Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Un banco de plástico contra la pobreza

Carolina Gonzalez Miranda

La organización Bank of Plastic pretende revalorizar el plástico usado como moneda de cambio para la población en países en vías de desarrollo.

Banco de plásticoEl plástico es uno de los mayores problemas de los países en vías de desarrollo, donde no se recicla y este material aparentemente inofensivo se convierte en una de sus principales fuentes de contaminación que afectan al planeta entero (según datos del Banco de Plástico, los océanos de contienen 46.000 piezas de plástico para cada kilómetro cuadrado. De ahí que surja una iniciativa como ésta: el Banco de Plástico, una forma de reciclar y dar nueva vida a ese plástico inútil, cambiando la vida de la gente.

El mecanismo sería, a grandes rasgos, el siguiente: una persona lleva al Banco de Plástico los plásticos que ya no utilice (envases, etcétera) o que haya recogido de un río, de una playa... A cambio recibe herramientas o artículos para el hogar, hechos a su vez del propio plástico que se va reciclando. También puede obtener un microcrédito para emprender su negocio.

El Banco de Plástico creará centros de reutilización de este material en diferentes puntos del planeta, donde pobreza y contaminación están unidos. Gracias a estos centros, el plástico pasará de ser un desecho a una moneda de cambio de algo útil. La transformación del material de desecho en objetos útiles se hará gracias a impresoras 3D, y estos nuevos objetos recibirán el nombre de 'Plastic Social'. Además, la idea no es sólo reciclar, sino también educar y capacitar a la población local trabajando en torno al valor que se puede conseguir del plástico y analizando las oportunidades empresariales que pueden surgir. La organización se plantea, asimismo, hacer un seguimiento del impacto que la iniciativa alcanza en la vida de sus usuarios. También pueden demandar este plástico social otros colectivos o empresas, por lo que el valor del producto crece, y con lo que empieza como un grano de arena se hace una montaña que va cambiando el mundo.

La misión que el Banco de Plástico (que tiene previsto iniciar su andadura este mes de febrero en Perú) se propone es “eliminar los desechos de plástico de la tierra, los océanos y vías fluviales, a la vez que ayudar a la gente a salir de la pobreza hacia una iniciativa empresarial”. Se trata de dar una vuelta de tuerca a la visión que tenemos hoy en día del plástico como un objeto sin valor a otro que sí lo tiene, por lo que no debemos arrojarlo ni en nuestras playas ni nuestro campo, ya que en sí mismo puede constituir un recurso.

El Banco de Plástico participó en una exitosa campaña de crowfunding por la que llegó a recaudar 20.000 dólares. Ahora puedes inscribirte si lo deseas en su página web para participar en campañas puntuales o recibir noticias. Desde aquí también reúnen firmas para pedir a las grandes corporaciones que reduzcan sus residuos de plástico.

Fuente: Banco de Plastico | Treehugger.com | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Un banco de plástico contra la pobreza»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018