Sostenibilidad y eficiencia desde pequeños

La sostenibilidad y eficiencia son asuntos que afectan a todos, y en materia de concienciación hay que hacer especial hincapié en los más pequeños ya que representan el futuro de nuestra sociedad y el principal activo en la consecución de un nuevo modelo orientado al cuidado de nuestro entorno así como al mantenimiento de nuestra forma de vida.

Concienciar a las futuras generaciones en relación a la sostenibilidad muchas veces puede suponer un reto, entre otros motivos, por la dificultad a la hora de explicar determinados conceptos de una manera interesante y sencilla para los niños. Sin embargo y en la actualidad, existen una gran variedad de dibujos animados que educan y entretienen a partes iguales.

Las mejores películas educativas de dibujos animados

Toy Story, un clásico que continua educando

Esta película de Pixar representa uno de los clásicos dentro del mundo de la animación dirigida a los niños. Una historia que mezcla elementos de comedia a la vez que llega al corazón de los más pequeños. A parte de los muchos valores y comportamientos positivos que promulga esta película, también alude al concepto de la sostenibilidad y la reutilización. A lo largo de la historia se trata de lanzar un mensaje a los niños en relación al desapego y a la necesidad de dejar marchar lo material, en este caso los juguetes, para que otros niños puedan disfrutarlo. Un bonita metáfora sobre la necesidad de crecer y seguir adelante con el desapego como elemento protagonista.

Wall-E, la tierra que los niños no querrán

Esta película de animación es una maravilla en todos los sentidos. En primer lugar, cuenta la historia de un robot tierno y muy simpático que llegará al corazón de grandes y pequeños, ya que, aunque a simple vista solo parezca eso, un robot, Wall-E transmite sentimientos y emociones muy humanos. La historia transcurre en un futuro en el que la raza humana ha tenido que abandonar La Tierra por las ingentes cantidades de basura que la cubren, el producto de años y años de desperdicios y falta de responsabilidad. Wall-E es uno de los robots encargados de limpiar esta basura para hacer de nuestro mundo un lugar habitable de nuevo. Esta película representa una forma de ideal de enseñar a los niños la importancia de cuidar nuestro medio sin comprometer a las generaciones futuras y la balanza de la sostenibilidad.

Nemo, un clásico de la concienciación 

Esta película del conocidísimo pez payaso no pasa de moda. Nemo lleva robando el corazón de muchas generaciones desde su estreno, y los mensajes que lanza son tan poderosos como efectivos. En este caso centra su línea argumental en la búsqueda de un hijo por parte de su padre, un pez payaso que ha sido capturado por un ser humano y que está atrapado en una pecera. A lo largo de esta película, se trata de mostrar el impacto que el ser humano tiene en la biodiversidad y como esta puede correr un grave peligro. Factores como la pesca de arrastre indiscriminada, la contaminación o la presencia de la huella del hombre en los ecosistemas aparecen en este maravilloso largometraje animado que lleva haciendo las delicias de mayores y pequeños desde hace más de 10 años.

En definitiva, las vacaciones de verano representan la oportunidad ideal para entretener y educar a los más pequeños. La concienciación en materia de sostenibilidad, eficiencia y medioambiente entre las nuevas generaciones es fundamental si lo que queremos es asegurar y cuidar el futuro de nuestro medio y el de nuestros hijos.

Fuentes: Elaboración propia / Fotogramas

5/5 - (1 voto)

Write A Comment

Guardar en Pinterest