Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La pila de combustible para vehículos

¿Qué te parece la idea de conducir un vehículo equipado con un sistema un 20% más eficiente que uno tradicional y que solamente emitiera vapor de agua? Esto es lo que pueden ofrecer las pilas de combustible.

Pilas de combustibleIdeadas por primera vez en 1839 por el británico William Grove, han sido empleadas a partir de los años 60 del siglo pasado en misiones espaciales y son ahora objeto de un gran proceso investigador para su utilización en generación distribuida de electricidad y como sistema de abastecimiento de los vehículos.

Pero ¿qué es y cómo funciona una pila de combustible?

La pila de combustible es un sistema que genera electricidad a partir de la reacción química de oxígeno e hidrógeno. Además de la electricidad se produce vapor de agua y calor.

Existen múltiples tipos de pilas de combustible, dependiendo de los materiales que las componen, y cada una tiene distintas características y aplicaciones: las hay que trabajan a temperaturas de 50 grados y que se están estudiando para abastecer ordenadores portátiles y hasta relojes, pero también existen tipos que generan temperaturas de hasta 1.000 grados y que se pueden emplear para generar electricidad para la red eléctrica.

El hidrógeno no existe en la naturaleza de manera tal que lo podamos emplear directamente: no hay minas o pozos de hidrógeno. Sin embargo está presente, combinado con otros componentes, en muchos elementos: el agua, por ejemplo, está constituida por oxígeno e hidrógeno. Por lo tanto, para poder emplear el hidrógeno en un vehículo con pilas de combustible, necesitamos producirlo. Hay varias tecnologías que lo permiten, siendo probablemente la más interesante desde un punto de vista de la sostenibilidad global el proceso de electrólisis a partir de electricidad generada de fuentes renovables.

En el caso de los vehículos se están investigando sistemas diferentes de producción y almacenamiento del hidrógeno. Un futuro basado en esta tecnología requiere unos cambios estructurales importantes de reconversión de la infraestructura actualmente existente.

¿Ciencia ficción?

Absolutamente no. Se multiplican cada año las iniciativas piloto de implantación de sistemas para el abastecimiento de hidrógeno de vehículos equipados con pilas de combustible. Uno de los ejemplos más emblemáticos es el del aeropuerto de Munich, en Alemania, que fue, en el año 2000, la primera estación de servicio del mundo que abastecía de hidrógeno a vehículos experimentales. También en las calles de Madrid, en los años 2003-2005, circularon varios autobuses públicos equipados con sistemas de pilas de combustible.

Fuentes: Elaboración propia / idae.es / emtmadrid.es / motor.terra.es

 

¿Qué te ha parecido el artículo «La pila de combustible para vehículos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

13 Comentarios
Big original quagmire38659hq

Aunque de momento parezca ciencia ficción, es posible que al final, cuando ya no quede petróleo, nos veamos conduciendo uno de estos vehículos con pila de hidrógeno. Pero de momento parece un poco difícil. Tiene que desarrollarse todavía mucho y alcanzar las prestaciones que tienen los de gasolina y gasoil. Por ahora puede que vayan ganando terreno los híbridos.
Big

Aunque parezca mentira hace muchos años que apareció la pila de combustible, pero se ha desarrollado poco, porque apenas se conocen sus efectos aplicados a las energías
Big cuidate yoga  z

Interesante contenido. Espero que sigan investigando por esa vía y ver resultados pronto. Todo aquello que contamine menos, y más en lo relacionado con el transporte, me parece genial.
Big yoyo

Investigar en cualquier línea sobre futuras energías está muy bien, sobre todos si son límpias. Porque el petróleo no va a durar toda la vida. Hay que estar preparados para cuando se acabe.
Big original perfilbolli

Lo que no entiendo es por que solo entre los años 2003-2005 circularon por Madrid estos vehiculos, ¿ que ocurre? ¿ no funcionan?
Big

Muy interesante, estaría bien que ampliarais ésta información y contestarais estos posts.
Big

A ver si llegan pronto estos inventos
Big original 1583792757

Hay unos kits para añadir un sistema parecido a los vehículos convencionales. Por hidrólisis se se separan oxigeno e hidrógeno y este entra por la entrada del aire del motor, dicen que hace una combustión mejor y que disminuye de manera importante las emisiones de CO2. De este modo, disminuye de forma importante el consumo de combistible del coche. ¡No sé como ha cosas como estas no se les da la importancia que toca!
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Parece que estamos en el 2030, hay unos inventos muy raros.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Si todos los vehiculos llevasen pilas de conbustibles, la contaminación ,el CO2, y el efecto invernadero, seria un sueño malo.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017