Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Un sistema de recarga universal para el coche eléctrico

Los conductores del coche eléctrico están de enhorabuena: pronto podrán enchufar su vehículo en cualquier punto de recarga. Un grupo de fabricantes de automóviles europeos y estadounidenses se han puesto de acuerdo para estandarizar un nuevo sistema de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Sistema universal de recarga de coches eléctricosMarcas como BMW, Ford, General Motors, Volkswagen, Audi, Chrysler, Mercedez-Benz/Daimler y Porsche presentaron en el Simposio de Vehículos Eléctricos 26 (EVS26), celebrado entre el 6 y el 9 de mayo de 2012 en Los Ángeles (EE.UU.) un dispositivo de recarga única que ofrece dos ventajas fundamentales: concentra en una sola toma hasta cuatro tipos de recargas diferentes e incluye una opción de recarga ultra rápida que permite llenar las pilas en un tiempo máximo de 15 a 20 minutos. En Europa el sistema ha sido aprobado por la ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes Automovilísticos, y en Estados Unidos por la SAE, la Sociedad de Ingenieros de Automoción.

En la actualidad, el sistema más potente de recarga es el japonés CHAdeMO, que funciona con DC y aporta hasta 50 kW de rendimiento de carga. El nuevo sistema único es compatible con corrientes de hasta 500 voltios y 200 amperios, lo que podría otorgar una potencia de hasta 100 kW. De esta manera, llenar las pilas de un Nissan Leaf (24 kWh) llevaría solo 15 minutos, frente a los 30 minutos que necesita un punto de recarga CHAdeMO para cubrir el 80% de la batería.

El nuevo sistema de recarga combinado no tardará mucho en ser una realidad: todo está previsto para que los nuevos conectores y puntos de recarga estén listos a finales de 2012, mientras que los vehículos con esta tecnología llegarán a principios de 2013.

Fuentes: Twenergy / Simposio de Vehículos Eléctricos 26 (EVS26) / El País / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Un sistema de recarga universal para el coche eléctrico»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

5 Comentarios
Big

El sistema universal de recarga creo que es algo que se debería haber pensando antes de empezar a fabricar vehiculos electricos, pero bueno, más vale tarde que nunca
Big

El tema es que no se si la gente va a tener mucha aceptación con los autos electricos , la gente es muy conservadora
Big

Bueno algun dia los coches seran electricos ya que llegara el dia en que el petroleo y la gasolina y combustibles fosiles se acaben y cuando eso ocurra las empresas automotricez tendra que optar por producir coches electricos quieran o no..
Big original angel island

Desde luego, aplicar un standar siempre siempre favorece el desarrollo y generalización de un producto; por ello que los fabricantes se pongan de acuerdo en el standar va a favorecer la generalización de los coches eléctricos ya que facilita su uso.
Big original carmel

Recargar las baterias en sólo 15 minutos, eso si que es un avance

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018