Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Un hotel sostenible de lujo con forma de tienda de campaña

Carolina Gonzalez Miranda

El colectivo de arquitectura Penda crea para una competición en China este sorprendente y ecológico hotel modular de bambú.

hotel sostenible modularSi dormir en una tienda de campaña en medio de la naturaleza es una de tus pasiones, o un sueño incumplido, pero no quieres renunciar a la comodidad de un hotel. Si lo que te gusta y lo que buscas son construcciones respetuosas con el entorno, pero con un toque divertido, este sitio es para ti: se trata del hotel modular del colectivo de arquitectura Penda, con una estructura flexible y sostenible, basada en el bambú, uno de los materiales chinos por antonomasia. Este hotel sostenible se ha construido en China, donde se convocó un concurso de diseño de hoteles de bajo impacto ambiental, pero puede ser trasladado a cualquier parte del mundo. Preferiblemente a espacios naturales, puesto que es perfecto para disfrutar de un parque o de una noche estrellada (aunque, todo hay que decirlo, sus creadores dicen que incluso podría servir como refugio en caso de desastres).

Además de estar construido con un material ecológico como el bambú (que, aunque nos parezca sorprendente, ya que aquí no es habitual, es muy flexible y se transporta fácilmente, por lo que su empleo en andamios y construcciones bajas y de altura es habitual en China), la gracia de la estructura de Penda (que trabaja en Viena y en Beijing) es que parece una (o varias) tienda de campaña y que a su vez pueden ser apiladas de manera horizontal o vertical. Es decir, hay varias configuraciones posibles y el hotel modular podría hasta ir creciendo con los árboles. La base es una cuadrícula de 4,7 metros, compuesta de ocho barras estructurales combinadas en forma de X en cada junta, que unidas a otras juntas pueden dar lugar a una estructura tan grande como se quiera. Las juntas están atadas (no unidas por clavos), por lo que se pueden desmontar (y trasladar) cuando sea necesario e incluso reutilizar el bambú para otros proyectos. En medio de esa estructura, se van incluyendo (según las necesidades o el planteamiento que se haga) las tiendas de campaña, o habitaciones, de este alojamiento tan especial. A su lado, se agregan el baño, o la sala de estar. Pero todo debe estar inserto en la naturaleza, prácticamente al aire libre, y no dejar ningún rastro dañino para el medio ambiente cuando se desmonte. Y la idea de la tienda de campaña no es sólo estética. Penda se fijó en los pueblos nómadas originarios, que se trasladaban de lugar en lugar con sus tiendas a cuestas, y se inspiró en los tipis nativos americanos para su hotel sostenible, flexible, ligero y portátil.

Y, por supuesto, el desafío es que el alojamiento fuera no sólo eco, sino también confortable. Que apeteciera ir. Por ejemplo, para familias con niños, es una experiencia única estar tan cerca de la naturaleza (la estructura se puede incrustar directamente en medio de un bosque, puesto que sus materiales son fácilmente transportables y no dañan el entorno). Además, no sólo se trata de estructuras que se insertan en el entorno, sino que éste puede penetrar en ellas: las plantas son libres para crecer a través de los bambús y con el tiempo incluso transformar y mimetizar por completo el hotel.

Fuentes: Deezen.com | Penda

¿Qué te ha parecido el artículo «Un hotel sostenible de lujo con forma de tienda de campaña»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018