Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Tarifa Tempo de Endesa: la mejor forma de ahorrar energía en casa

Penélope López

Gracias a que gran parte de los contadores de la electricidad son ahora contadores digitales con telemedida, la forma de facturar la electricidad está empezando a cambiar. Con la tarificación horaria del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), se pueden conseguir ahorros si se desplaza el consumo a las horas en que la energía es más barata.

¿Qué supone desplazar los consumos?

La tarificación horaria permite facturar el consumo de electricidad realizado cada hora al precio que tenga la electricidad en cada momento. Este precio va variando a lo largo del día y difiere cada día, según se establezca en el mercado de la electricidad. Red Eléctrica de España (REE) proporciona la información de los precios que se aplican cada hora desde las 20.30h del día anterior y para las 24 horas siguientes. 

La curva de la demanda eléctrica del país presenta picos durante el día y un periodo, durante la noche, en el cual el consumo eléctrico se reduce considerablemente. El bajo consumo eléctrico y la gran producción de electricidad procedente de fuentes renovables, como la energía eólica, durante la madrugada, hace que los precios de la electricidad suelan ser más reducidos en este periodo valle.

Por este motivo, el periodo valle definido por la discriminación horaria (de 22h a 12h, en invierno y de 23h a 13h, en verano), hace bajar los precios de la factura a los usuarios que realizan sus consumos durante la noche, siempre y cuando tengan contratadas tarifas que reconozcan ese hecho. Estas tarifas suelen aplicar precios más bajos en los periodos valle, pero penalizan el consumo en los periodos de punta.

Además, debido a la mayor producción de electricidad procedente de energías renovables durante esas horas, se consigue reducir en gran medida la huella de carbono, puesto que no se emiten tantos gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.

Tarifa Tempo de Endesa

Para que los usuarios no tengan que estar pendientes del precio de la electricidad cada hora y cada día, las compañías eléctricas ofrecen soluciones que permiten disfrutar de los precios más reducidos del periodo valle, pero con unos precios fijos de electricidad que no varíen cada hora.

Un ejemplo de ello es la “Tarifa Tempo Siempre Ganas”  de Endesa con la que, sin necesidad de cambiar los hábitos de consumo, ya se estarían consiguiendo ahorros económicos. 

Con esta tarifa, el cliente es premiado por consumir en las horas valle, que Endesa denomina “Horas Tempo”, pero no es penalizado por consumir en las horas punta, contando, como mínimo con un descuento en factura del 5% y pudiendo llegar a alcanzar un 50% adicional en la medida que el consumo en valle supere el 50% (cada 1% de consumo en valle por encima del 50% da al cliente un 1% de descuento adicional en todo el consumo). Por ejemplo, un uso de las horas valle del 75% consigue un descuento adicional del 25% en la toda la energía, lo que equivale a un ahorro aproximado de 108 € al año. 

Esta tarifa, a diferencia de las que se soportan con contadores telegestionados, es accesible a todos los clientes, independientemente de la tarifa de acceso y de la potencias (hasta 15 kW). 

¿Cómo se pueden desplazar los consumos para conseguir mayores ahorros?

-    Los termos eléctricos de agua caliente pueden ser enchufados a un programador digital para que estos se carguen solo durante las horas valle, en lugar de durante todo el día.
-    La lavadora y la secadora pueden ser programadas antes de acostarse para que terminen por la mañana, y así evitar que la ropa se arrugue antes de tenderla.
-    El lavavajillas puede programarse por la noche, para que acabe por la mañana.
-    Si el horno y la cocina son eléctricas se podría cocinar a fuego lento por la mañana, antes de la hora del cambio de periodo (13h en verano y 12h en invierno).
-    Si se dispone de piscina o de bombeo de agua, será conveniente accionarlos en el periodo valle. 

Nuestro comportamiento va a influir no solo en nuestro bolsillo, sino también en el medioambiente. Empieza a programar tus electrodomésticos.

Fuente: Elaboración propia | REE | Endesa 

¿Qué te ha parecido el artículo «Tarifa Tempo de Endesa: la mejor forma de ahorrar energía en casa »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018