Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Un "Cielo único" más limpio para Europa

Reducir el gasto de combustible o conseguir rutas más directas son algunas de las siete directrices que se contemplan en el Plan de Ahorro, Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones en el Transporte y la Vivienda, aprobado por el Ministerio de Fomento español. La propuesta se encuentra en el marco de las medidas planteadas por “Cielo Único Europeo”, una iniciativa para conseguir optimizar el espacio aéreo.

Cielo Unico Europeo mas limpioAunque no se pueda percibir, cada día el espacio aéreo se convierte en una verdadera autopista en hora punta. En este sentido, los Estados miembros de la Unión Europea se han reunido para impulsar el proyecto "Cielo Único Europeo", cuyo fin es aplicar una serie de medidas dirigidas a responder a las necesidades futuras en términos de capacidad y de seguridad área. Estas actuaciones sirven tanto para el sector civil como para el militar, y tratan de poner fin a la gestión del tráfico aéreo, que no ha evolucionado a partir de los años sesenta. Según se declara en la página web de "Cielo único Europeo", este estancamiento "es en gran parte responsable de la congestión del actual tráfico aéreo".

El paquete de medidas del "Cielo Único Europeo", que se enmarca dentro del reglamento 549/2004, tiene como objetivos:

• reforzar las actuales normas de seguridad y la eficacia global del tránsito aéreo general en Europa,
• mejorar al máximo la capacidad para responder a las necesidades de todos los usuarios del espacio aéreo, y
• reducir al mínimo los retrasos.

Con el fin de comenzar a aplicar esta serie de medidas, algunos países como España están empezando a poner en marcha algunas iniciativas. El Ministerio de Fomento, a través del Plan de Ahorro, Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones en el Transporte y la Vivienda, aprobó siete directrices para optimizar el espacio aéreo. Se estima que esta serie de actuaciones que AENA ha puesto a funcionar en Andalucía, permitirá el ahorro de 1,4 millones de euros en consumo de combustible.

Vuelos más directos

Entre las actuaciones, se contempla el uso del espacio aéreo militar por parte de vuelos civiles. Esta disposición permitirá minimizar los rodeos, flexibilizar la operatividad y establecer procedimientos de despegue y aterrizaje más adecuados a las características de las aeronaves. Para ello, se llevará a cabo una reestructuración del espacio aéreo en los alrededores de la Base de Morón y de la gaditana de Rota.

Asimismo, el programa recoge el diseño de nuevas rutas más flexibles de salida y llegada para los aeropuertos de Sevilla y Jerez, así como la reorganización de la TMA (área que gestiona el trafico terminal) de Almería. Otra de las medidas se centra en la creación de cuatro nuevas rutas en el área próxima a Sevilla, cuando las maniobras militares exijan el cierre de algunas de las que hay establecidas, así como la habilitación de dos nuevas aerovías que mejorarán la conexión de salida y llegada para Málaga, Sevilla y Jerez.

Al margen de estas directrices, AENA en su Plan de Actuación Medioambiental, cuyo objetivo anual es recortar en 25.000 toneladas el consumo de combustible y en 75.000 toneladas las emisiones de CO2 de las operaciones aeroportuarias, ha implementado los llamados "aterrizajes verdes" en los aeropuertos de Almería, Granada-Jaén y Jerez. Esta maniobra de descenso permite no sólo recortar en un 25 % las emisiones de CO2, sino también ahorrar un 25 % en el consumo de combustible.

Fuentes: Twenergy / Energías renovables / Unión Europea - legislación / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Un "Cielo único" más limpio para Europa»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big original condorito

Cuanto más directos ean los vuelos, menos contaminación y más ahorro
Big original 1049349437

Y no hay que abusar de los vuelos.
Big

Si hay exceso de aviones y muchas compañias dicen que están medio en quiebra porque no llenan los aviones, creo que es momento de reducir el negocio.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018