Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Nuevas células fotovoltaicas más finas y eficientes

La progresión tecnológica que se está produciendo en los últimos años en torno a la energía solar es notable. Estos progresos contribuyen a hacer cada día más eficientes las tecnologías solar fotovoltaica y solar térmica, las principales vías de utilización de energía solar para producir electricidad o calor.

Celulas fotovoltaicasUno de los últimos avances que se han dado a conocer viene de la mano del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos. Allí, han conseguido desarrollar un prototipo de célula solar fotovoltaica ultra-delgada que podría revolucionar la obtención de energía, tanto la que viene del sol como la procedente de cualquier otra fuente lumínica.

Estas placas solares tan finas como hojas de papel facilitarán la instalación de energía solar fotovoltaica, ampliarán el número de posibles aplicaciones y abaratarán los costes de esta tecnología, mejorando su competitividad, algo absolutamente esencial para su desarrollo futuro.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) acaba de llevar a cabo una demostración de varias tecnologías, aún en fase de prototipo, que, curiosamente, ha sido subvencionada por la empresa italiana Eni dedicada al negocio del petróleo. Una de estas demostraciones ha sido una célula solar que tiene el grosor de una hoja de papel. Durante la exhibición, una de estas células, impresa en papel ordinario del tamaño de una tarjeta, era capaz de suministrar la suficiente energía como para encender un reloj LED.

En el experimento se liberaron 20 voltios, aunque según señalan los responsables del proyecto, ya disponen de células de iguales características que generan 50 voltios.

¿Cómo funcionan estas células superfinas?

Esta tecnología está basada en el uso de varias capas de material sólido que se depositan en un sustrato de papel. Cada una de estas capas tiene una función distinta, desde la absorción de la luz, hasta el transporte de la energía generada, pasando por el lanzamiento de electrones para generar la electricidad. La generación de energía se puede hacer -y esto es otra ventaja-, al contrario que otras técnicas, a bajas temperaturas.

Según los responsables del proyecto, esta tecnología podría estar lista para el mercado dentro de cinco años. Su aplicación se podrá extender a un gran ámbito de proyectos, desde las instalaciones en tejados a las carcasas de portátiles o persianas, entre otros usos, ya que se trata de unos paneles que no son rígidos.


Fuentes: Elaboración propia / Ecoticias / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Nuevas células fotovoltaicas más finas y eficientes »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

15 Comentarios
Big original yon lenon

Una buena alternativa dentro de la energia generada siendo una de las tecnologias interesante por el uso capas de material solido.
Big

Las bombillas de bajo consumo son buenas pero dan una luz muy triste.
Big

Quiero poner paneles solares en mi casa de campo pero resulta CARÍSIMO. ¿Por qué no actúa el gobierno para bajar los precios? Así lo pondría más gente.
Big

Si no están disponibles hasta dentro de 5 años yo no podré esperar tanto.Y, además, como siempre ocurre, al ser "novedad" resultará muy caro.
Big

¿Por qué ponen tANTOS REQUISITOS PARA LAS SUBVENCIONES? Así no se puede aplicar de forma genérica entre los ciudadanos (particulares) que lo necesitan y quieren contribuir con el medio ambiente.
Big

Sería estupendo porque, además, el impacto visual sería menor
Big

Lo malo de los avances que "están por venir" es que al principio son mucho más caros
Big

¿Cómo conseguir subvenciones rápidas y sin "problemas" en cualquier comunidad autónoma?
Big

Tengo una casa en el campo "sin papeles"; por tanto, no me dan subvenciones. ¿Por qué si es para mejorar el medio ambiente?.No deberían poner impedimentos sino animar a la gente.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018