Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Tectán: convertir un "tetra brick" en una silla

Leche, batidos, zumo, vino, sopa, tomate frito… todos estos productos envasados en el popular “tetra brick” pueden acabar convertidos en ¡muebles! Eso sí, ahora más que nunca tenemos que acordarnos de separar nuestros tetra briks usados y depositarlos en el contenedor amarillo.

Reciclaje del tectan del Tetra PackGracias al reciclaje del Tetra Pak, el material del que están hechos estos envases tan comunes en todos los hogares, se está consiguiendo obtener un derivado aglomerado cuyas características de maleabilidad y resistencia permiten emplearlo para muchos de los usos que se dan a la madera. Se trata del tectán.

Los detractores de este tipo de recipientes compuestos de un 75% de cartón, un 20% de plástico y un 5% de aluminio, tendrán que reconsiderar su postura a partir de ahora. A pesar de que su disposición en láminas (lo que se conoce como envase multicapa) lo hace difícil de separar, y por tanto de reciclar, la opción de hacerlo de manera integral transformándolo en tectán dará sin duda un respiro a los exhaustos bosques del planeta Tierra.

Proceso de elaboración del Tectán

Usado ya en gran parte de Europa, en Chile e incluso en China, donde es conocido como "chiptec", el proceso al que se somete es sorprendentemente sencillo. Lavado y secado, el otrora "cartón" de, por ejemplo, leche, se tritura en pedacitos de 3mm, se prensa y se calienta a 170º consiguiendo que el polipropileno de las láminas, al fundirse, amalgame el resto de materiales. Se somete a un enfriamiento muy rápido que le confiere gran dureza e impermeabilidad y... voilà!

Además cuenta con varias ventajas destacables: no precisa incorporar ningún producto tóxico como el pegamento, los ácaros y parásitos habituales en la madera detestan su sabor y dureza, no se astilla y no es conductor de electricidad.

Se calcula que por cada tonelada de Tetra Pak reciclado y convertido en tectán podemos ahorrar 1.500 kilos de madera de bosque. Una cifra nada despreciable teniendo en cuenta el ritmo al que se tala hoy en día. Llamados en su día "bricks" (ladrillo en inglés) por su inconfundible forma, pensemos ahora en construir con ellos un gran muro contra la desertización.

Fuentes: Elaboración propia / ecoterra.org / ecogaia.com / sisbib.unmsm.edu.pe / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Tectán: convertir un "tetra brick" en una silla»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

20 Comentarios
Big

No lo sabia...me gusta la idea que cada vez aprovechemos mas.
Big tulips

A ver si es verdad que se recicla a buen ritmo. Es una buena idea el no tener que separar cada elemento del tetra-brick.
Big original koala

El próximo mueble que compre será de Tectán.
Big original 2j4ym3t

Interesante artículo y material, ¿Sabe alguien como anda el tectán con respecto a costes? El material sale gratis, pero los procesos para acondicionarlo sí tienen coste. Sería interesante saber qué precio alcanzaría una barra ya preparada de tectán después de todos los acondicionamientos y compararla con la misma barra hecha de madera; porque ya se sabe que lo que termina convenciendo al consumidor es el "money, money".
Big cuidate yoga  z

Interesante. Todo lo que sea aprovechar materiales y reciclar, me parece genial. A ver si lo promocionan.
Big original imagen twenergy

Estimado David: Los costes aproximados de reciclaje son los que aparecen en este enlace. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/816/81660202.pdf Te adelanto que sale más barato que la madera. Saludos.
Big

Visto así es una magmífica noticia, si es asequible
Big

!!! impresionante¡¡¡ un nuevo elemento, que tiene sus ventajas, no se le incorpora ningun producto tóxico. Y ahorra tanta madera es ¡¡¡ muy bueno!!!
Big

magnifico y comentar a los que tenemos la buena costumbre de reciclar que ayudaremos y mucho si cuando los dejamos en el contenedor que corresponde los dejamos plegados. Es muy fácil despega los pligues de abajo y arriba 4 en total y sin el tapón (si lo lleva) presisona vacia el aire y vuelve a tapar ocupan la decima parte de sitio ¡y cuesta tan poco! gracias saludoss y feliz incorporación al trabajo
Big

Buena iniciativa, pero debemos tener claro que el objetivo es residuos cero y actuar como el resto de habitantes no humanos del planeta que no generan residuos. Basura = Comida, ese es el objetivo. (Ver Cradle 2 Cradle)

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018