Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Y si las ciudades estuvieran iluminadas por árboles que brillaran de forma natural?

Igual que en la película Avatar, dónde las plantas iluminaban los espacios en la oscuridad de la noche, los científicos están trabajando para que las ciudades utilicen árboles brillantes en lugar de postes de luz.

Y es aquí cuando aparece la gran reflexión: ¿Qué ocurre cuando fusionamos la tecnología con la naturaleza? ¿Qué pasa si extraemos ese conocimiento tecnológico de los ordenadores y lo implantamos en el medio en el que vivimos? 

A este punto llegaron los investigadores cuando consiguieron que las plantas emitieran luz de forma natural. Pero para comprender todo esto, remontémonos al inicio de sus investigaciones. Los científicos observaron que había algunos seres vivos que producían luz de forma  autónoma. Es el caso de las luciérnagas y las medusas que brillan en la oscuridad de la noche o de los océanos. Así pues, tras un detenido estudio, decidieron aplicar este tipo de funciones a las plantas.

El proceso es bastante sencillo. Consiste en crear un código de ADN en el ordenador, implantárselo a una bacteria en el laboratorio y luego introducir a esta última en una planta que terminará por producir semillas de vegetales que serán autoluminiscentes, es decir que producirán su propia luz de forma natural. 

El descubrimiento tiene grandes aplicaciones a nivel energético y ecológico y es que la inversión en este tipo de biología sintética aportará grandes beneficios a largo plazo. Por un lado está el ahorro económico que supondría no instalar el cableado, los postes de luz, la electricidad, el mantenimiento, etc. Es cierto que no es práctico en todos los lugares, ya que hay zonas de las ciudades que necesitan una mayor iluminación, pero hay barrios concretos, carreteras y caminos donde podría ser muy factible plantar árboles que brillaran de forma natural.

El beneficio ecológico es evidente. Para empezar, habría un menor gasto energético. Pero además, las ciudades serían más verdes, la contaminación se reduciría, la calidad del aire sería mejor, las temperaturas serían más suaves ya que ayudaría a evitar el efecto invernadero y la salud de sus habitantes mejoraría de forma notable.

Actualmente, hay dos empresas en Estados Unidos que comercializan las plantas autoluminiscentes: Bioglow y Glowing Plant. ¿Será este el principio de una civilización iluminada por árboles brillantes?

Fuentes: Bioglow | Glowing Plant

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Y si las ciudades estuvieran iluminadas por árboles que brillaran de forma natural?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

11 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

¡Qué bonito! Ojalá se pueda llevar a cabo.
Big dsc 0429

bueno pero eso no seria natural osea
Big

Seria muy bueno lograr que las plantas en forma natural irradien luz.
Big dsc 0429

nadie piensa q eso no es natural ,es decir avatar es una pelicula nada mas y si se hiciera piensen un poco un arbol no va a iluminar como un poste de luz ademas es poner adn de un animal o insecto en una planta eso de q forma va a interactuar con las abejas y con los humanos y si van mas lejos; ese arbol q seria osea como lo considerarian planta, animal q????cuando haya q podarlo va a tener derechos ?
Big 20160905 163336

Seria precioso, ojala se hiciera
Big original 1017158345

Estoy con Marcela. A saber que efectos puede tener en la naturaleza. Ya estamos teniendo efectos en el ecosistema con los cultivos transgénicos. Yo prefiero los árboles naturales.
Big

Habría que saber los efecto que podría tener, las consecuencias, etc... porque parece muy bonito pero no deja de ser una modificación del adn.
Big

Coincido en que habría que saber los efectos que tiene pero así a primeras no parece mala idea y por lo que he visto son bastante bonitas.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018