Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Viajes DIY gracias a la tecnología aplicada al turismo

Tecnología y turismo van de la mano El turista actual ya no necesita acudir a las tradicionales agencias de viaje para preparar sus escapadas. La transformación digital de la industria turística, los nuevos hábitos de viaje de la generación millennial y una búsqueda de ahorro intensificada por los años de recesión económica son algunos de los factores que han impulsado una tendencia cada vez más generalizada: los viajes DIY.

 

La planificación de los viajes ha cambiado por completo

En detrimento de la contratación de paquetes y vacaciones bajo la fórmula de "todo incluido", el viajero actual prefiere autogestionar sus viajes y contratar los distintos servicios turísticos de forma independiente. Además, lo hace online y, cada vez más, desde su teléfono gracias a aplicaciones móviles de todo tipo.

La contratación online de viajes permite una planificación más cómoda y rápida. Esto se traduce en una experiencia más personalizada y ajustada a los gustos, las necesidades, los tiempos y el presupuesto del viajero.

Ventajas de los viajes DIY

·         Las principales ventajas de esta nueva forma de planificación Do It Yourself de las escapadas vacacionales son las siguientes:

·         El usuario puede hacer reservas cómodamente desde el sofá de su casa o cualquier otro lugar.

·         Además, la reserva puede hacerse en cualquier momento, sin estar sujeto al horario de una agencia de viajes. De este modo, queda cubierta otra de las tendencias turísticas actuales:  las reservas de última hora

·         La disponibilidad de oferta es mucho más amplia y global, por lo que se pueden obtener precios más competitivos. Se evitan además los costes añadidos de los agentes intermediarios.

·         Se pueden comparar precios y ofertas gracias a las páginas web de comparadores.

·         La información de las plataformas de viajes online está permanentemente actualizada. El usuario puede recibir notificaciones de retrasos o cambios de última hora.

·         Es mucho más sencillo personalizar el viaje.

Hábitos del turista actual

Las cifras de reservas de viajes online lo dicen todo. Según un informe de la agencia de investigación de viajes Phocuswright, 2016 fue el último año en que las transacciones offline representaron la mayoría de las reservas de viajes europeos. Además de recurrir a Internet para organizar sus vacaciones, el turista actual tira de su tarifa de datos para investigar ofertas y contratar productos y servicios turísticos desde su teléfono móvil. De hecho, la mayoría de reservas realizadas en las agencias online se realizan ya a través de dispositivos móviles.

Las propuestas de viaje en Internet son tan numerosas y variadas que los turistas más novatos en esto de los viajes DIY pueden sentirse abrumados o indecisos. Por eso, se ofrecen también productos tematizados que, bajo el la fórmula de packs experienciales, como los que se pueden encontrar en la tienda Twenergy, incluyen la opción de alojamiento y planes originales para hacer uno solo o en pareja, a un precio muy competitivo.

 

Nuevos agentes, nuevos canales

Si bien es cierto que en ciertos países los consumidores aún recurren mayoritariamente a las agencias de viajes tradicionales por una cuestión de confianza y seguridad, el desarrollo de la industria turística apunta a una tendencia imparable en la contratación online en la que entran en juego nuevos agentes y canales de distribución y comercialización. Hablamos de agencias de viaje online (OTAs), portales de viajes y aplicaciones móviles, que permiten al usuario diseñar, planificar, reservar y hacer un seguimiento del viaje.

Las agencias de viajes online, también llamadas OTAs por sus siglas en inglés (Online Travel Agencies), ofrecen desde una única plataforma una amplia gama de servicios turísticos (hoteles, vuelos, actividades y servicios añadidos) de diferentes calidades y precios, de modo que la oferta pueda satisfacer las necesidades de cualquier tipo de viajero.

Como respuesta a la tendencia de contrataciones a través de teléfonos móviles, son cada vez más las agencias de viajes online y centrales de reservas que, como primer paso, adaptan sus sitios web al sistema responsive y, en segunda instancia, apuestan por lanzar sus propias apps para facilitar la vida al cliente. Ya lo han hecho, entre otras, las OTAS que mejor funcionan en España  según SiteMinder, empresa tecnológica del sector, entre ellas Booking, Expedia, Hotelbeds, Hotusa, Orbitz, Agoda o Travelocity.

Además, existen otros portales como Tripadvisor que iniciaron su actividad como plataforma de valoración de servicios turísticos e intercambio de opiniones y recomendaciones de viajeros y que, a día de hoy, permiten al usuario reservar hotel y otros servicios complementarios para el viaje. Desde Tripadvisor se pueden reservar hoteles, vuelos, restaurantes, etc. y dejar comentarios de la experiencia o buscar consejos de otros viajeros para poder comparar distintos servicios. Es el ejemplo perfecto de empresa que se ha adaptado a las necesidades del viajero y que, por supuesto, ofrece ya diferentes apps disponibles en AppleStore y Google play.

 

Otras apps turísticas muy útiles para el viajero

La oferta de apps turísticas para teléfonos Android o iPhone es extensísima. Hay aplicaciones para casi cualquier cosa que se nos ocurra que puede ser útil para el turista en las diferentes etapas de su viaje, ya sea para la preparación del mismo, para el disfrute de la estancia o para la fase post-viaje.

 

Las Mejores Apps pre-viaje

Son aplicaciones móviles que permiten al viajero informarse, encontrar ofertas, planificar el viaje y efectuar reservas de vuelos, hoteles, etc. Algunos ejemplos pueden ser:

·         Vacunas 3.0: es una herramienta que te informa de todo lo relacionado con las vacunas necesarias para cada destino, así como dónde y cómo adquirirlas.

·         Moovit: es un planificador de rutas de transporte público para no tener problemas a la hora de moverte de un sitio a otro en ciudades que no conoces. Dispone de información de 400 ciudades.

·         Packpoint: ayuda a hacer tu equipaje diciéndote qué meter en la maleta dependiendo del tipo de viaje, actividades y meteorología del destino.

·         Icarvisión ha desarrollado una funcionalidad que permite hacer el check-in express en los hoteles, escaneando el DNI o pasaporte del viajero desde el móvil. Esto aporta al hotel mayor seguridad a la hora de identificar a sus huéspedes, al mismo tiempo que estos se evitan tener que hacer cola frente al mostrador de recepción para registrarse.

 

Las Mejores Apps durante la estancia

·         Yuggler es una aplicación muy útil para padres. Busca actividades de pago y gratuitas para hacer con niños en la ciudad de destino.

·         Momondo places ofrece mapas y guías de turismo sin necesidad de conexión a  internet, además de consejos de gente local.

·         Padi Scuba Diving es una app gratuita para buceadores con información útil sobre destinos interesantes, tiendas, consejos y herramientas de buceo.

·         Pass Wallet permite organizar en el móvil todas las tarjetas de embarque, billetes de tren y entradas a espectáculos del viaje.

·         Culturtickets. Para los que disfrutan visitando museos. Busca ofertas de arte y cultura más cercanas y gestiona su compra.

·         Smartvel combina todo lo que puedes hacer en destino, ofreciendo un contenido específico para cada persona, de modo que se puede configurar una experiencia turística de lo más personalizada. Es una solución integrada en las apps de algunos hoteles que trabajan con HotelManager.

·         Aplicaciones de pago vía móvil para móviles que incorporan tecnología NFC, ya sea para pagar el transporte público o tus compras.

Las Mejores Apps Post-viaje

Con el objetivo de fidelizar al viajero, cadenas hoteleras y otras empresas del sector turístico ofrecen apps que integran soluciones como cuestionarios de evaluación, envío de ofertas complementarias, acceso directo a portales de opinión como Tripadvisor, etc. El reto de las apps de post-viaje es convencer al viajero para que éste no se descargue la aplicación una vez de vuelta a casa.

La transformación digital aplicada a la industria turística ha supuesto una verdadera revolución en el modo en el que contratamos y realizamos viajes. Todas estas soluciones tecnológicas nos permiten disfrutar de experiencias más personalizadas, acceder a mejores ofertas y ahorrar tiempo y dinero, hacer reservas en el momento o esperar a la oferta “last minute”. Además, estamos más informados y podemos comparar opiniones y sugerencias de otros viajeros, lo que aporta una mayor seguridad a nuestras decisiones de compra. Y todo ello a golpe de "clic"...

Y tú, ¿eres de los que recurren a internet para organizar tus vacaciones? ¿Ya lo haces por tu cuenta y a través de tu teléfono móvil?

 

FUENTES: Elaboración propia /  ConectaTurismo / ecommercenews / Brain Trust / Smarttravel

  • Viajes DIY gracias a la tecnología aplicada al turismo
  • Viajes DIY gracias a la tecnología aplicada al turismo
  • Viajes DIY gracias a la tecnología aplicada al turismo
  • Viajes DIY gracias a la tecnología aplicada al turismo
  • Viajes DIY gracias a la tecnología aplicada al turismo

¿Qué te ha parecido el artículo «Viajes DIY gracias a la tecnología aplicada al turismo »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original 1049349437

A mí Internet me ha cambiado del todo la forma de viajar.
Big vtrckvak normal

Gracias,, sobretodo por la recopilación. Hay tantas apps que parecen tener el mismo objetivo que un filtrado se agradece! :=)

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018