Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Un nuevo Empire State más eficiente

De momento es un símbolo arquitectónico, pero pronto será también un símbolo “verde”. A pesar de la crisis económica, el rascacielos más conocido de Nueva York se encuentra inmerso en un ambicioso proyecto de mejora que dedica 500 millones de dólares a su remodelación, 100 de ellos destinados a su adecuación medioambiental. El objetivo: convertirse en un modelo de eficiencia energética para el resto de edificios de oficinas de todo el mundo.

Edificios eficientesEl plan, anunciado en 2009 por Bill Clinton -que a través de la "Clinton Climate Initiative" trabaja en la reducción de la emisión de gases a la atmósfera en grandes ciudades- concluirá en 2013. Su intención es recortar el uso de energía en el edificio un 38%. Para dar una idea de las dimensiones de la reforma basta decir que el rascacielos posee 6.500 ventanas y 73 ascensores susceptibles de mejora. Sin embargo, los propietarios del edificio calculan que la inversión estará amortizada a través del ahorro de costes energéticos en sólo tres años.

La reforma contempla, entre otras acciones, la mejora del aislamiento de las 6.500 ventanas, la instalación de nuevos sistemas de aire acondicionado y calefacción, la implantación de sistemas de iluminación inteligentes que se apaguen cuando no haya nadie o la creación de un sofisticado sistema de información sobre el uso que sus inquilinos hacen de la energía.

El ejemplo que puede proporcionar el Empire State Building no es baladí. Se calcula que la mayor parte de las emisiones de gases invernadero de Nueva York (el 78%) son producidas por sus edificios, siendo las torres de oficinas responsables de un 25% del total. La mayor parte de las emisiones son producidas por el uso de la electricidad y el gas natural.

El plan contempla, incluso, la concienciación de aquellos que trabajan en el rascacielos, que podrán, si lo desean, monitorizar a través de sus ordenadores cuánta energía se está usando en su parte del edificio. Lo que no cambiará, para tranquilidad de los amantes del skyline neoyorquino, es su emblemática iluminación nocturna, que representa una cantidad mínima del gasto energético del edificio y podrá seguir siendo admirada por turistas y vecinos.

Fuente: Elaboración propia / elpais.com / esbnyc.com / nytimes.com / reuters.com / flickr.com

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Un nuevo Empire State más eficiente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

26 Comentarios
Big

A ver si el plan llega a buen puerto.
Big

Estupendo que se reduzca un 38 % el consumo energético y que se amortice en sólo 3 ños A ver si cunde el ejemplo
Big cuidate yoga  z

Buen ejemplo. A ver si lo siguen todos los edificios de oficinas del mundo. La concienciación y el ahorro energético no se limita solo a casa, debe ser un hábito en todos nuestros actos.
Big original imagen twenergy

Ahora que van a cambiar los vidrios podrian aprovechar y meter vidrio solar y aparte de mejorar su aislamiento y por tanto su eficiencia energética, generar parte de la energía que vayan a consumir. Entonces si sería una reforma energética en condiciones.
Big p1220085

Pues me parece bien, dado que es un edificio emblemático.
Big cuidate yoga  z

La idea de instalar los vidrios solares me parece genial; podría servir para el suministro de la iluminación nocturna del edificio, por ejemplo.
Big

Vamos a ver si además de los malos hábitos copiados de aquel lado del océano también aprendemos a hacer cosas positivas que a la corta va en nuestro propio beneficio
Big image

Me parece muy bien el plan que han decidido, haber si hay más edificios que se unen...
Big original manolito

Algunos edificios de España deberían de tomar el ejemplo.
Big

En España debían construir con esta idea y hacer un Plan renovepara los edificios viejos

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018