Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Teexmicrom, agua como caída del cielo

¿Agua procedente de la atmósfera? Ya es una realidad. El agua es el recurso por antonomasia, un elemento esencial para la vida del ser humano en la tierra. La empresa asturiana Teexmicrom ha desarrollado una tecnología capaz de abastecer agua procedente de la atmosfera y una cadena hotelera piensa en implementarlo en uno de sus hoteles en Dubai.

 

Los problemas hídricos en algunos países son muy preocupantes

El ser humano es consciente de la dependencia que existe en relación al agua, un recurso indispensable para la vida en la tierra y el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Este elemento es el sustento de millones de organismos alrededor del planeta tierra y en un futuro puede llegar a escasear generando consecuencias nefastas.

En la actualidad los principales recursos hídricos se encuentran ocultos

Hoy en día la principales fuentes de este recurso tan necesario se encuentran bajo nuestros pies, en pozos y acuíferos, y en los océanos, lo que hace necesaria la construcción de plantas desalinizadoras que permitan convertir el agua en un recurso potable para las personas.

 

Teexmicrom cuenta con una tecnología que obtiene agua del aire

Desde Asturias, el fundador de Teexmicrom Víctor M. Fernández asegura que la obtención de agua es posible gracias a generadores atmosféricos que se aprovechan del aire para generar H2O. Esta tecnología se aprovecha del vapor de agua de la atmosfera que, gracias a las gotas en suspensión, representa el 1% de la composición del aire.

El método de aprovechamiento de este agua atmosférica es sencillo, mediante un funcionamiento similar al de un deshumificador, el sistema patentado por esta compañía asturiana enfría el aire por debajo de su punto de rocío gracias a la comprensión mecánica y a la tecnología frigorífica.  Una vez se condensa el agua, se somete a un proceso de potabilización gracias al tratamiento mediante la utilización de filtros y rayos UV. Este sistema elimina los agentes contaminantes de los que se compone el aire como las bacterias y las partículas volátiles para finalmente someterse a un tercer filtrado que resulta en un agua de baja mineralización y libre de contaminación biológica cumpliendo de esta forma los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los generadores de agua atmosférica pueden producir hasta 10.000 litros de agua al día

La cantidad de agua que esta tecnología es capaz de producir depende en gran medida del tipo de generador que se utilice. Aquellos equipos de uso domestico podrán producir hasta 45 litros de agua, mientras que los de tipo industrial tendrán una capacidad de procesamiento de hasta 10.000 litros. Los requisitos necesarios para la instalación de estos equipos son simples, se deben de dar unas condiciones de humedad relativa superior al 20% y temperaturas superiores a -50 grados centígrados lo que hace posible la obtención de agua en aquellas zonas más castigadas por las sequías.

 

El 1º y único hotel con agua del cielo

Teexmicrom y el grupo Barceló han decidido unir fuerzas con un proyecto que busca construir el primer hotel ‘NetZero’, un edificio con un consumo energético nulo y que se abastezca de energía renovables. Este innovador hotel tendrá forma de gota de agua y medirá 92 metros de altura, convirtiéndolo en el primer ‘Water Building Resort’ que dispondrá de generadores gigantes de agua procedente de la atmosfera. Un nuevo paso hacía la consecución de un modelo de turismo sostenible que aboga por el mantenimiento de nuestra forma de vida sin comprometer el equilibrio entre necesidades y recursos naturales.

La solución contra los problemas de agua

En definitiva, esta tecnología española puede suponer una solución a gran escala para los problemas de abastecimiento de agua en zonas especificas de nuestro planeta, así como una solución idónea para una posible crisis futura en lo que a este elemento tan necesario se refiere. Mitigar las condiciones extremas en ciertos territorios o ayudar a países con problemas humanitarios son algunos de los ejemplos de lo que pueden llegar a conseguir estos equipos que se aprovechan del ciclo natural del agua.

  • Teexmicrom, agua como caída del cielo
  • Teexmicrom, agua como caída del cielo
  • Teexmicrom, agua como caída del cielo
  • Teexmicrom, agua como caída del cielo

¿Qué te ha parecido el artículo «Teexmicrom, agua como caída del cielo»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018