

- Usar los electrodomésticos (lavavajillas, lavadora, secadora, etc.) y la calefacción eléctrica por la noche o a primera hora de la mañana.

- Actividades tales como planchar, ver la televisión, encender el aire acondicionado deberemos hacerlo por la noche, mientras que para cocinar, pasar el aspirador, etc. dedicaremos las primeras horas de la mañana.

- Se recomienda la tarifa con discriminación horaria si la vivienda dispone de sistemas de acumulación de energía, como es el caso de la calefacción que funciona por la noche y sigue liberando calor a lo largo del día.

Inconvenientes de la tarifa con discriminación horaria

La tarifa con discriminación horaria puede suponer un ahorro considerable, pero tendremos que evitar, en la medida de lo posible, el consumo en las horas del periodo punta.

- Una de las desventajas de la tarifa con discriminación horaria es el alto precio de la electricidad en las horas centrales del día, cuando el consumo suele ser mayor.

- Los consumidores no deben encender demasiados aparatos en el periodo punta, ya que al usarlos durante el horario de mayor consumo, la factura puede aumentar hasta en un 20%.

- No es conveniente para consumidores que permanezcan en casa en las horas centrales porque harán uso de electrodomésticos, aire acondicionado, calefacción etc.

¿La mayor parte de tu consumo se produce en  horas nocturnas?, ¿te has planteado contratar la tarifa con discriminación horaria?

Fuentes: Twenergy / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Tarifa eléctrica con discriminación horaria»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018