Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Todo lo que necesitas saber sobre las certificaciones energéticas

El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es un concepto que ya no nos suena extraño y que hemos podido ver si hemos comprado, vendido o alquilado una vivienda desde junio del 2013, pero ¿sabemos realmente el proceso? ¿Cuánto tiempo tarda en obtenerse el CEE?

El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es un concepto que ya no nos suena extraño y que hemos podido ver si hemos comprado, vendido o alquilado una vivienda desde junio del 2013, pero ¿sabemos realmente el proceso? ¿Cuánto tiempo tarda en obtenerse el CEE?

Para poder obtener el CEE de una manera satisfactoria existen una serie de pasos que se deben cumplir:

Vista del técnico

Un técnico de la empresa contratada para la certificación deberá desplazarse a su domicilio para realizar una toma de datos. En la visita, el técnico tomará valores relacionados con los tamaños de las habitaciones, la producción de Agua Calienta Sanitario (ACS), calefacción o refrigeración.

También se analizará la composición de la fachada, las ventanas, la orientación, el aislamiento, la envolvente térmica, etc., con el objetivo de poder determinar la demanda energética de su vivienda.

Certificado de Eficiencia Energética

Con la información recopilada, el técnico calculará, mediante programas informáticos reconocidos como el CE3X, CE3 o Calener VyP, la demanda y emisiones de su vivienda.

El programa comparará los datos obtenidos con unos valores tipo establecidos en una base de datos para viviendas similares a la suya. En función del resultado se le asignará una clase energética que podrá ir desde la letra “A”, más eficiente, a la “G”, menos eficiente.

Registro del Certificado de Eficiencia Energética

El CEE obtenido se enviará al órgano competente de su Comunidad Autónoma para formalizar el registro. Una vez que se haya llevado a cabo la inscripción, el órgano emitirá la Etiqueta Energética.

Etiqueta Energética

La Etiqueta Energética será enviada al técnico que haya tramitado el registro. Posteriormente, este le hará llegar el Certificado, el justificante del Registro y otros documentos requeridos.

Estos documentos tendrán una validez de 10 años y podrá exhibirlos en la oferta de venta o alquiler de su vivienda y cumplir así con la normativa vigente.

Endesa, como experta asesora en eficiencia energética, ofrece a sus clientes domésticos y de pequeño negocio, la posibilidad de contratar un servicio que realiza todas las gestiones necesarias para tramitar el Certificado de Eficiencia Energética que incluyendo todas las etapas descritas anteriormente.

Entre las ventajas que ofrece Endesa, destaca la inclusión de las tasas de registro en el precio final y la agilidad de la tramitación. En apenas ocho días, desde que lo contrata, puede obtener la Etiqueta Energética de su vivienda conforme a la normativa vigente.

¿A qué estás esperando para conseguir tu Etiqueta Energética necesaria para alquilar o vender tu vivienda de una forma cómoda y profesional?

Fuente: Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Todo lo que necesitas saber sobre las certificaciones energéticas »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big 42163150 12304305 19359905b

esto esta muy bien, sirve para que no nos pillen en el tema cuando vengan a vendernos la moto....

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018