Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ventajas e inconvenientes del cambio horario

El horario de invierno ya ha empezado oficialmente. En la madrugada del pasado domingo 30 de octubre, 75 países y más de 1.500 millones de personas retrasaron sus relojes una hora. A las 03:00 de la madrugada, las agujas tenían que marcar las 02:00. Esta iniciativa, que se lleva haciendo desde 1974, busca conseguir un mayor ahorro energético aprovechando al máximo las horas de luz natural y consumiendo de esta manera menos electricidad.

Relojes durante el cambio de horaVentajas del cambio de horario

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estima que el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles (lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar) mientras que los otros 210 millones de euros se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria. Eso sí, el IDAE insiste en que este ahorro energético será posible siempre y cuando vaya acompañado de un "comportamiento racional" y el uso de "tecnologías de ahorro en iluminación".

El Parlamento Europeo y Consejo de la Unión aprobaron en enero de 2001 la Novena Directiva, otorgando a este cambio horario un carácter indefinido. Dos años antes, en 1999, un estudio realizado por la Comisión Europea concluía que la medida tiene impactos positivos no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

Inconvenientes del cambio de horario

El hecho de tener dos horarios -uno de verano y otro de invierno- no parece convencer a todo el mundo. Países como Estados Unidos, Japón y la India no aplican la medida y muchos estudios cuestionan la eficacia del ahorro energético. Según la organización Ecologistas en Acción, "mover las agujas del reloj dos veces al año no implica necesariamente un ahorro de energía". Con el cambio de invierno "la oscuridad llega una hora antes de lo habitual, y dado que la rutina horaria se mantiene, se gastará por la tarde esa hora de iluminación ahorrada (o no ahorrada) por la mañana".

Los detractores del cambio horario consideran esta medida antinatural y argumentan que altera el carácter de las personas y provoca una pérdida de calidad de vida, afectando sobre todo a niños y a personas de edad avanzada con trastornos del sueño, ansiedad, falta de concentración o enfermedades cardiovasculares. Según Ecologistas en Acción, "resulta claro la importante cantidad de trastornos que ocasionan los cambios horarios, casi siempre relacionados con la alteración del reloj biológico de las personas".

Por ahora, y dejando a un lado el debate sobre el cambio horario, tendrán que pasar seis meses (hasta el último domingo de marzo) para que adelantemos una hora las agujas de nuestros relojes y demos de nuevo la bienvenida al horario de verano.

Fuentes: Twenergy / IDAE / Ecologistas en Acción / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Ventajas e inconvenientes del cambio horario»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

30 Comentarios
Big

A mi la verdad que no me sienta muy bien
Big original condorito

Como se puede comprobar en el tema del foro, hay opiniones para todos los gustos
Big original 100 2841

Las cuentas son las que dicen si en realidad hay ahorro o no.Aunque cambie de horario mi vida no cambia, si me baso en ésto mi consumo de energía será el mismo. Lo único que me puede llevar a conseguir personalmente un ahorro energético es aprender a ahorrarla. Ser consciente en su utilización.. Y en invierno , sobre todo, utilizar la calefacción con criterio...
Big

Y¿ no sería menos traumático para los niños y para los que tienen sus habitos "asentados" y para los que tenemos horario de trabajo y comercial que fueran éstos horarios los que cambiaran y no los de todos? Al igual que en verano hay jornadas intensivas, en Otoño e Invierno se deberían adaptar los horarios rígidos y no los de todos, los niños, los agricultores y los animales no entienden de cambios horarios...
Big original  ndice

Yo no llevo bien el cambio durante unos días, luego te acostumbras. Pero sigo sin entender el ahorro, porque lo que no gastas por la mañana lo gastas por la tarde en luz, ya que anochece mucho antes.
Big original giorgio1

El cambio de horario Verano/Invierno es una de esas clásicas medidas enonomico-politicas que son fáciles de implantar siguiendo la corriente social del momento pero que después son muy difíciles de quitar. Cada vez son más los estudios que desaconsejan esta medida porque el (discutible) ahorro energético genera problemas médicos en las personas mayores y en los niños y problemas veterinarios en la ganadería. Mi opinión es que 1º) debería suprimirse y 2º) que la Europa de los 24 debería ajustarse a 2 husos horarios y no a 4.
Big

Estoy de acuerdo con Estados Unidos, Japon, India y Argentina que decidieron no cambiar el horario ya que no considero que mover las agujas del reloj dos veces al año implique necesariamente un ahorro de energía. Bien dicho esta que con el cambio de horario en invierno, la oscuridad llega una hora antes de lo habitual, y dado que la rutina horaria se mantiene, se gastará por la tarde esa hora de iluminación ahorrada (o no ahorrada) por la mañana. Deberia de considerarse la norma ya que lo mas importantes son los trastornos que provoca. Es mi simple opinion.
Big original un beso para mi sol

Lo que ganamos en energía eléctrica por la mañana lo perdemos por la tarde. Descontando, el efecto negativo sobre el sistema anímico.
Big original img 20110918 wa0002

El cambio horario mas que ahorrar energia lo que hace es fastidiar a las personas porque se nota el cambio y no precisamente en ahorro de luz que yo lo sigo viendo igual porque en invierno siempre oscurece pronto y mas si retrasas el reloj pero lo que te ahorras por la mañana lo pierdes por la tarde asi que no le veo el sentido, pero bueno si dicen que es para ahorrar energia ellos sabran yo por lo menos no noto nada.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018