Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Un tejado eficiente que cambia de color con la temperatura

Cualquiera que durante un verano haya llevado una camiseta negra o se haya paseado por el interior de una casa encalada sabe que las superficies oscuras absorben de forma muy eficiente el calor del sol... y que ocurre justo lo contrario con las superficies claras, que reflejan el calor. Pero ha sido un equipo de recién graduados del reconocido Massachusetts Institute of Technology (MIT) quien ha desarrollado unas tejas capaces de cambiar del color blanco al negro (y viceversa) según la temperatura, aprovechando así estas conocidísimas propiedades del color para crear mejores viviendas desde el punto de vista del consumo energético.

La idea no es nueva. Incluso el propio secretario de Energía de EEUU, Steven Chu, es un gran defensor del uso de los tejados blancos, y ha llegado a decir que si todos los tejados del mundo se volvieran blancos se eliminarían en 20 años tantas emisiones causantes del efecto invernadero como las que emite el mundo entero en un año. Las tejas propuestas por los estudiantes del MIT añaden otra ventaja a las blancas de Chu: como se oscurecen con las bajas temperaturas, ayudan a ahorrar energía también durante el invierno. Son capaces de reflejar el 80% de la luz del sol cuando son blancas y el 30% cuando son negras. Eso significa un 20% de ahorro en el aire acondicionado y un porcentaje de la calefacción invernal que aún se está determinando.

La idea del grupo de estudiantes es aún más ingeniosa si se tiene en cuenta que utilizaron para sus fines un material muy común: un polímero que se utiliza en los fijadores de pelo. Mientras la temperatura se mantiene baja, el polímero se mantiene disuelto y permite ver la parte trasera de la teja que es negra y que se dedica a absorber el calor. Pero cuando la temperatura aumenta, el polímero se condensa formando diminutas gotitas que dispersan la luz y producen una superficie blanca que refleja la luz del sol.

De momento, el proyecto ha ganado el concurso Materials Engineering Contest (MADMEC) organizado por el MIT. Y aunque los materiales son baratos, su gran reto ahora es otro: la perdurabilidad de un elemento que permanece siempre expuesto a la intemperie.

Fuentes: Elaboración propia / comm-cms-1.mit.edu / thermeleon.com / flickr.com

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Un tejado eficiente que cambia de color con la temperatura»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

23 Comentarios
Big cuidate yoga  z

Me parece una idea genial.
Big

leí algo de esto hace tiempo, creo que al menos lo que leí era un invento de la nanotecnología que va también avanzando a marchas forzadas
Big original puente

espero que ese proyecto consiga seguir para adelante y tenga durabilidad con el tiempo,es una fantastica idea para el ehorro y si ademas es barato genial.
Big cuidate yoga  z

Bueno, muy barato no tiene pinta de que sea y de aquí que llegue al usuario de a pie tendrá que pasar mucho tiempo, por desgracia
Big original max payne

En un principio supongo que será algo más caro, como todo... pero me parece muy interesante. Adelante pues!!!
Big original clipboard01 test erleuchtung

Interesante sin dudas, absorber cuanto hace frio, reflejar cuanto hace calor. Pero tejas no sirven en techos planos, estimo que en Espanya - (perdona, este teclado no tiene tilde) - 80% de los techos son planos y blancos ya. Veo un otro reto para los techos espanyoles: colectores termicos para calendar agua. Donde las temperaturas no bajan de cero, no deben que ser muy sofisticados. Cualquier bricolajero (se escribe asi?) puede empezar. Un obstaculo todavia es el precio de los colectores convencionales que ofrece el mercado, porque se buscan una eficacia alta comprimida en una superficie minima. Eso aumenta el precio. Una eficacia de 30%-50% y unos metros mas encima de un techo plano puede calendar el agua para toda la familia en casa 300 dias al anyo y consume medio kilowatio por dia por la bomba electrica/circulacion. Si hay casi siempre agua caliente en casa, no importa mucho el porcentaje de la eficacia de absorbcion. No? El potencial del ahorro encima de los techos - no utilizado - estimo a varios terrawatios y miliones de toneladas de co2 (butano). (P.S. mi bricolaje funciona todavia, hecho de chatarra industrial en Alemania desde 1983, en Andalucia desde 10 anyos. No va a ganar un premio con su 40% de eficacia, pero no es feo y el ahorro es tremendo, y el tiempo de amortizacion es de 20% o 5 anyos...). Cre que vale la pena a contemplar el asunto. ;-)) Eh... y los paneles causan sombra...
Big cuidate yoga  z

La verdad es que no le sacamos rendimiento a la materia prima natural que tenemos a nuestro alcance, muchas veces por desconocimiento y otras porque no está a nuestro alcance.
Big original 1583792757

me parece interesante.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018