Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Vortex Bladeless: el aerogenerador sin aspas

Penélope López

La energía eólica es una solución limpia y eficiente para la generación eléctrica, aunque genera ciertos inconvenientes para el medio ambiente. Este inconveniente lo ocasionan las hélices, tanto acústica como visualmente, aunque el impacto más importante es el producido sobre la avifauna. Con el nuevo diseño “sin aspas” ideado por la empresa Vortex Bladeless, se elimina por completo estos impactos, siendo además mucho más económico que los aerogeneradores convencionales.

Funcionamiento

El aerogenerador Vortex Bladeless está fabricado en fibra de carbono y genera electricidad gracias a un efecto físico que se produce cuando el viento choca contra la estructura del aerogenerador. Se producen unos remolinos alrededor de la estructura que hacen que el equipo comience a oscilar y así genera energía mecánica. Gracias al aprovechamiento de la inducción electromagnética producida, se crea energía eléctrica.

Ventajas de estos aerogeneradores respecto a los convencionales

  • Ocupan menos superficie, por lo que las extensiones de parques eólicos pueden verse reducidas.
  • Las aves no corren peligro por volar a su alrededor.
  • Se reduce el impacto paisajístico.
  • Se reduce considerablemente el ruido producido, por tanto, se pueden instalar más cerca de los núcleos de consumo, con la reducción de pérdidas por transporte que esto conlleva. Esto hace, además, que se pueda desarrollar la minieólica, tecnología que hasta ahora había tenido muchas dificultades para salir adelante.
  • Su construcción es mucho más económica, además un aerogenerador Vortex Bladeless es un 53% más barato que uno convencional, los costes operacionales se reducen un 51% y los costes de mantenimiento un 80%.
  • No genera ningún tipo de residuo de lubricantes por no tener engranajes.
  • Se calcula que reduce la huella de carbono en un 40%.
  • Son ideales para las plantas offshore por sus características de simplicidad de instalación y mantenimiento.

El único inconveniente de esta nueva tecnología es que producen un 30% menos energía que un aerogenerador tradicional.

La empresa

Esta empresa española, fundada en 2013, comenzó el desarrollo de su proyecto Vortex Bladeless con un crowdfunding para dar a conocer esta tecnología. La primera instalación piloto que pretenden emprender es una combinación con energía solar para dar electricidad a hogares en la India. Posteriormente quieren desarrollar tecnologías competitivas capaces de generar 4 kW por aerogenerador. El objetivo es llegar a construir aerogeneradores de 1MW capaces de dar electricidad a 400 viviendas.

Además, se ha tenido en cuenta como tecnología innovadora con grandes expectativas de formar parte del proyecto ESPHERA, para la integración de energías renovables en las autopistas.

Aunque muchos fabricantes están interesados en su tecnología, ellos siguen trabajando en mejorar la calidad del diseño y recaudando dinero para su aventura piloto.

¿Te parece que el aerogenerador “sin aspas” revolucionará el mundo de la energía eólica?

Fuentes: Elaboración propia / Medio ambiente y naturaleza / Vortex Bladeless / Expansión / Be Energy

Imagen: Vortex Bladeless

¿Qué te ha parecido el artículo «Vortex Bladeless: el aerogenerador sin aspas»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

8 Comentarios
Big

Muy interesante y con iniciativa e inventiva española.
Big

poco a poco van llegando nuevas soluciones, pero yo creo que seria mejor que lo centraran en la microgeneración, para aplicarlo dentro de las ciudades. Así en temas paisajisticos no habría impacto o no sería tan duro en la naturaleza. Además de que dentro de las ciudades por los edificios, calles y demás orografias, ya se generan corientes propias de aire que pueden utilizarse.
Big figura 20

Interesante sistema, creo que hay que seguir avanzando en este terreno. Unamos nuestros esfuerzos para que así sea.
Big figura 20

Siempre es bueno disponer de diferentes opciones. Este sistema será muy interesante para aquellas zonas en las que el paso de las aves dificulte la instalación del sistema por hélices, entre otras cosas.
Big funny.pho.to message in a bottle

Me parece una idea genial,aunque produzca menos energia. si se pueden poner mas incluso cerca de los nucleos urbanos sera una revolucion ,solo falta saber lo que piensas las hidroelectricas.
Big

Funciona bajo el principio de oscilaciones de von Karman.
Big

Muy interesante, me ha recordado a mi proyecto de final de carrera; se basaba en el mismo fenómeno pero utilizando las corrientes marinas para deformar un material piezoeléctrico y alimentar una pequeña batería, aunque el proyecto estaba hecho a pequeña escala y era experimental, da gusto ver como va evolucionando la tecnología de las energías renovables!
Big

Muy interesante la pagina

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018