Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

10 consejos para el ahorro de energía eléctrica en nuestro día a día

Carolina Gonzalez Miranda

Cuando hablamos de los gases de efecto invernadero siempre pensamos en los humos de fábricas y automóviles. Sin embargo, el consumo de energía eléctrica ya supone en la Argentina el 47% de estas emisiones. ¿Por qué no seguir unos pequeños consejos que, además de hacernos más eficientes desde el punto de vista energético, también nos ayuden a un ahorro de energía eléctrica y, con ello, a pagar menos en cada boleta?

1.- Una de las primeras medidas a adoptar es la verificación del estado de nuestra instalación eléctrica, no sólo para evitar gastos innecesarios tanto de energía como de dinero, sino por una cuestión de mera seguridad, pues una sobrecarga puede desembocar en un cortocircuito y éste, en un incendio. Así, es recomendable revisar que no existan las llamadas ‘fugas a tierra’, es decir, que una vez apagados todos los aparatos eléctricos y todas las luces el disco medidor siga girando.

2.- Disponer de un buen aislamiento en los muros de nuestro hogar y en puertas y ventanas también contribuyen a optimizar la temperatura regulada en el interior y, con ello, redunda en una reducción de nuestra boleta de la luz.

3.- Prestar atención a la iluminación de nuestra casa es esencial para alcanzar el ahorro de energía eléctrica, puesto que una tercera parte de su consumo se da en este ámbito. Así, además de lo obvio, como es apagar las luces cuando no las utilicemos o aprovechar al máximo la luz natural manteniendo abiertas cortinas y persianas –y realizar actividades de limpieza, planchado, etc. durante el día-, es conveniente sustituir las lámparas incandescentes y halógenos por LEDs y lámparas fluorescentes compactas, que consumen hasta cuatro veces menos. Además, limpiar periódicamente el polvo de las lámparas también ayuda, pues su acumulación bloquea la luz.

4.- Las heladeras y congeladores constituyen otra de las mayores demandas de electricidad, rondando el 30% del total que consumimos en nuestros hogares. Por este motivo, es importante regular correctamente su temperatura, de manera que fijar el termostato entre el 2 y el 3 en los lugares de clima templado y entre el 3 y el 4 en los calurosos debería ser más que suficiente. Verificar que las puertas sellan bien, que la heladera no está expuesta a fuentes de calor o a los rayos del sol o asegurarnos de que cuenta con espacios suficiente para su ventilación trasera (unos 5 centímetros) son otros consejos sencillos a seguir. Y al comprar un nuevo apartado, no olvidar revisar su etiqueta de eficiencia energética, puesto que los equipados con deshielo automático pueden consumir hasta un 30% menos.

5.- En las zonas más calurosas, suele entrar en funcionamiento los acondicionadores de aire. Para conseguir un ahorro de energía eléctrica es importante mantener la habitación cerrada cuando esté funcionando y asegurarse que las hendijas entre la puerta y el piso o en las ventanas no son puntos de fuga. Asimismo, el mantenimiento con una revisión al año para comprobar si precisa más gas o la limpieza del filtro del aire cada 15 días también nos harán más eficientes. A la hora de comprar un equipo nuevo, conviene asegurarse que éste tiene la potencia necesaria, evitando comprar potencia de más. El uso de un ventilador de techo arroja un consumo veinte veces más bajo.

6.- Equipos electrónicos como dvd, televisores, video-juegos, equipos de sonido, etc. es preferible apagarlos cuando no estén en uso, pues no sólo ahorraremos energía, sino que prolongaremos su vida útil. Este punto incluye, incluso, el modo estado de espera (stand-by) que consume entre 1 y 4 W y, sumados todos los aparatos, pueden ayudarnos a alcanzar el ahorro de energía eléctrica con la sencilla instalación de una zapatilla (regleta anti stand-by).

7.- Cuando se utiliza el lavarropas es crucial llegar a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante, sin llegar nunca a sobrepasarla. En el caso de que haya poca ropa, es mejor utilizar el programa económico y ajustar la cantidad de jabón para que sea necesario realizar más de un enjuague.

8.- La plancha es uno de los electrodomésticos que más electricidad consumen, por lo que es mejor ajustar correctamente el termostato al tipo de tejido que planchamos, así como no secar la ropa con la plancha. Además, es más eficiente acumular ropa cada vez que planche, en lugar de hacerlo puntualmente de prenda en prenda.

9.- El mantenimiento de aparatos como la aspiradora también puede contribuir al ahorro de energía eléctrica. Si sus filtros estuvieran sucios y los depósitos de polvo y basura saturados, el motor trabajaría sobrecargado –reduciendo su vida útil-.

10.- Plantar árboles en los alrededores de nuestra vivienda, no sólo mejora la calidad del aire sino que, además, de cara a nuestra casa evitan que en los meses de verano se incremente el calor.

Fuentes: Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina / Dirección Provincial de Energía Tierra del Fuego, Argentina / Fundación Vida Silvestre Argentina

¿Qué te ha parecido el artículo «10 consejos para el ahorro de energía eléctrica en nuestro día a día »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

22 Comentarios
Big original 1191552060

Casi todos, son conocidos, pero es bueno mantener la guardia en cuanto al ahorro de energía. Por lo que nos cuesta y por lo que ayudamos a cuidar el medio ambiente.
Big ciguenuela sol

Son buenos consejos todos, pero alguno no esta en nuestra mano poderlo hacer, como por ejemplo el último
Big img 2622

Buenas tardes, creo que falta revisar la factura de la luz y comprobar si podemos disminuir la potencia de la vivienda y si nos sale rentable la tarifa de discriminación horaria
Big chapa 1 copia

Totalmente de acuerdo con Cristina Arcos. Además del cambio a iluminación Led (Las nuevas bombillas de 3W son un acierto), seguiría de cerca la instalación para sectorizar y optimizar dicha iluminación para las tareas requeridas, en cada lugar. En ese sentido en el futuro, la domótica nos será de mucha ayuda.
Big original 3438734873 721df2cf53 b

interesantes y esta bien ponernos al día para que seguir ahorrando
Big

Me ahorro los 9 mas y les dejo solo uno y considero yo mas el importante, recientemente me encontre con esta pagina en FACEBOOK y la verdad que estoy sorprendido del largo catalogo que manejan estos cuates! todo de que sus focos y articulos electricos son ahorradores y asi, si quieren dense una vuelta y opinen ustedes mismos https://www.facebook.com/DympcoFAN?ref=hl
Big

Leonardo

https://www.facebook.com/Ipsaled?ref=hl me disculparan, este es el correcto.
Big original 1049349437

Buenos consejos. Casi todos ya los he puesto en práctica.
Big

Gracias, me parece genial.
Big 6a0

son todos los que siempre uno escucha o trata de hacer. el problema es mantenerlo en funcionamiento. con respecto al ultimo punto como ya comentaron, a mi se me complica por que no tengo tierra y mi patio muy chico. lo de los stand by todavia no los he puesto en practica. y los focos de led a los de bajo consumo hay mucha diferencia en costo , todavia no pude cambiarlos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018