Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Vivir en una isla de plástico

No es más que un proyecto de investigación, una utopía pensarán muchos. Pero lo cierto es que está dando mucho que hablar dentro del mundo de la construcción sostenible y del medio ambiente en general. Se trata de la llamada ‘Isla Reciclada' (Recycled Island), un proyecto de una empresa de arquitectura holandesa que pretende utilizar los plásticos que se lanzan al mar (más de 10 millones de toneladas al año según organizaciones ecologistas) para construir una isla artificial autosostenible.

Isla de plastico

La fórmula para hacerlo pasa, tal y como explican sus impulsores, por aprovechar la mayor concentración de residuos de plástico del planeta que está flotando actualmente en el Océano Pacífico (donde hay 44.000 toneladas de plástico según el propio estudio de arquitectura). Estos residuos de países como Canadá, EE.UU; Japón, Indonesia, etc. llegan arrastrados por las corrientes oceánicas y forman una masa de basura en forma de plástico del tamaño ni más ni menos que de la Península Ibérica.

Según los impulsores de este proyecto, que aún no han estimado los costes económicos que supondría llevar a cabo lo que por ahora es solo una idea, se trata de alcanzar tres objetivos de una vez:

- limpiar los océanos de esta enorme cantidad de residuos plásticos,

- crear una nueva tierra en la que puedan vivir refugiados víctimas de catástrofes naturales

- y construir un hábitat sostenible en medio del mar.

La isla, que sería habitable y dispondría de zonas urbanas, se construiría principalmente como un entorno verde y aprovechable. El uso de inodoros de compost para la creación de suelo fértil es un ejemplo de ello.

La que sus impulsores ya definen como la nueva Venecia verde (la parte habitable de la isla estaría llena de canales) podría llegar a albergar hasta a medio millón de habitantes. Todo ello en un terreno total, entre zona habitable y zona verde, de 10.000 kilómetros cuadrados que se situaría exactamente entre el archipiélago de Hawai y la ciudad de San Francisco.

Además de los ya mencionados, en esta isla se pretenden dar más pasos hacia un futuro sostenible: entre otras cosas, si el proyecto al final se convierte en realidad, se utilizará exclusivamente fuentes de energía renovables (solar y eólica) y será autosuficiente desde el punto de vista de que las fuentes de alimentación se generarán en el propio terreno reciclado. Lo que queda por ver, según relatan los detractores del proyecto, es cómo se conseguirá ese entorno ‘verde' del que hablan los creadores en una isla hecha totalmente de plástico.

Otras islas ecológicas

La iniciativa de la firma holandesa no es la primera en cuanto a utópicas islas ecológicas se refiere. Ejemplos anteriores con vocación sostenible, y que por ahora no han pasado de la fase de proyecto, son:

- Un islote artificial basado en el sistema de conversión de energía térmica oceánica para crear electricidad. Sus responsables aseguran que con 50.000 islotes se podrían cubrir las actuales necesidades energéticas a nivel mundial.

- "Lilypad": un diseño de ciudad flotante y nómada (se iría moviendo) ideada por el arquitecto belga Vincent Callebaut en forma de nenúfar en la que se aprovecharía el agua de la lluvia y todas las posibles energías renovables, incluidas las corrientes oceánicas y las mareas.

- "No Man's Land": el proyecto ideado por el estudio de arquitectura Phu Hoang Office consiste en un conjunto de islas artificiales con toda clase de comodidades y autoabastecida con agua potable y energías renovables.


Fuentes: Elaboración propia / recycledisland.commuyinteresante.eswhim.nlecoticias.com / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Vivir en una isla de plástico»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

21 Comentarios
Big

La iniciativa de convertir toda es basura en algo útil es más que loable. Encuentra su fin una vez que los programas para evitar que toda esa basura vaya a parar al mar, les sean facilitados a todos, para que sean aplicados e implementados. ¿Saben de algún programa que actúe con eficacia en cuanto al reciclaje doméstico? Por ejemplo, para que cada persona sea habilitada para reciclar en su hogar la mayor parte de deshechos. Gracias por la iniciativa
Big original access request big 20850 445065795085 708565085 6486852 1498942 n

estamos ante un reto difícil que, de resultar exitoso, mejoraría la vida de muchas personas
Big original 2j4ym3t

Me parece genial esta medida!!! Ojala podamos pronto verla hecha realidad!!!
Big original 2j4ym3t

…No ahora en serio. ¿Soy el único al que le parece la idea un poco "rara"? Hacer una isla habitable con basura. Lo que más gracia me hace es uno de los objetivos que se persiguen: "crear una nueva tierra en la que puedan vivir refugiados víctimas de catástrofes naturales". Se me ocurre que para completar el objetivo podríamos mandar a los gitanos de Sarkozy a vivir allí con los refugiados. Es un poco la imagen que me da: una isla de ponzoña, en la que no viviría voluntariamente nadie y donde almacenamos a las personas que por diversas circunstancias están fuera de la sociedad. Me parece genial darle un segundo uso a la basura, reciclarla o hacerla desaparecer de nuestros mares. Donde dudo es, si hacer una isla habitable con deshechos, es la mejor solución para cumplir nuestro objetivo. Esperemos a que se desarrolle un poco más la idea a ver si esta solución es tan buena como pretende. Espero que nadie se ofenda por el comentario; no soy racista, solo IRONIZO Y EXAGERO la situación para obviar lo extraño del proyecto. Abrazos.
Big

Si tenemos en cuenta los 3 objetivos que persigue, a primera vista, parece una buena idea
Big

Es la idea más maravillosa que he podido oir hoy¡¡¡, me resulta chocante que de unos plasticos se pueda construir una ciudad. Yo desde aqui, los animo a que sigan adelante con el proyecto. ¡¡¡ ANIMO!!!
Big original koala

David estoy contigo esta idea pierda agua por algun sitio, tiempo al tiempo
Big original heidi sola

Como idea la apoyo, ahora bien ,llevarla a cabo es muy complicado...
Big original 100 2841

El plástico es lo más contaminante , no es biodegradable , si construyen ésta Isla no me queda claro como piensan transformar tanto plástico , pero en fin ya se verá con el tiempo. Sería lamentable que se invirta dinero en algo que al final no resulte. Mantengo muchas dudas.
Big original stewie griffin john deere 1149

Yo creo que solo se va a quedar en proyecto, aunque espero que no

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018