Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Cómo hacer cuerda con botellas de plástico reciclado

David Bollero

No vamos a descubrir nada nuevo si decimos lo importante y sencillo que resulta dar una segunda vida a las botellas de plástico PET. Ya lo hemos visto con la construcción de casas o, incluso, con la confección de remeras deportivas, pero, ¿sabías que también es posible hacer cuerda?

Por todos es conocida la resistencia del plástico PET, que puede tardar en degradarse entre cien y mil años. Pues bien, lo que podría ser un problema, convirtámoslo en ventaja. Algo así debieron pensar los franceses que inventaron el Plastic Bottle Cutter, dando respuesta a la pregunta de cómo hacer cuerda a partir de estos envases.

El invento, disponible en la web de crowdfunding para emprendedores Kickstarter, se puede adquirir por tan solo 15 dólares y es tan pequeño que puede llevarse en cualquier bolsillo.

Las cintas resultantes son de un material muy resistente, hasta el punto de que los creadores aseguran que con un trozo de 4 milímetros de una simple botella de gaseosa sería posible sostener un peso de hasta 7 kilogramos.

Segunda vida... o tercera

Las ventajas que ofrece el invento son muy diversas. Por un lado, nos ayuda a eliminar el problema de almacenamiento de este tipo de residuos, dándoles una segunda vida como tanzas.

El invento no es tan descabellado. A fin de cuentas, muchas de las cuerdas que ya se comercializan están fabricadas de plástico. Esto quiere decir que creando nuestra propia cuerda a base de PET, reduciríamos la producción de cuerdas plásticas con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.

Además y dado que el material es plástico, bastaría aplicarle temperatura con una pistola de calor para poder fundir la cuerda resultante, reutilizando el material una vez más.

Multiusos

Las utilidades de estas tanzas plásticas son de lo más diversas. Obvio, es posible utilizarlas como cuerda convencional para atar lo que necesitemos (unión de ramas, muebles rústicos...) o, simplemente y dada su resistencia, para colgar la ropa.

Sin embargo, también es posible darles un toque artístico. Para ello, lo único que necesitamos es cortar botellas de diferentes colores y trenzar las cuerdas para fabricar nuestras propias obras de artesanía. Lámparas, cestos, respaldos de sillas... el abanico de productos que podemos confeccionar con esta cuerda plástica es de lo más diverso.

Da rienda suelta a tu imaginación y realiza tus propias creaciones al tiempo que reduces posibles residuos que, la mayoría de las veces, terminan en nuestros océanos.

 

Fuente: Plastic Bottle Cutter

  • Plastic Bottel Cutter, cómo hacer cuerda con botellas de plástico reciclado
  • Plastic Bottel Cutter, cómo hacer cuerda con botellas de plástico reciclado
  • Plastic Bottel Cutter, cómo hacer cuerda con botellas de plástico reciclado
  • Plastic Bottel Cutter, cómo hacer cuerda con botellas de plástico reciclado

¿Qué te ha parecido el artículo «Cómo hacer cuerda con botellas de plástico reciclado»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big

Curioso cuanto menos...
Big original 100000568487972

La verdad, lo veo un poco difícil

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018