Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Tecnologías solares: ¿Qué debes saber?

El sol nos ha proporcionado durante miles de años luz y calor para nuestros hogares. Gracias a las tecnologías desarrolladas por el ser humano también puede proporcionarnos energía.

Veamos de qué forma y mediante qué tecnologías convertimos el calor y la luz del sol en energía:


- Energía solar térmica:

o Principio técnico: la energía del sol llega a un panel solar, que calienta el fluido que circula en su interior. De esta forma, tenemos energía en forma de agua caliente.

o Usos: el uso principal es como Agua Caliente Sanitaria (o ACS: aquella que utilizamos en el baño o la cocina de nuestras casas). Puede utilizarse también para calefacción, para climatización de piscinas, e incluso para refrigeración.

o Normativa: el Código Técnico de la Edificación exige la cobertura de un porcentaje de la demanda de agua caliente sanitaria mediante energía solar térmica en las viviendas de nueva construcción. Por ello, cada vez es más habitual encontrar paneles solares en los tejados de nuevas edificaciones.

o Apariencia: los paneles solares térmicos (también llamados "colectores" o "captadores") suelen ser de color oscuro, planos, y por su interior circula un serpentín. El hecho de que estén inclinados se debe a la búsqueda del mayor aprovechamiento de la incidencia solar. En ocasiones el depósito acumulador está a la vista, aunque en bloques de viviendas suele estar oculto.

o Contribución al medio ambiente: una vivienda unifamiliar con 2m2 de captadores puede evitar anualmente 1,5 t de CO₂ al año (sustituyendo consumo eléctrico).

- Energía fotovoltaica:

o Principio técnico: la luz solar, al incidir sobre un material semiconductor (como por ejemplo el silicio) genera una corriente eléctrica que, en parte, puede ser aprovechada.

o Usos: el único uso de la energía fotovoltaica es la generación de electricidad. Ésta se puede emplear de dos maneras:

- Instalación aislada: la instalación fotovoltaica genera electricidad para su autoconsumo en el mismo punto. Se emplea para viviendas aisladas sin acceso a la red eléctrica, y también para postes SOS, repetidores de telecomunicaciones, etc.

- Instalación conectada a la red: la electricidad producida se vuelca a la red eléctrica. Puede generarse en una pequeña instalación en el tejado de nuestra vivienda o en una gran instalación en suelo (los llamados "huertos solares").

o Normativa: la energía producida mediante instalaciones fotovoltaicas conectadas a red está sujeta al Régimen Especial, como otras fuentes renovables. Este régimen busca promover el desarrollo de energías alternativas no contaminantes.

o Apariencia: los módulos fotovoltaicos se componen de células que contienen los materiales semiconductores. Al mirarlos, podemos ver unos "hilos" que se entrecruzan en su superficie.

o Contribución al medio ambiente: Una vivienda unifamiliar con una potencia instalada en su tejado de 5 kW puede evitar anualmente 1,9 t de CO₂ al año.

Fuentes: Elaboración propia / idae.es / Adrian Matthiassen - Fotolia.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Tecnologías solares: ¿Qué debes saber?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

54 Comentarios
Big original imagen twenergy

Gracias po introducirnos a la energía solar más concretamente en la técnica de cómo funciona. Espero que a este blog se unan muchas personas pero en especial aquellas con conocimientos para clarificar el funcionamiento del mismo; A mi modesto entender creo que dentro de la tecnología solar se encuentra también la alta concentración, tanto en Fotovoltaica CPV como en Termoeléctrica que por su importancia en el futuro deberíamos tenerlas en consideración para comentar sobre ellas. Gracias de nuevo.
Big image

Yo las he visto en casas de nueva construcción y me he podido duchar en una de ellas y la verdad que ahorras muchisimo en luz o gas, aunque son caros los paneles a la larga te salen baratos y más si gastamos mucha agua caliente.
Big

En el desierto de Tabernas, en Almería se podría instalar un Centro de Energía Solar que podría abastecer a gran parte de España
Big original 100 2841

realmente dia a dia se va incrementando el uso de la energia solar en las construcciones nuevas. mucho mas que la energia fotovoltaica. por una parte se debe a que hacer la instalacion de la energia solar esta resultando ser mas comprendida y por tanto receptiva por parte de los promoteres y posteriores compradores de la vivienda.todavia tenemos que acostumbrarnos a muchos cambios , y al ser humano ha tenido demasiados en un espacio de tiempo muy corto. pero poco a poco los va aceptando, ya las edificaciones nuevas en su gran mayoria ya vienen con este tipo de energia.estaria muy de acuerdo si se llegase a crear una normativa sobre la obligatoriedad en construcciones nuevas para aprovechar la energia solar.
Big

¿ Cómo es posible que nunca se hable de la fabricación en España del silicio? ¿saben lo que vale el kilo, para fabricar los objetivos de las famosas cámaras térmicas? tan usadas por el Ejército, la Policía y la Guardia Civil? Se ha dicho muchas veces que el silicio en España no era problema con la cantidad de arena de nuestras playas. De momento podremos contruir los soportes de los paneles en angulo ranurado y comprar fuera el panel fotovoltaico.
Big

Todo eso es muy bonito, pero primero explicar que pasa cuando a las ocho de la tarde quiero poner la cocina eléctrica ó el horno para dejar el asado hecho para mañana, ademas la calefacción porque ya empieza a hacer frío más los dos ordenadores y la televisión. Podría ocurrir que no me llegue con los cinco Kilowatios , y por si fuera poco resulta que ya al atrdecer los paneles dejan de porducir corriente El asunto lo puedes resolver con un conjunto de acumuladores en el sótano,con la capacida suficiente para que aguante todo ese consumo durante las horas que vayas a necesitarlo. En fín unas perrillas. Ah por cierto. que la energía la vas a guardar como corriente contínua en tus baterías tendrás que transformarla en alterna, en fin la instalación no es ninguna cosa del otro mundo. la inversión sí.
Big yoyo

Solo falta que la energía solar se pudiera captar en su totalidad, no solo el 50% o menos que se aprovecha actualmente. El día que se consiga un 90% o más ya será otra cosa. Y como siempre se dice, y los días nublados ¿qué?. Y los paises que ven poco el sol, no van a poder aprovechar demasiado esta energía.
Big

Espero que las autoridades se lo tomen en serio y pronto veamos parques y edificios públicos funcionando con energía solar
Big original miau

Es una energía que debe desarrollarse más. De momento se ven pocas placas solares en las casas. Si todo el mundo las tuviera, no habría que quemar tanto combustible fósil.
Big cuidate yoga  z

Muy interesante. Lástima que no fomentemos más esta energía.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018