Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Thin Film abarata los costes de la energía solar

Pensar en IBM nos lleva inevitablemente a hacerlo en términos de informática, pero desde su departamento de I+D+i se avanza también en otras áreas. De hecho, los investigadores del Gigante Azul, como se le conoce en el mundo de las Tecnologías de la Información, acaban de publicar los resultados de un proyecto relacionado con energía solar fotovoltaica, tras nueve meses de investigación.

Thin FilmSe trata del descubrimiento de un nuevo material para la fabricación de las células solares con las que se transforma los rayos de sol en electricidad. Gracias a las células fotovoltaicas desarrolladas, aún más finas, aplicadas a la tecnología conocida como "capa fina" o "thin-film", es posible mejorar esta conversión en un 9,6%, es decir, un 40% más de lo que venían consiguiendo con los anteriores materiales. En términos de eficiencia la cifra podría no impresionar si lo comparamos con la mejora del 18% conseguida recientemente por la compañía NREL respecto a las células tradicionales, pero lo interesante del descubrimiento es el material en sí del que están hechas las células.

Actualmente, la mayor parte de estas células están compuestas de silicio que, por su escasez, encarece el proceso de producción.
IBM le ha dado la vuelta a la tortilla, utilizando materiales muy abundantes en la tierra, por lo que la repercusión en el coste se hace notar a la baja. Materiales como el estaño, el cinc o el azufre permitirán a la industria solar beneficiarse de un abaratamiento en la producción y, recurriendo a la producción masiva, de las economías de escala.

Pero esto es sólo el principio, puesto que IBM asegura que aún se puede mejorar más la conversión. En este sentido, la modificación de otros factores en el proceso de producción afecta directamente a este rendimiento. Así, el disolvente que se emplea en la fabricación -hidracina- también contribuye a la mejora, puesto que se descompone con facilidad y no deja impurezas en la película que podrían reducir su rendimiento. Precisamente por ello y a pesar de que la multinacional ha subrayado que no tiene planes de saltar al mercado de fabricación de materiales fotovoltaicos, sí que se ha aliado con terceros para demostrar los beneficios de esta tecnología.

Y es que la búsqueda por desarrollar una tecnología solar que pueda compararse con la generación convencional de electricidad en términos de coste por vatio, así como la posibilidad de saltar a la generación de cientos de gigavatios, se ha convertido en un reto clave que este avance podría ayudar a superar.

Fuentes: Elaboración propia / treehugger.com / green.yahoo.com / inhabitat.com / ecofriend.org / greenpacks.org / ison21.es / ibm.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Thin Film abarata los costes de la energía solar»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

18 Comentarios
Big yoyo

Ánimo y a investigar. Que podamos decir más pronto que tarde, que la energía solar es más rentable que ninguna otra energía.
Big

Mucho tiene que desarrollarse esta energía para competir. Sólo hay que ver cómo están las empresas del sector
Big original imagen twenergy

Estamos en el camino correcto con estas lineas de investigación conseguiremos en un corto plazos unas eficiencias de células que hoy por hoy nos parecen impesables. Enhorabuena a IBM.
Big

por favor quisiera conocer mas sobre la energía solar fotovoltaica.Que bueno sería que la energía solar, eloica y otras pudiesen estar al alcanse de todos.
Big original perfilbolli

Este es el reusltado de creer y apostar por la investigacion, felicidades
Big original imagen twenergy

Están al alcance de todos lo único que pasa es que como en todo en la vida, hay personas que tienen mayor poder adquisitivo y pueden colocar más potencia e instalaciones de mayor calidad y otras en cambio que podrían colocar menos potencia y de peor calida, no obstante si te propones hacer una instalación lo puedes conseguir
Big original 100 2841

Cada día nos aporta nuevas alternativas, debemos conocerlas y tratar aplicar las que tengamos a nuestro alcance, siempre habrá una.
Big

¿Y esto lo hace IBM?. como se pongan las empresas de energía a investigar e invertir de verdad en energías límpias ¿a donde podríamos llegar? :)
Big

Que vayan aprovechando realmente todo esto que inventan, que luego muchas cosas se quedan en nada

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018