Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Teletrabajo y medio ambiente

Según un informe elaborado por la Unión Europea, la circulación urbana es la causa del 40% de las emisiones de CO₂ y del 70% de las emisiones de otros contaminantes procedentes del transporte por carretera. Casi todas las ciudades europeas sufren los incómodos atascos, con sus respectivas consecuencias económicas, sociales, sanitarias y medioambientales. Cada año, la economía europea pierde, debido a este fenómeno, en torno a cien mil millones de euros, lo que representa un 1% del PIB de la UE.

Teletrabajo y medioambienteEl teletrabajo es una buena solución para este problema porque las emisiones de CO₂ se verían considerablemente reducidas y las ciudades se convertirían en un lugar más agradable y sostenible para vivir. Sin embargo, y a pesar de estos datos, en España, sólo el 5% de los ocupados son teletrabajadores frente al 13% de media de la UE.

Se mire por donde se mire, si las tareas a realizar son las adecuadas, el teletrabajo es beneficioso para la empresa, el trabajador y el medio ambiente. Los estudios sobre teletrabajo concluyen que el trabajador sale beneficiado porque se encuentra más cómodo, es capaz de conciliar su vida familiar y laboral, reduce estrés, ahorra dinero (porque no tiene que usar el coche o el transporte público a diario) y gana en productividad. Aunque la mayoría de la gente piense lo contrario, los estudios demuestran que los trabajadores son más productivos desde su casa. Además, cuando hay inclemencias meteorológicas o cualquier problema familiar, por ejemplo, un niño enfermo, los teletrabajadores no pierden su jornada y continúan con sus tareas desde casa.

La empresa también le saca partido a esta nueva modalidad de trabajo mediante una reducción de costes (electricidad, limpieza, agua...), aumento en la productividad de sus empleados y la buena relación con el trabajador, que en muchas ocasiones se traduce por la retención de un empleado valioso debido a los beneficios que éste encuentra en el teletrabajo.

Cada vez son más las compañías que se animan a darle una oportunidad a este nuevo modo de entender la vida laboral. IBM, por ejemplo, cuenta con el 'Plan Mobility', que proporciona a sus empleados un ordenador portátil y un teléfono para que puedan trabajar desde el lugar que más les convenga. En Estados Unidos, la subida del combustible también está alentando cada vez más esta práctica.

Tener una jornada 100% de teletrabajo puede parecer complicado, pues siempre hay cuestiones que tratar en equipo y reuniones que atender; una buena idea sería trabajar tres días a la semana en casa y acudir dos días a la oficina. Todos saldríamos ganando y el medio ambiente nos lo agradecería.

Fuentes: Elaboración propia / aboutmyplanet.com / ahorrodiario.com / soitu.es / soitu.es / tecnologiapyme.com / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Teletrabajo y medio ambiente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

22 Comentarios
Big

Estoy totalmente de auerdo en potenciar este tipo de trabajo. Hace 17 días que lo propuse como nuevo tema y ya ha generado más de 90 comentarios
Big original imagen twenergy

Claro que eres más productivo porque haces más horas, aunque tengas tu jornada laboral, es más dificil desconectar, os lo digo por experiencia, desde que trabajo en oficina rindo mucho más y hago menos horas.
Big original perfilbolli

Es un tema del que ya se ha estado hablando en este foro, lo importante es "educar al cliente y al empresario" para que se olviden del refrán " el ojo del amo engorda al caballo" y que uno mismo puede ser productivo sin necesidad de tener en la nuca al jefe
Big

Me gusta la idea y la voy a implementar en mi pequeño negocio, gracias.
Big cuidate yoga  z

Supongo que, como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas.
Big original nuevo logo foro

Aunque me desplazo para acudir a reuniones u otros compromisos, Yo trabajo en casa.
Big yoyo

Lástima que este teletrabajo no se pueda aplicar a todos los trabajos, sobre todo a los manuales.
Big

El sueño de mi vida!
Big original 1583792757

¡¡Que se lo digan a mi jefe!! Sería estupendo. Lo que me ahorraría de tiempo en la carretera y de dinero en gasolina. A ver si cae el comentario por la oficina...
Big

Creo que aun vamos muy atrasados en este aspecto, como en la conciliacion vida laboral-familiar.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018