Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Un tejado inteligente gracias al aceite

Hace algunos días, hablábamos de la importancia de reciclar el aceite de cocina. Pues bien, un grupo de científicos americanos ha encontrado un buen uso para el aceite vegetal. Este nuevo invento, que podría suponer un gran ahorro en nuestro consumo de calefacción y aire acondicionado, es un revestimiento inteligente para tejados, que atrae o repele los rayos solares para mantener así el calor o el frío dentro del hogar.

Tejado inteligente

Se han llevado a cabo varios estudios que han concluido que este tipo de revestimiento reduce la temperatura del tejado entre un 50 y un 80% cuando hace calor y la aumenta hasta en un 80% cuando hace frío.

Según ha explicado Ben Wen, principal autor del proyecto, éste "es uno de los materiales de revestimiento más innovadores y prácticos desarrollados hasta la fecha". El invento, que fue presentado en San Francisco, en la reunión anual de la Sociedad Americana de Química (ASC), se obtiene procesando aceite de cocina usado para formar un polímero líquido que se endurece como un plástico. Hay varias ventajas que hacen de este revestimiento un producto perfecto para el uso en nuestros hogares: es inodoro, no tóxico e ignífugo y puede fabricarse en cualquier tono.

Pero mucho cuidado con intentar hacer este revestimiento de un modo casero. Wen ha alertado de que el "aceite ordinario no se convertirá en un polímero al no contener el ingrediente clave que controla los niveles infrarrojos, y podría suponer un peligro de incendio."

Se espera que el producto se empiece a comercializar en los próximos tres años. Además, su precio no afectará al bolsillo de los consumidores, ya que sus inventores han asegurado que éste será menor al que comúnmente se usa en los tejados claros.

Fuentes: Elaboración propia / efeverde.com / inhabitat.com / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Un tejado inteligente gracias al aceite»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

23 Comentarios
Big original copia de agustina home 450x619

Esto es genial...con el aceite que se puede reciclar!!!
Big yoyo

Si es verdad esto, ya no hay escusa para no reciclar el aceite usado de cocina.
Big original img 0022

Esto es un gran invento,con la de aceite que se tira!!
Big original 80

Ecologico y economico, genial!!!
Big original imagen2

este es el invento que yo esperaba ,porque en las casas en la parte de arriba ,aqui en sevilla ,hace un calor insoportable ,un saludo
Big original imagen twenergy

La verdad es que si esto funciona es un gran invento dado que de este modo se podrá regular la temperatura de nuestros tejados e imagino que será aplicable también a los materiales de fachadas, de forma autonoma o natural, como en la vivienda ecosostenible perfecta.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

!!!!! enhorabuena¡¡¡¡¡¡ A los inventores de este proyecto y que sigan inventando más cosas para un futuro mejor. "" gracias"""
Big original koala

Esperemos a su comercializacion antes de hacernos ilusiones...
Big original 1583792757

¡Buen invento! ¡Que tomen nota los constructores! Esto convinado con el invento que puede coger luz del exterior de la casa y transladarla por unos tubos a las partes oscuras del hogar para ahorrar en luz... No si es que gastamos demasiado en cosas que bien hechas acaban siendo gratis...

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018