Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Tarjeta roja a los vehículos contaminantes

El Plan Nacional para la mejora de la Calidad del Aire crea un marco normativo para que las ciudades puedan vetar el acceso a determinadas zonas a los automóviles menos limpios a partir de 2013. De este modo, los coches se clasificarán en función de sus emisiones desde los más contaminantes, con una etiqueta roja, hasta los menos, con una verde.

Tarjeta roja a los vehículos contaminantesLa creación de las denominadas Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) y la clasificación de los vehículos entran dentro de un paquete de 90 medidas para mejorar la calidad del aire y cumplir los límites máximos de contaminación establecidos por la Unión Europea.

Con estas medidas se pretende mejorar la calidad del aire en las ciudades y combatir la contaminación ambiental. Se trata de un Plan muy necesario, ya que en España varias de las grandes ciudades sobrepasan los límites establecidos.

La clasificación de vehículos establece etiquetas numeradas del 1 al 4+. El primero (de color rojo) es para los vehículos diesel que más partículas contaminantes generan y para todos aquellos anteriores a 1992. El número 4+ (color verde) está reservado para automóviles eléctricos, híbridos y de gas. Los conductores de los vehículos más limpios disfrutarán de algunas ventajas, ya que tendrán una discriminación positiva en los accesos a aparcamientos, a la carga y descarga y en los peajes.

Una medida similar se ha puesto en marcha con éxito en ciudades de Alemania, Austria, la República Checa e Italia, además de Londres, donde se establecen zonas de baja emisión y también se clasifican los vehículos atribuyéndoles distintas categorías en función de sus emisiones contaminantes. En Berlín, por ejemplo, con ese sistema se han reducido las emisiones un 10%.

Además, el Plan incluye el desarrollo de un protocolo para reubicar las estaciones de medición de la contaminación y un sistema nacional de información en tiempo real de la calidad del aire.

Los municipios tendrán que tomar muchas de las medidas que impulsa el plan, como la creación de las ZUAP o el cambio de flotas de vehículos de servicio público como autobuses o camiones de basura y bomberos.

El tráfico, elemento contaminador

Muchas de las medidas se dirigen al tráfico, ya que el análisis de situación previo indicó que es el elemento clave para mejorar la calidad del aire. Para hacer más sostenibles los desplazamientos en las ciudades, la concienciación de los ciudadanos es un elemento importante. Por ello, están previstas campañas para fomentar una movilidad verde en las ciudades, como el apoyo a la bicicleta, los coches compartidos y el uso del tren.

Otras medidas se refieren a los puertos y aeropuertos, con estrategias de reducción de emisiones en el movimiento de maquinaria o la renovación de aeronaves y vehículos de movimiento de pasajeros. Pero también a la agricultura, como la rotación de cultivos, compost y biomasa y a la industria, donde será importante la reducción de emisiones y el control de riesgos.

En el año 2013, a la vista de los resultados alcanzados, se revisarán los objetivos del Plan y las medidas, incorporando aquellas que se consideran necesarias.

Fuentes: Twenergy / Fundación Entorno / FEMP / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Tarjeta roja a los vehículos contaminantes»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big

Buena medida la de las "etiquetas" para los vehiculos mas contaminantes y los anteriores a 1992,pero habria que plantearse porque muchas personas tenemos estos vehiculos sino seria una medida restrictiva y excluyente dirijida fomentar la compra de vehiculos nuevos y ,me temo, sin ayudas reales e importantes para hacerlo.Con estas medidas en la vieja Europa se pretende un bien necesario pero no se da nada a cambio (que sorpresa¿no?),no se bajan los precios de los coches electricos,ir por muchos carriles-bici es una profesion de riesgo,muchisimas calles y carreteras no tienen un arcen decente (2 bicis en paralelo,que no tiene que ir por la calzada por mucho que lo diga la ley porque es mas peligroso) y asi un largo etc.que daria casi para un libro.Lo triste es que, como en casi, todo los que tenemos ideas no tenemos poder y los que tiene poder no nos hacen caso mas que un poco cada 4 años;mientras no cambie esto y haya mas afanes que el recaudatorio,estaremos abocados al desastre.Resumiendo:medidas como estas si,pero ayudas para realizarlas,no solo prohibiciones,ITV(obligatoria per gratuita) y multas. UN SALUDO
Big

Me parece genial esta medida a por las ZUAP!!!!! (y el resto de medidas que también parecen buenas)
Big

Pues que un coche del 87 con 0,2 de CO (tengo el papel de la ITV) con carburador digan que contamina más que un diesel echando hollín al salir del semáforo...

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018