Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Una casa autosuficiente en Barcelona: FabLabhouse

El pasado 21 de enero fue presentada la 'FabLabhouse', la primera casa solar de Barcelona, un proyecto de carácter experimental que fundamenta su valor en las tecnologías verdes. Este proyecto es una iniciativa del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IaaC), una fundación privada sin ánimo de lucro que está ubicada en el 22@, el distrito tecnológico de Barcelona, y apuesta por los hábitats autosuficientes.

Casas autosuficientesLa 'FabLabhouse'es el resultado de un puzzle de 26 m3 de piezas de madera de pino blanco, cortadas digitalmente con máquina laser y montadas de acuerdo a formas curvas y onduladas, como si se tratase de la composición de las costillas de un barco.

Con este diseño orgánico, los arquitectos del IaaC han querido crear una estructura "paramétrica" y flexible, es decir, adaptable a la climatología de diferentes países y respetuosa con la superficie en la que se instale. De hecho, los cimientos de la casa elevan la planta sobre el terreno, creando una zona de sombra beneficiosa para el medio.

El prototipo está proyectado de acuerdo a 70 m2 de casa, distribuidos en 5´4 metros de altura, 12 metros de largo y 9 de profundidad. Medidas aproximadas que delimitan un espacio interior tipo loft habitable por una familia de cuatro personas. La climatización de este interior está reforzada con aislamientos naturales y depende tanto de un sistema de calefacción con suelo radiante como de un sistema de ventilación cruzada que sustituye a los aparatos convencionales de aire acondicionado.

La captación de energía se produce gracias a una cubierta compuesta de placas fotovoltaicas flexibles y moldeables a múltiples formas. Con esta tecnología, la casa tiene una capacidad de generación de energía de 15 kilovatios, previendo un balance siempre positivo al final del año, ya que verterá a la red la energía excedente y recibirá energía de ésta cuando las condiciones climatológicas no le permitan producir.

Para sacar adelante la 'FabLabhouse', el IaaC cuenta con la ayuda del Center for Bits and Atoms (CBA), la participación de un equipo internacional de arquitectos y la colaboración de empresas del sector, como: Schneider Electric, Santa & Cole, Endesa, Roca, Siemens y Visoren, entre otras.

La meta es participar con este proyecto en el concurso Solar Decathlon de arquitectura sostenible. Un certamen que está impulsado por la Secretaria de Energía de EEUU y que, coincidiendo con la presidencia de turno de la UE, se celebrará por primera vez en España en el mes de junio.

En este concurso participarán más de veinte proyectos procedentes de universidades europeas, además de otros venidos de China, México y Brasil. Estas propuestas serán instaladas para su exposición en un recinto junto al Palacio Real de Madrid. Finalmente, una vez terminado el concurso, el IaaC espera que la Fablabhouse de el salto al mercado inmobiliario por un precio que oscila entre 150.000 y 200.000 euros, sin contar el valor del terreno.

Fuentes: Elaboración propia / 20minutos.es / elperiodico.com / fablabhouse.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Una casa autosuficiente en Barcelona: FabLabhouse»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

50 Comentarios
Big original 100 2841

soy arquitecto, se que la madera es el mejor material de contruccion, ademas es el mejor aislante caliente- frio., ya vienen tratadas incluso con anti fuego. y garantizadas por muchos años,pero esta casa me ha llamado mucho la atencion por su sostenibilidad al 100%y ademas su diseño encaja tan perfecto en la naturaleza, se integra a ella, parece ,un armadillo,ire a visitar este proyecto. el precio de esta casa es el mismo de cualquiera de las que se encuentran en el mercado,solamente que es la unica sostenible hacer las prefabricadas existentes representaria una un inversion .apuesto por ella.
Big

Me gusta la idea pero no el diseño...
Big cuidate yoga  z

Me parece un proyecto genial aunque reconozco que, al principio me chocó mucho su forma. Pero al leer su sostenibilidad, pensé que como todo lo que es innovador, primero impacta pero luego te acostumbras. Espero que tenga una buena acogida.
Big original images

interesante pero... no suena muy práctico, no?
Big original 100 2841

yo sabia lo del impacto del diseño pero creo que tendremos que ser innovadores si queremos salvar a nuestro planeta, acostumbrarnos a ver muchas cosas diferentes a las usuales, dragoncita, es como todo llegara el comento entre escoger la estetetica o escoger la tierra.
Big original 100 2841

zzzzz, actualmente uno de los retos que nos encontramos los arquitectos que nos vamos por la sostenibiidad es ese `precisamente , para conseguir un alto nivel los dideños no pueden ser muy convencionales, recuerden por otro lado que esta casa ha sido en principio diseñada en principio para ser presentada en un proyecto y tambien tenia que presentar , por un lado un diseño innovador y por otro lado ajustarse a lasnormativas de diseño ,con seguridad le han exijido dentro de sus normativas que se integrada a la naturaleza, si la miras de ese lado veras que parece un animalito. y es muy posible que para conseguiir ser 100% autosostenible se justifique su forma, creo y lo hare segire las pistas no solo a esta casa sino a otras que se estan construidas y viven gentes en ellas.
Big original 100 2841

james como ya dije ha veces hay que escoger, ademasno puedes saber si es practica sino conoces su diseño interior ,a lo mejor es mas practica de lo que pensamos.
Big original 100 2841

james prueba meterte en la pagina de esta casa por internet , nos han dado como hacerlo a ver si aparece como es por dentro, yo no la he visto lo hare a la noche, muchas veces hay que sacrificar mucho para obtener algo y creo de eso se trata obtener algo .... un buen planeta, recuperarlo para siempre.
Big original 100 2841

me estoy dando cuenta de algo muy importante , si estos pensamientos de lo practico, del diseño, no quiero ofender a nadie, a todos nosotros que estamos en busquedasecuadas de soluciones, no se trata solamentes de no contaminar amigos, el problema va mas alla. lacontaminacion nuestra es minima , tomamos estos pensamientos, consciente soy de que los cambios repentinos nos cuesta aceptarlos, que vamos a esperar de las demas personas... les dejo esto y meditemos un poco.
Big

a ver cuando llega a los ciudadanos a unos precios económicos, la entrada es un poco sarcófago eh? :-)

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018