Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Table Top Farm: tienda alternativa de productos vegetales de California

La granja Table Top Farm tiene una tienda alternativa de productos vegetales que se basa en un sistema de honor: el dueño confía en que los que allí se acercan a comprar serán personas honradas y pagarán adecuadamente por los productos que toman.

Point Reyes se encuentra situado justo encima de la falla de San Andrés en California. Una zona rica en actividad sísmica pero también en belleza y vegetación. Unas 2500 personas viven en la ciudad de Point Reyes y aledaños, si bien este área disfruta de un nutrido turismo que alcanza los 2 millones de personas anualmente. El tránsito de tan alto número de personas es un atractivo para los comercios y, en este caso, para esta tienda alternativa de productos vegetales. Table Top Farm es la granja que la abastece y Arron Wilder uno de sus dueños.

Arron se inició como aprendiz de granjero en tres granjas cuando estaba en la universidad. Había surgido en él el deseo de mantener una vida saludable. Estudió alguna asignatura de medicina y luego se dedicó a cultivar sus propios alimentos como forma de preservar la salud y cuidarse a sí mismo. Aprendió todo lo que pudo en esas granjas y se especializó luego en edafología, el conocimiento del suelo y los terrenos. 

Su aventura como granjero comenzó al establecerse en esta zona gracias a un acuerdo con una vecina. Su parcela estaba prácticamente abandonada y Arron le propuso cultivarla a cambio de sus productos. Así se hizo… Con el tiempo otras 4 parcelas se agregaron a los terrenos que cultiva y abastecen las dos tiendas, todas con acuerdos similares. En la primera parcela abrió también un pequeño punto de venta y fue allí donde le entrevistamos. La función inicial de este pequeño puesto era atender a los clientes subscritos y como punto de entrega semanal de sus cestas de productos. Siendo dos personas solas a cargo de todos los trabajos pronto se decantó por “sistema de honor”, un sistema algo común en América, para su pequeña tienda.

Todo se basa en la confianza. El dueño confía en que los que allí se acercan a comprar serán personas honradas y pagarán adecuadamente por los productos que toman. El dinero se deposita en una caja de seguridad y registran lo comprado en una libreta que sirve a Arron para llevar cierta cuenta de los productos. No hay tendero.

Desde que se estableció el puesto en esa primera parcela y luego el verano pasado se creó uno nuevo puesto en el centro de la ciudad de Point Reyes, Arron no ha notado ningún tipo de abuso. Todo lo contrario. Los que pasan por allí y compran en su tienda suelen mostrar el mayor respecto por su labor y dejar algo más de dinero de lo que en realidad pide. Eso compensa cualquier posible abuso de confianza por parte de otros y también su labor. Dedicarse a la agricultura es un duro trabajo y rentabilizarlo a menudo difícil, pero el sistema de honor le permite prescindir de pasar horas en la tienda que dedica a seguir trabajando en el campo, o de tener que contratar a alguien, lo que no podría llevar a cabo en tan pequeña escala de negocio. 

En el caso concreto de Point Reyes, Arron llegó a un acuerdo con los Commons (la Comunidad o Comuna) de esta ciudad, para crear una pequeña huerta y abrir su tienda simultáneamente a que ésta creaba un espacio ajardinado, un espacio social para esta comunidad. La tienda y el jardín fueron terminados el otoño pasado y la gente ya disfruta de la zona plenamente, aunque se espera ampliar con un pequeño café autoservicio.

Espero que esta idea os sirva de inspiración, y si pasáis por Point Reyes no olvidéis visitar el lugar. Merece la pena.

¿Qué te ha parecido el artículo «Table Top Farm: tienda alternativa de productos vegetales de California»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017