Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Trigeneración: avanzando hacia la eficiencia energética

Penélope López

Los sistemas de generación energética han ido avanzando tecnológicamente en búsqueda de la mejora de la eficiencia energética. Los sistemas de trigeneración optimizan el uso y aprovechamiento energéticos, obteniendo de ellos electricidad, calor y frío.

Funcionamiento

Los sistemas de cogeneración son tecnologías altamente eficaces para producir electricidad y calor, basados en la demanda de calor útil y en el ahorro de la energía primaria.

La trigeneración conlleva un proceso de cogeneración en el que, aparte de generar energía eléctrica y energía térmica en forma de calor, también se puede obtener frío.

El frío se obtiene gracias a procesos de adsorción o absorción, a partir del calor residual obtenido en la cogeneración. Esto es muy útil especialmente en los meses estivales, en los que la demanda de calor disminuye y el calor extraído se aprovecha para la generación de frío, utilizable para la refrigeración. En estos casos, a la instalación de cogeneración se le incorpora una maquina de absorción para la producción de frío.

Aplicaciones

Estos sistemas de trigeneración se utilizan tanto en la producción de frío y calor en la industria farmacéutica o alimentaria, como para la generación de calefacción y refrigeración de uso residencial a nivel de distrito o de uso terciario en centros comerciales, hoteles o supermercados.

Eficiencia energética

El rendimiento de estos sistemas de trigeneración es mayor que los de cogeneración y, por tanto, mucho mayor que un sistema de generación energética convencional, con el consiguiente ahorro energético y de emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, la eficiencia conseguida en estos sistemas de trigeneración puede alcanzar rendimientos de hasta el 90%, comparado con el 30% conseguido en el típico motor de combustión.

A esto hay que añadir la ventaja de la generación distribuida, consistente en la reducción de las pérdidas debidas a la distribución y transformación de la electricidad.

Si, además, se reduce el uso de combustibles fósiles como fuente de energía, se conseguirán ahorros energéticos y de emisiones muy importantes. La tecnología está avanzando mucho en este sentido, caminado hacia un modelo energético más sostenible.

Fuente: Elaboración propia

Imagen: ©kosta_iliev/DollarPhotoClub

¿Qué te ha parecido el artículo «Trigeneración: avanzando hacia la eficiencia energética»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Diversificar y ser eficientes es fundamental.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017