Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ya hay 300.000 semáforos LED en España

En España hay 300.000 semáforos instalados cuyo sistema de iluminación proviene de las bombillas LED. Para fomentar el ahorro de energía en éstos, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), organismo dependiente del Ministerio de Industria, ha lanzado un programa de subvenciones.

El fin de este programa es reemplazar el 30% de las bombillas tradicionales de los semáforos por lámparas de LED (Light Emitting Diode, diodo emisor de luz traducido al castellano). Las lámparas de LED son un semiconductor que emite luz al paso de una corriente eléctrica de baja intensidad, sin utilizar ningún filamento o gas. Este tipo de iluminación aporta un ahorro del 80% del consumo eléctrico en comparación con las lámparas convencionales.

Semáforos led

La medida se aplicará en 584 municipios españoles y 27 millones de personas se beneficiarán de ella. Hay que tener en cuenta que el 20% de la energía eléctrica consumida a nivel global proviene de la iluminación. Por eso, acciones como estas son necesarias para conseguir una sociedad más sostenible.

Su implantación en 100.000 de los semáforos españoles permite que se ahorren 90.000 megavatios por hora de electricidad, o lo que es lo mismo, el equivalente al consumo total de 22.000 hogares. Además, se evitan las emisiones de 58.000 toneladas de CO₂.

Aunque en la actualidad el uso de diodos de LED todavía está en expansión, cada vez se apuesta más por ello. Un ejemplo significativo de su implantación es la famosa pantalla del Nasdaq, de 36,6 metros de altura, situada en Times Square, en Nueva York.

Son muchos los expertos que apoyan este tipo de tecnología. Uno de ellos es Elías Muñoz Merino, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y académico de la Real Academia de Ingeniería. Según el catedrático, los ensayos de laboratorio realizados hasta la fecha demuestran que las lámparas LED tiene una eficiencia energética de más del 60% mientras que las incandescentes tendrían un 4% de eficiencia y las fluorescentes entre un 25-40%. Además del citado ahorro, el sistema de iluminación con LEDs tiene otra serie de ventajas. Entre ellas se encuentran una mayor fiabilidad, resistencia a las vibraciones y una respuesta más rápida en sus operaciones. De hecho, se ha demostrado que este tipo de lámparas tienen una vida útil 50 veces superior a las lámparas incandescentes. Por todos estos motivos, las lámparas LED se posicionan como una buena alternativa para el alumbrado de nuestras ciudades.

Fuentes: Elaboración propia / 20minutos.es / IDAEFlickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Ya hay 300.000 semáforos LED en España»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

12 Comentarios
Big original v radiohead

Y si esta fuente de luz es tan buena y eficiente, ¿por qué no se viene usando de manera masiva en todas partes?
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

de todas maneras en mi pueblo están sustituyendo lod semaforos por rotondas
Big

Viernes 23-11-2009 Esto de que los semaforos bayan con luces de leds esta muy bien, pero se podia hacer mejor y que se ahorrase mas. Si se pusiesen lineas de arriba abajo de leds y al rededor se pusiese tiras o rectangulos de espejo reflejante, inclinados un poco en la direccion de afuera de los semaforos. Creo que aria más o menos la misma luz, o un poco menos. No seria problema, creo que la luz emitida seria suficiente. Los semaforos llevarian menos leds y todavia gastarian menos, siendo perfectamente ultil, y incluso creo que a lo mejor seria más economico el montaje del semaforo.
Big original access request big 20850 445065795085 708565085 6486852 1498942 n

yo ya los estoy empezando a ver
Big

y por qué no el 100%? si se ahorra energía pues que los pongan todos así...
Big original soria1

Para los ayuntamientos siguen siendo caros , pero como estamos en la u.e. nos empiezan a obligar reducir el gasto energetico en iluminacion , en algunos paises por lo que he leido la intensidad luminica esta mas baja que en españa , hemos de esperar que el precio de los leds bajen mas y poquito a poco adaptarnos a este sistema que aprovecha mas la energia .
Big original yo

Una idea muy buena, aunque signifique en principio un esfuerzo económico por parte de los ayuntamientos.
Big

Las rotondas han ido eliminando los semáforos y aligerando la circulación, que es más eficiente
Big original 100000765069814

Disquisiciones sobre los semáforos. Por fin encuentro una referencia sobre asuntos técnicos de un Catedrático, al que admiro mucho. Pero me quedo pensativo, cuando se afirma en el mismo artículo que 100.000 semáforos equivalen, en consumo, al de 22.000 hogares, es decir que redondeando ¿cinco semáforos consumen como un hogar? Creo que hay una confusión y gorda, o los semáforos son para dirigir el tráfico en el Estrecho de Gibraltar o los hogares a que se refiere el artículo son los de las chozas donde viven los desheredados de la fortuna que tienen una sola bombilla. Si esos cálculos los ha hecho el IDEA ¡Bendito sea Dios! Sin embargo no se le ocurre que podrían ahorrar muchísimo si los ponen intermitentes y sólo se cierren cuando haya alguien que quiera pasar, con lo que no tienen que parar constantemente a medio mundo. Por favor, que no se les ocurra pensar que se limiten a copiar p.e. como ocurre en los alrededores de la Place Etoile en París. Y a los demás contertulios os diré que me apena mucho que animemos al consumo de alguna novedad y no se piense en que primero habrá que hacer algo por animar a algunas empresas del sector, dar fuertes subvenciones incluso a los que se dispongan a desarrollar, antes que comprar al vecino sus adelantos. Nosotros ya no fabricamos ni bombillas. Estas actuaciones son una vergüenza y un despilfarro.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

¡¡¡ pues que se pongan manos a las obras y no tarden tanto en ponerlas, que quiero verlas pronto, por donde vivo.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018