Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Tarifa supervalle para incentivar el coche eléctrico

Desde el mes de julio de 2011 está presente en la factura eléctrica una nueva modalidad de tarifa con el nombre de "periodo supervalle”, que permitirá hacer más fácil y económica la recarga del coche eléctrico en España.

Tarifa supervalle para incentivar el coche eléctricoCon la aprobación del Real Decreto 647/2011 del 9 de mayo, se crea un nuevo peaje de acceso supervalle que deberán pagar los consumidores con suministros con tensiones hasta 1kV y potencias contratadas de entre 10 y 15 kilovatios  (valores algo superiores al de un hogar medio) para la recarga del coche eléctrico.

Este nuevo peaje de acceso estará comprendido en 3 períodos:

-  Periodo 1, de la 1 del mediodía a las 11 de la noche,

-  Período 3 (“supervalle”), de la 1 de la madrugada a las 7 de la mañana,

-  El Periodo 2, el resto del tiempo.

Las tarifas se distribuyen de tal forma en el período de mayor demanda de energía eléctrica  sea más caro, pero que durante el periodo supervalle (de 1 a 7 de la mañana) sea mucho más barato. De esta manera saldrá mucho más económico recargar el coche eléctrico durante la noche, periodo en el que la demanda eléctrica suele descender.

Un mes después de la aprobación de este Real Decreto estaba previsto que entren en vigor las tarifas del término de energía. El 1 de julio de 2011 salió publicada una resolución por la que se establece el coste de producción de energía eléctrica y las tarifas de último recurso a aplicar en el tercer trimestre de 2011, con el  nuevo incremento de la factura de la luz de un 1,5%. Sin embargo, en dicha resolución todavía no aparecen las tarifas energéticas para este tipo de contrato. Habrá que esperar a que se revisen los peajes a lo largo del mes de julio.

Además, el RD 647/2011 define la actividad del “gestor de cargas” que se asemeja a la figura del comercializador. Así, el gestor de cargas realiza servicios de recarga energética para vehículos eléctricos. Uno de estos gestores puede ser lo que ya se está denominando “electrolinera”.

Incentivar el coche eléctrico

Esta tarifa es una nueva medida para incentivar el uso y adquisición del coche eléctrico en España, como exigía el Artículo 24 en la Ley de Economía Sostenible, que establecía que la Administración adoptará programas para impulsar la eficiencia en la demanda de electricidad para vehículos eléctricos.

La idea de crear esta tarifa “supervalle” ya aparecía en la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico  y el Plan de Acción 2010-2012. Con esta tarifa el compromiso de Endesa con las energías renovables es patente ya que el suministro de electricidad se produce gracias a la “energía verde”. Esto significa que la misma cantidad de energía que consume el cliente se ha generado en centrales que utilizan fuentes renovables y cogeneración de alta eficiencia, una información que podemos consultar en la web de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el organismo encargado de acreditar el origen de la energía que consumimos.

La recarga de los vehículos eléctricos en este periodo supervalle contribuirá a facilitar la integración de la generación eléctrica en régimen especial, especialmente la energía eólica, cuya mayor producción coincide con el periodo nocturno.

Fuentes: TwenergyEconoticias / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Tarifa supervalle para incentivar el coche eléctrico»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018