Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

30 kilómetros de bicisenda para disfrutar en la ciudad argentina de Neuquén

David Bollero

Los vecinos de la municipalidad de Neuquén están de enhorabuena porque dentro de muy poco tiempo podrán disfrutar de 30 kilómetros de bicisenda. El diseño de esta red de ciclovía que está ultimando el ejecutivo municipal unirá la ciudad de Oeste a Este y de Norte a Sur.

El punto más occidental arrancará en Novella y Necochea, continuando por Godoy y Avenida del Trabajador, siguiendo hasta Combate de San Lorenzo y finalmente, la calle 12 de Septiembre para finalizar en la zona del puente carretero que une esta ciudad con Cipolletti.

De esta manera, quedarán conectados lugares tan visitados como el Parque Norte con el nuevo balneario Río Grande, pasando por la Avenida Argentina y Olascoaga. Del mismo modo, la red Este se extenderá desde el Parque Central hasta el puente carretero, cubriendo en su recorrido la calle Independencia y Primeros Pobladores.

Los amantes de las dos ruedas no sólo verán ampliadas las sendas por la que circular seguros, sino que la actual ciclovía que se despliega a la vera de la multitrocha de la Ruta 22 también será reparada.

Sin duda es una buena noticia, porque disfrutar de más kilómetros de bicisenda es disfrutar de más seguridad, la misma que evitará sucesos tan lamentables como la reciente víctima del ciclista Diego Pablo Ramos, víctima del despiste de un auto en el km 19 de la avenida Bustill y que fue homenajeado con una bicicletada con el lema “Bicicletas por la vida”.

Y es que estas ciclovías no son sólo carriles para los deportistas, sino también para todos aquellos que apuestan por la bicicleta como su medio de transporte para acudir a su centro de laburo, de estudios o diversión. La bicicleta mejora la conectividad de las ciudades, aliviando el tráfico automotor; la salud pública y la calidad de vida de quienes pedalean.

No en vano, Neuquén cuenta uno de los parques automotores más grandes del país (100 mil autos y 32 mi motos registrados). Tanto es así, que los últimos datos aportados por el subsecretario de Coordinación municipal, Francisco Sánchez, revelaban que a la ciudad de Neuquén ingresan por día cerca de 30 mil vehículos desde la localidad de Cipolletti y otros 20.000 de Centenario. Esta afluencia de vehículos genera un gran número de complicaciones en el tránsito en los horarios picos en puntos como el puente interprovincial de la Ruta Nacional 22.

En cuanto a la seguridad de los ciclistas, subrayar que ésta no depende únicamente de los conductores de autos y de las bicisendas, también de los propios ciclistas, para los que entre otras medidas es recomendable contar con un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz; casco protector, calzado que se ajuste a los pedales y luces y señalización reflectiva.

Fuentes: lmneuquen.com.ar / Río Negro / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «30 kilómetros de bicisenda para disfrutar en la ciudad argentina de Neuquén»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018