Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Una caldera de biomasa en casa

La biomasa es la materia orgánica utilizada para producir energía, y abarca productos tan variados como huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, residuos forestales (cortezas, serrines, astillas, ramas), biocarburantes o la parte orgánica de la basura, todos ellos susceptibles de aprovechamiento energético.

Combustible para una caldera de biomasaSu principal ventaja es que su uso supone un balance neutro de CO₂. Quemando gas o gasóleo para la calefacción, estamos emitiendo carbono extraído del subsuelo que contribuye al efecto invernadero. Por el contrario, el carbono de la biomasa procede de la atmósfera (es el que han captado las plantas durante su crecimiento), con lo que su combustión no altera el equilibrio atmosférico y no contribuye al calentamiento global.

¿Y cómo podemos sacarle partido en nuestro hogar? La principal aplicación de la biomasa es la producción de agua caliente y calefacción, que podemos aprovechar con la red de radiadores y conducciones existente en nuestros hogares. Ya no nos las tenemos que ver con las viejas y humeantes estufas de leña. Las actuales calderas de biomasa cuentan con sistemas de alimentación continua y automatizada de combustible, limpieza automática, compactación de las cenizas y tienen rendimientos de hasta el 95%. Además, al tratarse de un combustible sólido, tiene un bajo riesgo de explosión o de emisiones tóxicas.

Las calderas de biomasa son adaptables a cualquier hogar, desde viviendas unifamiliares a colectivas, pero se recomienda especialmente para aquellos edificios que en el pasado tuviesen calderas de carbón, por estar ya preparados para almacenar grandes cantidades de combustible.

A la hora de adquirir una caldera de este tipo, tenemos dos categorías donde elegir. Las compactas, tienen el silo adherido y lo normal es que utilicen como combustible pellets, pequeñas cápsulas de madera comprimida, que nos ahorrarán entre el 35% y 50% del coste de combustible en comparación con el gasóleo o el gas natural.

Las calderas no compactas, por su parte, pueden usar todo tipo de biocombustibles, pero necesitan más espacio para almacenarlos, y al no tener el silo incorporado necesita un sistema que los transporte hasta el fuego, por lo que su instalación es más costosa. A cambio, el coste de este combustible mixto es menor, pudiendo suponer un ahorro de entre el 60% y el 80% respecto a los combustibles fósiles.

A todo esto hay que añadir las subvenciones públicas para la instalación de calderas de biomasa que ofrecen el IDAE (a través de programas como Biomcasa), las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

Por todo lo visto, la biomasa es una opción muy interesante para ahorrar dinero en calefacción a la vez que contribuimos a la conservación del planeta.

Fuente: Elaboración propia / consumer.es / idae.es / idae.es / idae.es / cecu.es / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Una caldera de biomasa en casa»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

26 Comentarios
Big

No sabía que existian estas calderas. Es un buen sustituto de las estufas de carbón tradicionales
Big cuidate yoga  z

¡Qué buena opción!
Big

Las calderas de biomasa son prácticamente las de leña, o serrín ,o cáscara de almendra de toda la vida y naturalmente al cabo de los años se han ido mejorando , sobre todo que envez de hechar astillas al fuego, se coge la leña se trocea se prensa, o lo que es lo mismo se encarece, teniendo mismo de siempre, más sofisticado y más caro. Por cierto que en Madrid no conozco ninguna caldera de biomasa. Con todo ello restituímos a la atmósfera su co2 y empobrecemos los suelos de materia orgánica, al final eso es la desertización.
Big original imagen twenergy

Estimado Ramón: estoy en parte de acuerdo contigo con respecto a que son más caras, pero tecnológicamente más avanzada y con mayores rendimientos. En cuanto al tema de la materia prima, también es verdad que existen muchos bosques de serranía o alta montaña en los que no se realizan una limpieza adecuada para mantenerlos y se pone en peligro los mismos porque esa maleza alimenta los incendios de manera exponencial. De otro modo si se reutilizara toda esta materia prima mataríamos dos pájaros de un tiro. Un saludo.
Big original bosque

Ramón, en Madrid hay bastantes calderas de biomasa, sobre todo en la sierra. Según estadísticas antiguas de Fenercom, en el 2006 se instalaron más de 1000 calderas en comunidades de vecinos, una de ellas por ejemplo en Paseo de la Habana, 12
Big

Con Ramon, juancd y mjose vamos ampliando los conocimientos sobre esas calderas
Big original 100 2841

aqui en barcelona ya esta en marcha el proyecto para crear energia con biomasa, se eliminaran las centrales nucleares y precisamente la materia prima vendra de la limpieza de los bosques, parques , etc. esta noticia fue publicada en la prensa y realmente nos ha causado mucha alegria a los ecologistas..Vendran cambios en el reciclaje para poder aproovechar material para obtener materia prima
Big original 100 2841

ya los arquitectos estamos pensando en cambiar las calefacciones tradicionales por estas en los diseños , a las personas le cuestan mucho los cambios , sobre todo cuando no conocen el tema.. pero pronto llegara
Big

Pues a ver si podemos usar esta energía todos pronto
Big

A todos nos cuesta un poco cambiar, pero si se cambian las nucleares por biomasa, producirá un gran alivio a muchísima gente

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018