Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Videocámaras “Vigilabebés”: Tecnología al servicio de los padres, bebés bien cuidados

La tecnología de los “vigilabebés” no para de avanzar. Lo que comenzó hace décadas a través de radiofrecuencia con audio para escuchar el llanto del bebé en la habitación de al lado, ha evolucionado hasta nuestros días como una herramienta que ha madurado y se ha integrado en los hogares de la mayor parte de los padres actuales. Conexiones IP, cámaras nocturnas de infrarrojos, sensores de movimiento, luces de compañía para los peques, las funcionalidades a nuestro servicio no paran de crecer.

Hace tiempo que se ha popularizado el uso de cámaras destinadas al cuidado de bebés, se trata de sistemas que hoy en día conocemos coloquialmente como vigilabebés”. Estos elementos que han evolucionado con el paso del tiempo permiten a los padres realizar otras tareas alejados del bebé mientras comprueban que las horas de sueño del peque transcurren en perfecta armonía. Una o varias cámaras que emiten vídeo y una pantalla que recibe la imagen y el audio a distancia, la combinación perfecta para seguir nuestro día a día mientras nuestro bebé duerme vigilado. A partir de ahí, la especialización y multiplicación de funciones en los modelos disponibles no tiene fin. Nunca fue tan fácil cuidar de nuestros peques.

 

Avances en la tecnología “vigilabebés”.

La historia de estos prácticos aparatos está plagada de avances... y algunas anécdotas. Hay que mencionar que los modelos que transmiten imagen son herederos de sus antecesores, aquellos que transmitían únicamente audio y cuya alerta era el propio llanto del bebé. Se considera que el primero de estos monitores para bebés se remonta al año 1937, cuando se comercializó por primera vez con el nombre de “Radio Nurse”. Como su propio nombre indica, éste usaba ondas de radio para transmitir el sonido a una unidad receptora en manos del cuidador.

Desde entonces estos sistemas no han dejado de evolucionar, siempre de la mano de los avances en la tecnología. Uno de los avances clave fue dotar al sistema de una cámara de video capaz de transmitir imágenes a la unidad receptora, el formato que hoy conocemos. A partir de ahí la tecnología de los “vigilabebes” no para de crecer. LED infrarrojos para visión nocturna, conexión wifi en lugar de la de radio, sistemas para usar la pantalla del smartphone, o la capacidad para activar de forma remota luces de compañía o canciones relajantes en la habitación del bebé son sólo algunos ejemplos.

La colección de anécdotas (y no tan anécdotas) asociadas al uso de estos aparatos es bastante nutrida, sobre todo en lo referente al cruce de señales entre aparatos de padres vecinos que terminaban vigilando al pequeño de la casa de al lado (el conocido como “eavesdropping” en inglés). Lo cierto es que cada vez son más seguras y una de las principales preocupaciones del sector es blindar la intimidad de sus usuarios.

La variedad de “vigilabebés” que podemos encontrar al día de hoy es enorme y cubre un amplio rango de necesidades para aquellos padres preocupados por el bienestar de sus pequeños.

 

Modelos de “vigilabebés” para todos los gustos.

Para muestra un botón: Un par de ejemplos de “vigilabebés” de la marca Phillips nos ofrecen una visión bastante interesante de la evolución del sector.

 

Vigilabebés SCD610/00 de Philips

El modelo SCD610/00 tiene una pantalla LCD de 2,4 pulgadas y cuenta con visión diurna (en color) y nocturna (en blanco y negro mediante infrarrojos), con lo que podremos tener al bebé protegido tanto con luz como con oscuridad para no interrumpir su sueño. Es compatible con hasta cuatro cámaras, con lo que podremos ver al peque desde cualquier ángulo que queramos. Está especialmente preparado para ser seguro, la señal cambia automáticamente entre 120 canales para mantener la conexión libre de cualquier interferencia. Con un alcance de 150 metros de distancia entre cámara y receptor es una gran solución para cualquier hogar con pequeños en casa.

Vigilabebés Philips SCD610/00:
 

Vigilabebés SCD580/00 de Philips

El modelo SCD580/00 ofrece una conexión con sonido Cristal Clear Sound, sensor de temperatura y luz nocturna. Cuenta con un modo ecológico inteligente de bajo consumo que minimiza automáticamente la potencia de transmisión y aumenta la duración de la batería, por lo que cuanto más cerca estemos de nuestro bebé, menos energía necesitará para conseguir una conexión óptima. El modelo cuenta con luz de compañía para la habitación del bebé que emite luces de estrellas para calmar al pequeño. Con este modelo también podremos dar confort al bebé con el sonido de nuestra voz desde cualquier habitación de la casa, pues cuenta con audio para la habitación del bebé. De igual forma se pueden añadir nuestras nanas favoritas para que el peque las escuche a través de su conexión MP3.

Vigilabebés Philips SCD580/00:

 

Fuentes: Elaboración propia

  • Videocámaras “Vigilabebés”: Tecnología al servicio de los padres, bebés bien cuidados
  • Videocámaras “Vigilabebés”: Tecnología al servicio de los padres, bebés bien cuidados
  • Videocámaras “Vigilabebés”: Tecnología al servicio de los padres, bebés bien cuidados

¿Qué te ha parecido el artículo «Videocámaras “Vigilabebés”: Tecnología al servicio de los padres, bebés bien cuidados»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Una tecnología muy práctica.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018