Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Trucos para una conducción eficiente

El 15% de la energía consumida en nuestro país proviene del automóvil y el 40% de las emisiones totales las produce el transporte en carretera. Para reducir su producción de CO₂, así como para ahorrar energía y dinero, sólo hay que seguir una serie de trucos sencillos de como conducir para ahorrar combustible .

Trucos para una conducción eficiente

Existen muchas ideas respecto a cómo ser más eficiente frente al volante. Algunas de éstas son las propuestas por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), entre las que destacamos: arrancar el motor sin pisar el acelerador, e iniciar la marcha inmediatamente después del arranque en los coches de gasolina. En los diesel, otro truco sería esperar unos segundos antes de iniciar la marcha. Los expertos también recomiendan circular el máximo tiempo posible en marchas largas y bajas revoluciones, además de evitar los frenazos y las aceleraciones.

Normalmente cometemos muchos errores a la carretera, uno de los más comunes es bajar las pendientes en punto muerto. Frente a esto, es más eficiente hacerlo levantando el pie del acelerador y aprovechar la inercia del coche. Para las subidas, la manera correcta de hacerlas es con la marcha más larga posible. Otro consejo es no pisar el acelerador cuando no sea necesario y mantener una marcha engranada a una velocidad superior a unos 20 km/h, de esta manera se produce un consumo nulo de carburante.

Para saber más trucos y convertirte en un conductor eficiente, visita las páginas del IDAE, la Agencia Andaluza de la Energía y del Ayuntamiento de Córdoba.

Fuentes: Elaboración propia / idae.es / agenciaandaluzadelaenergia.es / ayuncordoba.es / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Trucos para una conducción eficiente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

17 Comentarios
Big original v radiohead

En general son buenas ideas pero no me convence lo de usar las marchas largas, más en las cuestas. Mi coche estuvo a punto de no pasar la ITV porque solía meter marchas largas, lo cual impedía que el motor quemase bien la gasolina y al final acaba acumulando altas cantidades de CO2. Luego, en una cuesta, el uso de una marcha larga te puede llevar probablemente a gripar el coche. Así que... no es fácil la cosa.
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

eso no lo sabia yo quique, gracias
Big tulips

Estoy de acuerdo con Quique. Yo diría "funcionar con la marcha más larga posible". No es cuestión de ahogar el coche en una cuesta ni de circular a 50 con la 5ª pero tampoco de llevar el coche continuamente revolucionado. Supongo que observar el funcionamiento del coche y hacerle caso es lo más razonable.
Big cuidate yoga  z

Totalmente de acuerdo. Cada coche tiene su ritmo y te pide una u otra marcha según la situación
Big

considero mejor bajar una cuesta en neutro,porque el motor al ir compresionado el carburador va a chupar mas mezcla de aire- gasolina y en cuanto a las marchas largas se debe de mantener unas rpm optimas para no ahogar el motor. todo dependiendo del cilindraje del mismo.
Big original imagen twenergy

Está claro que depende del motor y de su cilindrada, pero también depende del conductor. Por esto comentan que es con la marcha más alta posible para que tú veas la mejor relación de velocidad y marcha. Esto normalmente lo tiene que controlar el conductor.
Big

Las marchas largas, siempre que sea posible, por ejemplo en carretera con poca pendiente, hacia arriba o hacia abajo y en terreno llano. Siempre atento a que el coche vaya alegre y nunca agotado
Big

Conducir con prudencia, no agotando las velocidades, tratando de pisar el freno lo menos posible, ahorra combustible
Big

Buf,cuanto podria comentar,pero espero poder hacerlo con fundamento.. Cuando me enseñaban a conducir,una"receta de la abuela "era subir con la misma marcha con la que bajarias la pendiente,ni mas ni menos,sin ahogos ni gripajes,asi la proprcion de par motor de empuje al subir se convierte en retencion motor al bajar para hacerlo con seguridad,frenando lo justo(no solo se consume combustible..)sin que se embale el coche y poniendonos asi en peligro( o por abusar de los frenos y hacerles perder eficacia llegado el caso..) (continuara)
Big

PD:no me inscribi en el reto aun,pero si vale de credencial,he hecho mas de 1000km con mi compacto diesel recientemente(itinerario variado,poca ciudad,q rompe todos los promedios,y carretera nacional en menor proporcion que autovia)

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018