Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

1º Foro Nacional de Turismo en Argentina: por un turismo sostenible.

En noviembre de 2017 se ha celebrado el 1er Foro Nacional de Turismo argentino, cuya temática principal ha sido la sostenibilidad para el desarrollo. Personalidades y referentes del sector se han dado cita en la ciudad de Salta para compartir experiencias e impulsar iniciativas turísticas.

El 1º Foro Nacional de Turismo de Argentina ha reunido en Salta, el 16, 17 y 18 de noviembre de 2017, a personalidades del turismo nacional e internacional con el objetivo de intercambiar experiencias, proponer políticas turísticas de desarrollo e impulsar iniciativas innovadoras dentro del sector. Con el lema “2017 - Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, ha centrado sus temáticas principales en la sostenibilidad y en la contribución del turismo responsable al desarrollo del país, temáticas acordes a los ejes globales del “Año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” impulsado por países de todas nacionalidades y desarrollado a lo largo del 2017.

Esta primera edición, organizada por el Consejo Federal de Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación con el auspicio del Gobierno de Salta y el Consejo Federal de Inversiones y Aerolíneas Argentinas, ha contado con la asistencia de 700 participantes.

Al evento han acudido referentes nacionales e internacionales en el sector, como Javier Bello Nieto (España), Michel Durrieu (Francia) o Carlos Ricardo Benavides (Costa Rica) y se han dado disertaciones sobre temas como turismo rural comunitario, crecimiento económico inclusivo y protección ambiental entre otros.

También tuvieron espacio las diferentes provincias del país que pudieron compartir en charlas simultáneas sus experiencias para el desarrollo de la actividad turística. Por ejemplo, Chubut participó con una presentación sobre la “Técnica Patagónica de Avistaje en Península Valdés” donde explicaron la explotación y regulación del avistaje de ballenas hasta convertirse en destino reconocido mundialmente. La provincia de Jujuy presentó el “Tren Turístico de la Quebrada de Humahuaca”, la de Salta firmó el convenio “Luces de Paz y Bien” en el Convento de San Francisco de la ciudad de Salta y la provincia de San Luis se nominó como sede para el próximo Foro Nacional de Turismo de Argentina.   

Los objetivos específicos del foro han sido sobre todo visualizar y evaluar la contribución del turismo sostenible al país a través de una mirada holística que integrase la relación entre el destino, el turista y el residente de la zona turística. Dentro del programa se han desarrollado temas claves de la Organización Mundial del Turismo para trabajar en la sostenibilidad. Crecimiento económico sostenible e inclusivo para garantizar la competitividad de los destinos, o protección ambiental y cambio climático para garantizar la continuidad de los recursos naturales escasos y no renovables fueron algunas de las temáticas tocadas en el foro.


El acto de cierre del Foro Nacional de Turismo fue encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien señaló que “el turismo es sustentabilidad, arraigo, solidaridad, amor. Un gran constructor de paz como ninguna otra actividad humana”. A su lado, el gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, celebró que el turismo sea hoy en día “una política de estado”. Y es verdad que hay que celebrar que el término turismo sostenible esté ya en el lenguaje oficial del gobierno de Argentina. Con una riqueza natural espectacular, el mejor camino para conservar el país es a través del turismo responsable.

FUENTES: Elaboración propia / Ministerio de Turismo de la Nación.

  • 1º Foro Nacional de Turismo en Argentina: por un turismo sostenible.
  • 1º Foro Nacional de Turismo en Argentina: por un turismo sostenible.
  • 1º Foro Nacional de Turismo en Argentina: por un turismo sostenible.
  • 1º Foro Nacional de Turismo en Argentina: por un turismo sostenible.

¿Qué te ha parecido el artículo «1º Foro Nacional de Turismo en Argentina: por un turismo sostenible.»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018