Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Tesla y su camión eléctrico

Álvaro Martínez

¿Conoces el nuevo Tesla Semi?

La marca de vehículos eléctricos por excelencia ha presentado el 16 de noviembre su primer modelo de camión completamente eléctrico. En este post te informamos de las características del Tesla Semi que se saben hasta la fecha.

La movilidad eléctrica cada vez está más presente en nuestra sociedad. Las políticas actuales están encaminadas a penalizar los combustibles contaminantes y favorecer el vehículo eléctrico, marcando horizontes como el de 2020 ó 2030 con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.

Entre las ventajas de conducir un vehículo eléctrico destacan: movilidad cero emisiones, fuente de energía más barata, exento en el impuesto de matriculación y seguros específicos, libre restricciones de contaminación y aparcamiento gratuito. Tesla lo sabe y, por eso mismo, está apostando por nuevos vehículos, como el Tesla Semi Truck.

 

¿Qué sabemos del Tesla Semi? 

Diseño

Elon Musk ya anunció que estaba trabajando conjuntamente con las principales compañías de camiones de todo el mundo para diseñar su modelo eléctrico, con el fin de que se satisfagan sus necesidades y, por tanto, que las personas estén dispuestas y quieran comprar su camión eléctrico.

El “Semi” es un camión en forma de bala y con una aerodinámica increíble, buscando mejorar la eficiencia energética al volante. Además, el coeficiente de arrastre, es decir, la resistencia del camión en el aire es de 0,36, muy por debajo de los camiones convencionales (0,65-0,70) y la parte inferior del camión es completamente plana.

Otro detalle importante es que el Tesla Semi cuenta con cuatro motores (uno en cada rueda), así como luces LED en forma de “L” y de tipo diurnas.

Velocidad del Tesla Semi

En cuanto a la velocidad, el camión eléctrico es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 5 segundos, en el caso de no llevar tráiler, y en 20 segundos, cuando lleva un tráiler con 36 toneladas de peso (máximo tonelaje permitido en las carreteras de Estados Unidos).

Asimismo, mientras los camiones diésel apenas superan los 70 km/h con máximo peso y una pendiente del 5%, El “Semi” es capaz de superar los 100 km/h.

Autonomía

La autonomía del Tesla Semi ha resultado superar todas las expectativas. Entre carga y carga, este camión puede recorrer 500 millas (805 km) con máximo peso, lo que quiere decir que es muy posible que pueda ir y volver de su destino sin la necesidad de recargarlo durante el camino.

 

Carga del camión de Tesla

Tesla ha creado unos megacargadores que se repartirán por todo el mundo y que son capaces de cargar 644 km en media hora. Asimismo, cabe destacar que los cargadores estarán equipados con paneles solares, por lo que se puede decir que el camión Semi se mueve a través de energía solar.

Además de ser eléctrico y no emitir emisiones, Tesla también garantiza bajas tarifas de electricidad en sus megacargadores y un servicio de 24 horas.

 

Seguridad

En cuanto a la seguridad, destacan las siguientes características: piloto automático mejorado, frenado de emergencia automático y advertencia de colisión frontal.  Asimismo, el camión sigue funcionando incluso si se rompieran dos de sus cuatro motores y se para automáticamente cuando existe plegamiento (“jakknifing”) en el camión.

¿Algún dato más? 

Además de las características descritas, el Tesla Semi cuenta con:

·         Un sistema “convoy”, lo que permite a los Semi que se encuentren con otros por carretera seguir de manera automática al primero.

·         Una app con información como, por ejemplo, del nivel de batería o el mantenimiento preventivo.

·         Un abaratamiento de los costes. Sale un 20% más más barato que un camión diésel, si contamos todos los costes de operaciones.

·         Una vida útil capaz de durar 1,6 millones de km sin romperse.

 

¿Cuándo estará el camión eléctrico a la venta?

Elon Musk ha anunciado en su presentación oficial que Tesla alcanzará la producción a gran escala del camión eléctrico para el año 2019 y que aún quedan muchos detalles por conocer.

Además del camión, se esperan futuros lanzamientos de vehículos en Tesla como, por ejemplo, el nuevo SUV modelo Y, una furgoneta eléctrica, un microbús y una camioneta tipo pick-up.

Con el paso hacia este tipo de vehículos, se conseguirá reducir la contaminación a nivel mundial y hacerlos más amables con el medio ambiente. Además, el modelo de circulación y aparcamientos irá cambiando hacia uno más inteligente y totalmente eléctrico.

¿Te animas a pasarte a la movilidad eléctrica?

FUENTES: Elaboración propia / Tesla

  • Tesla y su camión eléctrico
  • Tesla y su camión eléctrico
  • Tesla y su camión eléctrico
  • Tesla y su camión eléctrico
  • Tesla y su camión eléctrico

¿Qué te ha parecido el artículo «Tesla y su camión eléctrico»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018