Tanto si ya has sido voluntario como si te lo estás planteando por primera vez, el voluntariado ecológico es una gran alternativa para ayudar en todos los aspectos.

¿En qué consiste el voluntariado ambiental?

Cada proyecto de voluntariado tiene unos objetivos concretos, pero todos tienen en común el de ayudar al medio ambiente y /o a las personas necesitadas. Estas son algunas de las actividades que suelen incluir este tipo de voluntariados:

  • Acondicionamiento de bosques para evitar incendios. Como imaginarás esta labor es fundamental, ya que limpiar los bosques de malas hierbas y basura disminuye muchísimo el riesgo de incendios. Además, muchos voluntariados aprovechan la limpieza para enseñar a los voluntarios a distinguir especies autóctonas y conocer mejor la naturaleza.
  • Recuperación de patrimonio histórico. En muchas comunidades se necesitan voluntarios para recuperar enclaves de interés cultural como antiguos molinos y corrales que después de reparados se vuelven a utilizar para apoyar la agricultura y la ganadería ecológica.
  • Alimentación ecológica. En la mayoría de este tipo de voluntariados, como es lógico, todo lo que se consume es de origen natural y ecológico.
  • Talleres de elaboración de productos naturales. A la vez que participas en el voluntariado, muchos te dan la opción de apuntarte a talleres paralelos en los que puedes aprender muchas cosas que te interesan, como a hacer pan ecológico.
  • Plantación y reforestación. Bien para repoblar zonas afectadas por un incendio como para ayudar en pequeños invernaderos solidarios, la plantación es una de los proyectos que más voluntarios requiere.

Ya sabes, si estás interesado en hacer algún voluntariado ambiental puedes buscar en Internet o informarte en cualquier ONG, ya que muchas disponen de proyectos enfocados al medio ambiente y en los que seguro puedes echar una mano.

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest