Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Una forma original de ahorrar petróleo

Penélope López

Tras los altos valores de consumo de petróleo en Corea del Sur, una empresa petrolera diseña una forma original de ahorrar petróleo mejorando el proceso de búsqueda de plaza de estacionamiento para los vehículos.

Ahorrar petróleoDesde los años 80, Corea del Sur ha doblado su consumo de petróleo hasta llegar a ser el quinto importador de petróleo a nivel mundial. En los últimos años, este problema, en lugar de mejorar sigue empeorando, con casi 50 millones de habitantes y 20 millones de coches en activo todos los días.

La situación creada deriva en los problemas de aparcamiento muy preocupantes, además de las repercusiones medioambientales como el calentamiento global y el agotamiento de los recursos. Para resolver las dificultades de aparcamiento en Corea del Sur llevan tiempo instalando sofisticados sistemas automáticos y robotizados para optimizar el espacio. En ellos, se introduce el coche en un ascensor que desciende hasta una plaza de aparcamiento subterránea. Para recoger el coche sólo hay que presentar el ticket y el mismo robot traerá el vehículo.

Idea original

Una idea para solucionar en parte esos problemas de aparcamiento trata de optimizar la búsqueda de la plaza de estacionamiento para reducir el consumo de combustible y el tiempo empleado en el recorrido. Lo más curioso de esta innovadora idea es que no consume energía y proviene de una empresa dedicada a la venta de petróleo en el país.

A veces las ideas más innovadoras son las más sencillas. Para conseguir optimizar la búsqueda de aparcamiento, se instalan en cada plaza de aparcamiento unos globos amarillos muy llamativos con forma de flecha e inflados con un gas ligero. El funcionamiento es muy sencillo: cuando la plaza está ocupada, el coche empuja el cordón que sujeta el globo y éste va bajando y lo oculta. En cambio, cuando la plaza está libre, el globo está elevado y señala la plaza de aparcamiento que puede ser vista desde la entrada sin tener que recorrer todo el parking buscando una plaza libre. La campaña se denomina “Here” (“Aquí”, en español) y hace mención a la indicación escrita en la flecha.

Soluciones realmente más eficientes

Esta iniciativa reduce el gasto de combustible pero a nivel a nivel comunitario sólo servirá para dar buena imagen a la compañía que lo ha inventado. A nivel nacional es necesario buscar iniciativas de movilidad sostenible que reduzcan el número de desplazamientos y el número de vehículos de las carreteras.

Una buena forma de conseguirlo es incentivando el transporte público. En las carreteras más transitadas de Corea del Sur siempre hay un carril de alta ocupación donde se facilitan los desplazamientos del transporte público y de los automóviles ocupados por más de 6 personas que comparten el viaje.

Pero es necesario buscar más soluciones que funcionen simultáneamente para sumar elementos al objetivo común. El teletrabajo, la intermodalidad con la bicicleta, autobuses de empresa y regresar a lo local acortando las distancias para disminuir los desplazamientos, son algunas de las soluciones sostenibles al problema del exceso en el número de vehículos y a la dependencia energética.

Mezclando estas propuestas con ideas ingeniosas como esta podemos conseguir muy buenos resultados. ¿Se te ocurren algunas ideas?

Fuentes: CGES / MicrosiervosFlickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Una forma original de ahorrar petróleo»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018