Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Y tú, eres sostenible cuando haces turismo?

El pasado jueves 10 de abril, tuvo lugar en el Hotel Me de Madrid el encuentro twenergy sobre turismo sostenible. Blogueros influyentes del sector, representantes del ITH y Tripadvisor, intercambiamos nuestros puntos de vista en torno a un café, como quien disfruta en el salón de su casa de una sobremesa entre amigos. El epicentro del debate fue el papel que juega el turista en el uso eficiente de la energía y en contribuir a la conservación del medio ambiente.

Evento Hoteles Sostenibles en Me MadridEs evidente que a los hoteles les preocupa reducir la factura energética que pagan mes a mes y hace más de diez años que empezaron a tomar la iniciativa implementando medidas de ahorro. Según el decálogo del hotel eficiente del ITH el primer paso es formar al personal del establecimiento. El compromiso empieza desde dentro. Ahora bien, ¿es fácil trasladar al cliente esa responsabilidad en un servicio en que la máxima es el confort? Un estudio de PwC y la Plataforma tecnológica española de eficiencia energética, refleja que de los hoteles que han acometido medidas de eficiencia energética, el 64% han invertido esfuerzos en la concienciación del personal y de la clientela.  

Según el TripBarometer, la mayor encuesta realizada en el sector con cerca de 35.000 entrevistados, tanto hoteleros como viajeros, en España un 86% consideran este tipo de iniciativas muy importantes, y lo que es más el 55% prefiere reservar con compañías turísticas comprometidas con el medio ambiente. Por lo tanto, es lógico pensar que si el cliente está requiriendo este tipo de prácticas de los hoteles que elige para sus vacaciones, vaya implícito su propio compromiso. El 53% afirma que se preocupa por igual por el medio ambiente tanto en casa como cuando viaja. Que la demanda comience a tirar de la oferta, es una buena señal.

Poco a poco, las buenas prácticas se van implantando hasta convertirse en un hábito, hace unos años pedirle a un cliente que sea él quien decida si quiere que le cambien las toallas o las sábanas era una atrocidad y hoy lo vemos como un gesto de respeto hacia el ecosistema en el que vivimos.

Ahora bien, ¿estamos dispuestos a pagar más por la energía extra que consumamos?

Puedes darte una ducha o convertir la habitación en una sauna con la bañera hasta arriba de agua caliente y de paso aprovechar para minimizar las arrugas de tu vestido, pero ¿lo harás si te cobran un plus por ello? Las estadísticas dicen que no, pero en otros países ya hay tasas que penalizan el uso ineficiente de la energía.

El tema no es baladí, el turismo en España es clave para la economía y para el empleo, y es ademun sector que ha demostrado su robustez soportando la crisis sin tambalearse. Hablamos de un 10% del PIB, somos el cuarto destino turístico del mundo, así que lo que hagamos para hacerlo más competitivo, será en beneficio de todos.

Bloggeros que acudieron al evento de Twenergy sobre hoteles sostenibles

Carlos Guash, que moderó conmigo el debate, apuntó que en la organización del congreso sobre Smart Destinations que tendrá lugar en Mallorca en junio, se hace palpable la relevancia que está adquiriendo la sostenibilidad en el turismo por el in crescente número de empresas que están solicitando participar.

Nótese que la sostenibilidad va más allá de la eficiencia energética, y el reciclaje, implica consumir productos locales, usar la bici, en definitiva, reducir la huella de carbono.

El hotel Me, por ejemplo, está haciendo muy bien los deberes, en la visita guiada pudimos ver como la domótica aprovecha al máximo los recursos naturales sin que te des cuenta, y sorprende especialmente ver el espacio que en pleno centro de Madrid, tienen reservado en el sótano para la recogida selectiva de residuos. Nos contaron también que en la terraza (una de las más “olé” de las noches de verano de la villa), emiten 39 Tn menos de CO2 desde que optimizaron la iluminación de la fachada.

Desde mi experiencia, lo tengo claro, si un hotel quiere ahorrar energía y poder decir “me encanta que los planes salgan bien” como el del equipo A, tienen que tener un plan. Un plan de eficiencia energética, con objetivos, indicadores para medir su cumplimiento, un responsable de cumplirlos y ya puestos que venga un tercero a ratificar que estás siguiendo el plan. Por ello propongo desde aquí a los hoteles que se certifiquen con la ISO 50.001 de Sistemas de Gestión Energética.

Y si queremos que los usuarios sean nuestros cómplices, tenemos que continuar realizando una exhaustiva labor de divulgación.

Tripadvisor pone su granito de arena lanzando en España el programa Hoteles Eco-Lideres, con siete requisitos mínimos: monitorización del consumo (a mi juicio fundamental), reutilización de toallas, de sábanas, reciclaje de basuras, formación al personal, a los clientes e iluminación eficiente.  

¿Qué vas a poner de tu parte?

(*) Como en un post no cabe todo lo que se habló en el encuentro, próximamente podréis acceder en la sección de encuentros a vídeos con lo más reseñable de evento.

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Y tú, eres sostenible cuando haces turismo?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big

La sostenibilidad en el sector turistico está claro que no solo depende de una parte. Turista y empresa tienen que caminar juntos y congeniar en ideas y proyectos.
Big original 74363 1442380665769 1420658406 31033827 1658564 n

Yo siempre suelo serlo, aunque reconozco que cuando iba a hotel el día anterior a volver casi siempre me daba un baño, ya que en casa solo tengo ducha.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018