Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Washit: la ducha-lavadora más respetuosa con el medio ambiente

Lavar la ropa sucia mientras te das una ducha no sería algo extraordinario si no fuera porque la lavadora se encuentra integrada dentro de la ducha y recicla el agua que se pierde por el desagüe para lavar la colada. Este es el interesante concepto que persigue Washit, una ducha–lavadora desarrollada por cuatro estudiantes de diseño industrial de la Universidad de Ankar.

Estos jóvenes aseguran que "con este invento se logra ahorrar 150 litros de agua por cada 15 minutos de ducha, unos 38 litros de agua por cada lavado, lo que supone cuatro lavadoras completas". Washit podría ser de esta manera uno de los electrodomésticos del futuro más respetuosos con el medio ambiente.

¿Cómo funciona Washit?

El concepto de este nuevo electrodoméstico es sencillo: combina una pequeña lavadora con un muro de ducha que permite al usuario lavar la ropa al mismo tiempo que se ducha, sin desperdiciar ni una sola gota por el desagüe. El agua que se desecha de la ducha, conocida como aguas grises, entra en un circuito donde se limpia gracias a un sistema con tres tipos de filtros (uno de carbón, otro orgánico y un tercer filtro químico). Este agua también atraviesa una fase de limpieza por luz ultravioleta, de modo que el agua está en perfectas condiciones para usar en la lavadora.

El diseño incluye también varias bombas, un calentador de agua y un tanque de almacenamiento, todo situado en el muro de la ducha. Cada vez que el usuario quiera darse una ducha, podrá lavar su ropa sin necesidad de esperar a llenar el tambor de la lavadora y, lo más importante, sin usar agua adicional. Estos estudiantes barajan la posibilidad de incluir un sistema de secado en el interior de Washit, para que el usuario pueda recuperar su ropa totalmente seca tras la ducha.

Ahmet Burak Aktas, Salih Berk Ilhan, Adem Onalan, Burak Soylemez son los nombres de estos diseñadores que, gracias a este concepto ambiental, han conseguido el premio HYPERLINK del concurso HYPERLINK sobre diseño eficiente con agua. Estos estudiantes turcos no sólo conciben Washit para un uso privado en casa, sino también para espacios públicos como gimnasios o aeropuertos. El siguiente paso es materializar esta idea y crear un prototipo funcional que pueda probarse en diferentes ámbitos públicos y privados, y ayude a poner fin al despilfarro de agua.

Fuentes: Twenergy / Ison21 / imagen via Inhabitat

¿Qué te ha parecido el artículo «Washit: la ducha-lavadora más respetuosa con el medio ambiente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018