Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Un hongo acaba con el plástico

Un estudio sobre organismos endófitos tropicales ha derivado en un insólito descubrimiento: un hongo que descompone el plástico. Sin intermediación de ningún otro elemento, el pestalotiopsis microspora es capaz de degradar el contaminante material.

Pestalotiopsis MicrosporaAl grupo de investigadores de Bioquímica de la Universidad de Yale que andaban investigando el inofensivo hongo se les debió quedar la misma cara que al dueño de Gizmo, aquel encantador Gremlin que al mojarse mutó en monstruito, cuando descubrieron que el plástico para cultivos en el que reposaba el hongo pestalotiopsis microspora se había esfumado parcialmente.

El centro del estudio de esta investigación eran los microorganismos endófitos a los que pertenece el pestalotiopsis microspora. Estas bacterias conviven simbióticamente en diversos tejidos vegetales y son estudiados como modelo para la agricultura o la medicina. Sin embargo, tras el fortuito hallazgo de actividad biológica en presencia del plástico, la investigación dio un giro radical en busca de las enzimas que mejor rendimiento diesen en la descomposición de uno de los plásticos más comunes en el mercado: el poliuretano. Presente en multitud de espumas para aislamiento térmico y acústico, aparatos electrónicos, tejidos sintéticos, etc., este material podría tener los días contados de su larga y contaminante vida.

Varias especies de estos organismos demostraron su capacidad para romper enlaces químicos pero, en concreto, observaron que el pestalotiopsis microspora era el único capaz de hacerlo sin presencia de oxígeno. Este dato resulta clave para la aplicación futura de estas bacterias en vertederos y plantas de reciclaje.

Aunque todos los expertos advierten que de momento no es una respuesta a las ingentes necesidades industriales del reciclaje de plástico, si que vislumbran una luz en forma de hongo al final del túnel para solucionar de una manera insospechada el problema de los residuos plásticos.

Fuentes: Twenergy / BBC / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Un hongo acaba con el plástico»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

11 Comentarios
Big original annie in the sink

Espero que este hallazgo no caiga en saco roto y que los gobiernos ayuden a que siga adelante.
Big

Me pregunto por qué un hallazgo de este calibre no sale en los telediarios. Al fin y al cabo, si se puede utilizar aunque sea para acabar con una parte de los deshechos de plástico, sería una buena noticia. (Me imagino que por eso no nos lo cuentan en la televisión, no vende....)
Big original condorito

Unan vez más la Naturaleza nos muestra su lado bondadoso. Espero que lo sepamos aprovechar
Big original galaxia 6217

Como casi siempre la naturaleza nos echa una mano a pesar de lo mal que nos portamos con ella. Ojalá estos estudios sigan para adelante y logremos acabar con el problema del poliuretano y demás plásticos.
Big

me encanta que este tipo de cosas sean siempre por casualidad. Nunca se sabe donde se puede encontrar un remedio.
Big

Muy bueno, facilitaria muchísimo la eliminación de algo tan contaminante y durarero como el plástico, sería una gran solucion para el mar y nuestro planeta, ojalá se pueda desarrollar la investigación y crear plantas donde se pueda utilizar.
Big

Lo ideal sería intentar dejar de consumir plástico.Empezando por la cesta de la compra. ¿Por qué comprar carne o pescado en bandejas de plástico? .Se pueden comprar al peso. Solo necesitamos un poco más de tiempo para eso. Un bien escaso en estos días, pero deberíamos hacer el esfuerzo.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018