Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Treepods: árboles artificiales para limpiar el aire

La contaminación del aire en las ciudades se ha convertido en un problema de calado. En los últimos meses, varias ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, han tenido que tomar medidas porque su nivel de contaminación superaba los límites permitidos.

Treepods

Un equipo de diseñadores, conscientes de que la naturaleza no puede hacer todo el trabajo ella sola, ha ideado un sistema que podría ser parte de la solución: los "Treepods", árboles artificiales que generan oxígeno.

Se ha puesto de manifiesto que el número de árboles que hay en nuestras ciudades resulta insuficiente para limpiar el aire contaminado por las emisiones de los coches, las calefacciones y las industrias. La cantidad de CO2 que emitimos a diario no puede ser eliminada de manera natural pero, ¿y si la tecnología nos permitiera imitar a la naturaleza? Ése es el objetivo de este proyecto presentado en la última edición del concurso de la SHIFTboston por un equipo de diseñadores liderado por el chileno Mario Cáceres y el italiano Christian Canonico.

Unos árboles con muchas ventajas

La idea es fácil de entender: crear un sistema capaz de recoger el dióxido de carbono del aire y transformarlo en oxígeno para expulsarlo de nuevo. Exactamente, imitando la fotosíntesis de los árboles naturales, mediante un proceso llamado "humidity swing". Todo esto con una serie de artilugios que, para mimetizarse en la ciudad, imitarían la forma de un árbol, con su tronco y ramificaciones. Para que su presencia no sea agresiva sino agradable, los diseñadores se inspiraron en los árboles conocidos como drago o sangre de drago. Este tipo de árboles cuentan con un robusto tronco e innumerables ramas que se enredan construyendo una copa en forma de paraguas. La apariencia de los "Treepods" es muy similar a la de esta especie.

Pero hay más. Además de conseguir limpiar el aire y reducir la contaminación, estos "Treepods" ofrecen una ventaja adicional que no pueden dar los árboles naturales: estarían equipados con paneles solares en la parte superior de sus "ramas" que permitirían generar energía para el alumbrado de las ciudades. Es decir, respeto a la naturaleza por partida doble.

Nadie duda de la importancia de la multiplicación de espacios naturales, especialmente en áreas urbanas. Además de los efectos beneficiosos para la salud y para el medio ambiente, hay estudios que defienden que la proliferación de árboles tiene efectos económicos muy beneficiosos que permitirían ahorrar miles de millones de euros al año.

Entonces, si los árboles naturales ofrecen tantas ventajas, ¿por qué diseñar árboles artificiales? Además del plus de los paneles solares, que permiten obtener energía para la iluminación urbana, los "Treepods" tienen la ventaja de que pueden instalarse en zonas que nos son idóneas para el crecimiento de árboles, algo muy común en las asfaltadas ciudades actuales.

Fuentes: Twenergy / SHIFTboston / © imagen SHIFTboston

¿Qué te ha parecido el artículo «Treepods: árboles artificiales para limpiar el aire»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

16 Comentarios
Big

Si no es suficiente con los árboles, esye artilugio viene muy bien
Big original yon lenon

Una alternativa muy interesnte y que tiene posibilidades de futuro.
Big

Pues me parece una ideal genial asi ahorramos en el mantenimiento tambien que seguro que es mas varato y no contaminamos.
Big

Esto de los arboles artificiales es una buenisima idea, ya era hora de que alguien inventara algo para reducir la contaminación, porque la verdad es que la altisima contaminación es la que se esta cargando todo
Big

Que buen invento, haber si los apoyan y si funciona evitaremos agrandar el agujero negro y el calentamiento global, entre los arboles y que la gente utilice más la bicicleta o el transporte público (haber si al gobierno y los ayuntamientos arriman el hombro bajando los precios, que quieren que los utilicemos pero sale carisimo) conseguimos disminuir el CO2 a la atmosfera.
Big

Es una pena que construyamos las ciudades destruyendo gran parte de la naturaleza que nos rodea, para después tener que imitar los sistemas naturales que nos protegen de nuestras propias construcciones.
Big

Me parece una idea muy buena, pero me da miedo el hecho de que algún pertubado se emocione con esto y hagan zonas verdes de estas máquinas en deprimento de vegetación natural.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018